Regreso a clases presenciales, de forma paulatina y opcional

 

Avanza campaña de inmunización

 

  • Contemplan vacunar a maestros de Quintana Roo a partir de mayo

 

Las dosis contra coronavirus estarán disponibles para el personal docente a partir de mayo y el regreso a clases presenciales sería en el siguiente ciclo escolar.

 

Chetumal.- A pesar del ligero incremento en el número de contagios diario a Covid-19 en Quintana Roo, el panorama aún no es del todo desalentador y menos con la campaña de vacunación en marcha, tan es así, que se ha confirmado que las dosis estarán disponibles para el personal docente en las escuelas a partir del próximo mes de mayo, con lo que ya se puede vaticinar un regreso a clases presenciales en el siguiente ciclo escolar.

El presidente de la Asociación Estatal de Padres y Madres de Familia, Sergio Acosta Manzanero comentó que “tras darse a conocer que la vacunación de maestros y personal administrativo comenzará en mayo y el regreso presencial a clases a partir del próximo ciclo escolar, los padres de familia estarán en todo su derecho de mandar o no a sus hijos a las escuelas. Tendremos esa posibilidad porque la enseñanza continuará en línea, en un esquema híbrido, dependiendo de la situación sanitaria”, explicó.

Asimismo, destacó que las autoridades educativas continúan trabajando en un levantamiento de las condiciones en las que se encuentran los planteles, pues al permanecer cerrados por más de un año, muchas presentan afectaciones, falta de aseo, reparaciones e incluso muchas han sido vandalizadas; una vez que terminen con esta verificación determinarán el presupuesto necesario para darles mantenimiento y estén listas para recibir al alumnado.

“Estaremos pendientes de las reuniones con los diputados locales para ver cómo van a apoyar en materia presupuestal y de dónde obtendrán los recursos adicionales, eso apenas se está checando” dijo Acosta Manzanero y aseveró que los padres de familia se han organizado, junto con personal académico, para realizar trabajos de mantenimiento. “Ellos han estado coordinándose para limpiar y retirar maleza, durante los próximos tres meses en los planteles educativos”.

De igual forma, comentó que han tenido reuniones con la Secretaría de Educación en Quintana Roo y el SNTE “con la intención de que maestros y personal administrativo que ya hayan sido vacunados se sumen a estos trabajos de limpieza, y que una semana antes que inicien las clases presenciales los padres de familia vayamos a limpiar y desinfectar los salones”.

Finalmente, dijo que la postura de la asociación Nacional y estatal de padres y madres de familia es que mientras haya las condiciones sanitarias no debe haber ningún problema en el regreso presencial a clases “el plan nacional de regreso seguro a clase también contempla la posibilidad que los padres decidan si mandan o no a sus hijos a las escuelas, pues las clases en línea continuarán en un formato híbrido” reiteró.

Reapertura de escuelas sólo con maestros vacunados: SNTE

 Por otra parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Quintana Roo fue contundente en sentenciar en que el inicio del ciclo escolar con clases presenciales, estaba completamente condicionado a que los docentes deben estar vacunados al 100 por ciento y de que el semáforo de riesgo epidemiológico se encuentre en verde, pues de lo contrario no están dispuestos a regresar.

Fermín Pérez Hernández, secretario general del SNTE sección 25 en Quintana Roo, puntualizó que durante las pláticas que han sostenido con la Secretaría de Educación y el gobierno del Estado han coincidido en que los aproximadamente 17 mil docentes tendrían que ser inmunizados contra la covid-19 antes de que regresen a dar clases de forma presencial.

“Ya se presentó el plan de vacunación contra la covid del personal educativo en Quintana Roo y se acordó que del 19 al 28 de mayo, será el periodo en que serán inmunizados, asimismo, en otros seis estados de la República. Nosotros hemos platicado con el gobierno del Estado y la SEQ, que comparten la misma idea de lo que ha dado a conocer la Secretaría de Salud nacional, que considera que para un regreso a clases primero tiene que haber semáforo verde y que estén vacunados todos los trabajadores del sector”, sostuvo.

Agregó que el regreso será paulatino y voluntario, con instituciones educativas desinfectadas y en buenas condiciones “Se está trabajando para que las escuelas estén en óptimas condiciones para recibir a los alumnos, que los docentes estén capacitados, porque aun con la vacuna, se deberán seguir cabalmente los protocolos de seguridad sanitaria, ya que no todos los padres de familia estarán vacunados” dijo, y no olvidemos que tampoco hay una vacuna aún autorizada para los niños en México.

Si bien, la autoridad considera la posibilidad del regreso a clases presenciales alrededor del 15 de junio, basado en las pláticas con la Secretaría de Educación en el Estado, son reiterativos en que la vacunación es indispensable “es bueno el anuncio de la Secretaría de Salud Federal, de que serán vacunados los maestros, maestras y demás personal educativo de los estados con la vacuna china CanSino, de una sola dosis, porque eso era una petición reiterada del sector magisterial” dijo Pérez Hernández.

De acuerdo con el plan de vacunación la aplicación será entre el 19 y 28 de mayo, para los estados de Yucatán Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua, por lo que antes del 15 de junio, en estos puntos del país ya estarán en posibilidad de abrir las escuelas, como lo hará próximamente el estado de Campeche, el próximo lunes 19 de abril.

Hoy aplican segunda dosis de vacuna en adultos mayores

Asimismo, el gobernador Carlos Joaquín González confirmó que hoy continuará la jornada de vacunación en Quintana Roo, con la aplicación de la segunda dosis en adultos mayores de algunos municipios.

El en sus redes sociales, el mandatario estatal destacó que este lunes se aplicará la segunda dosis de la vacuna Covid, pero no solo en adultos mayores, sino en algunos elementos del personal médico que aun no la recibían, “Gracias a la buena coordinación del equipo de vacunación a cargo de la Secretaría de Marina y el oportuno y seguro transporte de la Secretaría de la Defensa Nacional, ha llegado la vacuna a Quintana Roo y el lunes iniciará su aplicación para segunda dosis a mayores de 60 años y personal de salud. #PonteVIVO” De tal manera que la aplicación de las segundas dosis este lunes 19 de abril será en los municipios de: Bacalar, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y Puerto Morelos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil