En una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana
- Son internos que requieren medidas especiales de seguridad y vigilancia
Chetumal.- Se dio a conocer que 33 reos que se encontraban en cárceles de Quintana Roo, fueron enviados a penales federales, pues si bien, inicialmente se sabía que serían llevados solo de Chetumal a Cancún, mas tarde la Secretaría de Seguridad Pública desmintió esa información.
El encargado de la Secretaria de Seguridad Pública en el estado, Lucio Hernández Gutiérrez, dijo que la “cuerda” de reos que inició la noche del miércoles en Chetumal, continuó con el traslado vía aérea de las personas privadas de su libertad hacia cárceles federales ayer por la mañana.
Se sabe, que los trasladados son internos que requieren medidas especiales de seguridad y vigilancia, que en las cárceles de Quintana Roo, no se les podía brindar, ya que son internos de alta peligrosidad y que purgan delitos por homicidio calificado, narcomenudeo, violación, y extorsión, principalmente.
El traslado se realizó a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea y en un operativo coordinado por José Ángel Ávila Pérez, Comisionado Nacional de Prevención y Readaptación Social y de manera extraoficial, trascendió que entre los reos trasladados se encuentran algunos identificados con los sobrenombres del “Chupón”, “El ruso”, “El homi”, “El danone”, “El chilango”, El colombiano” y “El piolo”, sólo por mencionar algunos.
Finalmente, se indicó que estas acciones se basan en el Programa de Despresurización de las Cárceles bajo Responsabilidad del Estado y por la propia seguridad de los propios internos.