Inestable comportamiento de la pandemia
- Hay 874 pacientes activos en la entidad, reporta Salud
Cancún.- La pandemia por Covid-19 ha entrado en un periodo de inestabilidad en la última semana en Quintana Roo, pues se han registrado intermitentes repuntes de contagios diarios, habiendo reportes entre menos de 50 y casi cien nuevos casos por jornada, afortunadamente, aún las cifras no repuntan como para pensar en un retroceso en el semáforo epidemiológico que se mantiene en amarillo para toda la entidad.
De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud estatal, hasta ayer 25 de febrero, se habían notificado 2 mil 387 defunciones y 20 mil 115 casos positivos, es decir, que en una jornada de 24 horas se sumaron a la lista de infectados 62 nuevos pacientes y a la de defunciones otras 7 víctimas fatales.
En este escenario, la velocidad de crecimiento de casos se mantiene para la zona norte en 0.19, mientras que para la zona sur está en 0.22, cifras que permiten seguir en color amarillo, pero con la alerta de que se puede retroceder si repuntan los contagios y no se respetan las medidas de prevención frente a la enfermedad, como lo son el uso correcto y obligatorio del cubrebocas, así como la aplicación de la sana distancia y la constante higiene personal y en espacios públicos.
Sobre los casos activos, indicaron que hasta ayer eran un total de 874, de los cuales 665 se encuentran en aislamiento social, ya que no presentaron síntomas de gravedad, mientras que los otros 209 si han tenido que sumarse a la lista de pacientes hospitalizados en alguno de los centros de atención Covid.
En el tenor de la ocupación hospitalaria, Felipe Carrillo Puerto se mantiene con el porcentaje más alto al ostentar 33%, seguido de Cancún, donde hay 13%, a la par que en Playa del Carmen y Chetumal hay 9%; y Cozumel y Tulum, ambos con 4%. El resto de los municipios están en cero por ciento.