“Nacho” Sánchez había sido amenazado unos meses antes

 

Que Tirso Esquivel ofreció 5 mdp por su cabeza

 

  • AMLO condenó el crimen y afirmó que “no habrá impunidad”

 

Ignacio Sánchez Cordero fue ultimado a balazos, pero le habían hecho amenazas de muerte desde diciembre pasado, según declaraciones.

 

Puerto Morelos.- Ignacio Sánchez Cordero, aspirante a la presidencia municipal de Puerto Morelos, fue ultimado a balazos y no se ha logrado dar con el paradero del responsable de tan atroz crimen, sin embargo, de acuerdo con una publicación del diario Reforma, trascendió que Tirso Esquivel Ávila, también candidato al cargo, había ofrecido 5 millones de pesos por la cabeza de “Nacho”, quien ya había sido amenazado de muerte en diciembre pasado.

Sin mayores detalles al respecto, se dijo que hay una declaración sobre presuntas amenazas de muerte, por lo que ya es una de las pistas que siguen autoridades en este crimen y es que de acuerdo con la publicación, desde diciembre de 2020, Ignacio Sánchez Cordero, Secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Puerto Morelos, y precandidato del PVEM a esa alcaldía, recibió las primeras advertencias.

Se relata que finales de enero, Ignacio Sánchez se apersonó con su jefa, Laura Fernández, alcaldesa de Puerto Morelos y le dijo: “Me he enterado que Tirso está ofreciendo 5 millones de pesos para que me maten. Dice que si me registro para competir de alcalde me van a matar”.

Dado lo anterior, el 18 de febrero, el funcionario acudió a las oficinas de la Fiscalía estatal en Cancún, donde conversó con algunos conocidos, a quienes les notificó de las amenazas que había recibido desde diciembre. Se apersonó para pedir seguridad y su petición fue registrada, sin embargo, seis días después fue asesinado.

Tirso Esquivel, es un abogado que militó en el PRI, fue diputado local, participó en la configuración del decreto para crear en 2015 el municipio de Puerto Morelos, y ya en el ayuntamiento, como Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, apresuraba su protagonismo público, por lo que ahora buscaba la alcaldía y acudió con la jefa política del municipio para pedirle que le impulsara como candidato del Partido Verde y Morena.

No obstante, Laura Fernández, le dijo que eso no sería posible “Entiende. ‘Nacho’ es el perfilado. Él nació aquí, lo quiere mucho la gente. Lo merece. Tú eres de Chetumal. No eres de aquí”.

Tirso posteó en su página de Facebook, unos minutos después del asesinato de su oponente “Lamento el fallecimiento del señor Ignacio Sánchez. Descanse en paz” y acompañó el texto con una esquela en negro con letras blancas expresando condolencias a la esposa del occiso “¡URGE seguridad y defensa en Puerto Morelos!”.

Que la alcaldesa de P. Morelos recuerda una de las amenazas a “Nacho”

Asimismo, se afirma que la alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández, recuerda una de las tantas amenazas de muerte que recibió Ignacio, quien habría llegado a su oficina pálido y sudoroso a mediados de diciembre, para comentarle que en un retén de la Guardia Nacional lo habían detenido. “Estaba en una gira y topó con las patrullas; fue obligado a bajar de su auto que traía las identidades de la alcaldía. Él mismo portaba su camisola blanca y su nombre y cargo impreso que le identificaban inequívocamente como funcionario de la Presidencia Municipal. Los soldados de la Guardia lo pusieron contra el auto; lo esculcaron e interrogaron. Tras unos minutos de intimidación lo dejaron ir, pero le espetaron la frase amenazante: Ándate con cuidado”.

Describen que ese suceso fue una semana antes de Navidad. “Ya Nacho había confiado a sus amigos que en la calle recibía recomendaciones de cuidarse. ‘Andan buscando al que te mate’, le decían. Él desestimó los dichos”.

Tirso Esquivel rechaza las acusaciones

 Mientras tanto, Tirso Esquivel rechazó estar relacionado con el homicidio doloso de su rival electoral Ignacio Sánchez Cordero y argumentó que en la carpeta FGE/QROO /PTM/UAT /02/06/2021, el pasado 25 de febrero, dejó en claro que no tiene ningún nexo con el homicidio.

“Fui citado a comparecer en calidad de testigo, y desde ese momento me puse a total disposición de las autoridades, pidiendo el esclarecimiento de los hechos porque sólo reflejan el riesgo que vivimos todos los portomorelenses ante el constante incremento de la delincuencia organizada e inseguridad en este municipio”, escribió.

Esquivel Ávila fue separado por la alcaldesa Laura Fernández (PVEM) del cargo de Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Puerto Morelos en diciembre pasado, y en su lugar quedó Sánchez Cordero. Ahora culpa a la alcaldesa de tratar de deslindarse de la violencia en el municipio con tal acusación.

“Son inverosímiles e injuriosas las declaraciones de Laura Fernández Piña: Que había escuchado de su colaborador directo, de que estaba en riesgo su vida, porque no hay un precedente jurídico que pruebe lo que ella dice, y esto es una burda salida para evadir la responsabilidad que tiene por acción u omisión en el tema de garantizar la seguridad pública de los ciudadanos”, declaró.

Hasta el momento, la FGE sólo ha emitido un retrato hablado del presunto homicida que le disparó en tres ocasiones a “Nacho” Sánchez.

“Delincuencia organizada detrás de las elecciones”: AMLO

 El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el crimen organizado amenaza y hace a un lado a candidatos, de tal manera que consideró como un compromiso de todos denunciar cuando esto ocurra y evitar que la delincuencia siga detrás de los proceso electorales, asimismo, condenó el asesinato de Sánchez Cordero y aseguró que no habrá impunidad.

“Estamos tratando el caso, cuando hay elecciones se mete el crimen organizado y también la delincuencia de cuello blanco, se meten a financiar campañas y toman partido a favor de candidatos, porque quieren tener el control en los municipios y en los estados”, comentó.

Explicó, que a los candidatos opositores, se les amenazaba y en otros casos se les asesinaba, pero no dio detalles sí este fue el caso de “Nacho”, pero sí garantizó protección a los candidatos, a la par e que se les vigilará para que no sean favorecidos por los grupos criminales. “Cada vez que hay una elección hay este tipo de amenazas por el predominio en las zonas de narcotráfico, nosotros estamos ya actuando para darle protección a todos los candidatos, y para cuidar que no sean candidatos del crimen organizado, ni la delincuencia de cuello blanco”, comentó.

Y finalmente, añade que “No nos vamos a hacer de la vista gorda, el compromiso es que no se utilice el presupuesto municipal, estatal, federal para favorecer a candidatos y a partidos, que se denuncie si un candidato está utilizando dinero del presupuesto público o dinero de la delincuencia organizada. Se heredó el partido de la delincuencia organizada, hay regiones en donde ellos deciden quién debe ser el candidato y quién va a ser el presidente, eso no se puede seguir permitiendo”, declaró el mandatario.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil