Anuncian despidos, otra vez, en sector hotelero de Chetumal

 

Motores de la reactivación no se alcanzan a encender

 

  • Empresarios intentan sobrevivir a la crisis económica generada por pandemia

 

Hoteles en Chetumal anunciaron una segunda estrategia de reducción de personal para poder subsistir ante la crisis económica ocasionada por Covid-19.

 

Chetunal.- Si bien ha pasado casi un año desde que se comenzó con la reactivación gradual de los sectores productivos en todo México, al menos en el caso de Quintana Roo, no se han logrado los resultados deseados, pues con una cifras de contagios intermitentes, entre bajas esperanzadoras y repuntes amenazantes, definitivamente los motores de la economía no se han podido encender y por el contrario, empresarios hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios turísticos siguen batallando por sobrevivir, tan es así, que en cuanto a los centros de hospedaje en Chetumal, se han anunciado nuevos despidos.

Lo anterior, indicaron, como una estrategia de reducción de personal para poder subsistir ante la crisis económica ocasionada por Covid-19, lo cual ocurre por segunda vez desde que se declaró la pandemia el año pasado y en esta ocasión la afectación alcanzaría a un 20 por ciento de la plantilla laboral, de los 75 centros de hospedaje, que se encuentran en la capital del estado.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y sur de Quintana Roo, Bertha Medina Núñez de Cáceres, señaló que los hoteleros de la capital del estado son a quienes más les ha golpeado la crisis económica ocasionada por el Covid-19, pues a diferencia de los negocios en el norte, su recuperación no fue tan notoria durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua.

Asimismo, argumentó: “Por las deudas adquiridas el año pasado, la pésima ocupación hotelera de inicio de año y exigencia de pago de impuestos, que es lo que mantiene al sector hotelero de Chetumal al borde del colapso económico”, aseveró.

Indicó que en empleos formales, los servicios de hospedaje en el sur del estado tienen registradas alrededor de 850 plazas laborales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. “Durante los primeros tres meses del año, la ocupación hotelera en Chetumal estuvo terrible, apenas alcanzamos entre un 20% al 30%, y en estos últimos tres días empeoró, desde que a nivel nacional se mencionó que estamos en semáforo naranja” explicó.

En cuanto a la ocupación hotelera, señaló que “los hoteles de 30 habitaciones, estuvieron vendiendo entre 13 a 15 habitaciones, sin embargo ahora los números se cayeron entre siete a ocho habitaciones “En las vacaciones de Semana Santa no se tuvo el despunte esperado, cuando mucho alcanzamos un 30% en algunos días, la verdad es que en Chetumal no se notó la Semana Santa, no tuvimos un despunte importante que nos hiciera respirar un poquito más”.

De tal manera, que Medina Núñez de Cáceres expresó lamentó que debido a la incertidumbre en el semáforo epidemiológico y el desplome de la ocupación hotelera, se tendrá que recurrir al despido de empleados para poder salir adelante. “La preocupación de los hoteleros es muy grave, la baja nos está llevando de nuevo a como estábamos en marzo del año pasado, cuando varios establecimientos optaron por cerrar sus puertas” finalizó.

Frenan caída de tarifas hoteleras en Cancún

Empresarios del gremio hotelero en Cancún han decidido frenar el desplome de sus tarifas y sólo ofrecer descuentos de hasta 20%, a fin de no continuar afectando la economía del sector, que ya de por sí continúa batallando contra la crisis económica.

Es así, que este polo turístico frena las rebajas para que queden entre el 15% y 20% con respecto a los niveles que se tenían antes de la pandemia. Mientras que se prevé que la competencia se incrementará una vez que se levanten las restricciones en otros destinos del Caribe.

Alex Zozaya, presidente de Apple Leisure Group, una de las empresas hoteleras con mayor presencia en el estado declaró que “Quintana Roo no tiene restricciones para los turistas internacionales, lo que nos ha permitido recuperarnos un poco, se proyecta que estas rebajas en tarifas se incrementen para poder competir con la oferta de otros destinos y el inicio de las operaciones de cruceros, que saldrán con precios muy bajos y que son difíciles de ofrecer por la hotelería”, recalcó.

Asimismo, declaró que una de las ventajas para este destino, es que Cancún está más cerca de los Estados Unidos que las demás islas del Caribe, que podrían representar una competencia y que hoy cuentan con varias exigencias para la entrada de turistas como es la presentación de una prueba Covid-19 negativa y las cuarentenas obligatorias al regresar a sus destinos de origen, “pero eso tarde o temprano cambiará y es muy factible que todo el turismo que hoy está optando por destinos de Quintana Roo se diluya entre el resto de las opciones que se abrirán nuevamente al turismo”, apuntó Zozaya.

De este modo, las cadenas hoteleras de Cancún se estarían preparando para la competencia que se les avecina con ofertas más atractivas para los turistas.

No obstante, hay que mencionar que de cara al próximo y antes de la anterior determinación, cadenas como Riu ya habían lanzado atractivas ofertas para incentivar las reservas en sus hoteles del Caribe mexicano con campañas especiales para el mercado estadounidense de hasta el 57% de descuento. De igual manera Wyndham ofrece descuentos de hasta el 40% para estadías hasta el 28 de diciembre de este año en destinos de playa como Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Veracruz.

Mientras que Meliá ofrece descuentos en determinados hoteles y Barceló mantiene sus ofertas con cancelación gratuita para las reservas hechas para este verano, todas que deberán ser respetadas para quienes ya accedieron a realizar sus reservaciones.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil