Quintana Roo, último lugar en rendimiento económico según INEGI

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

 

Desde hoy y hasta el domingo 9 de mayo estará en vigor el color naranja del Semáforo Epidemiológico en toda la zona norte del estado de Quintana Roo, incluyendo a Cancún, ante el incremento de contagios por COVID-19, por lo que significa un descalabro para la reactivación económica de la entidad.

Por ello, autoridades de los tres órdenes de gobierno han llamado a la población a reforzar las medidas y protocolos sanitarios, a fin de convertirlos en buenos hábitos.

De esta forma, las actividades esenciales operarán con capacidad normal, como son las de Seguridad Pública, hospitales y servicios médicos, bancos, comercio al por menor de alimentos, supermercados, entre otros.

Durante este lapso, las playas públicas en Cancún permanecerán abiertas de 9:00 a 17:00 horas al 60% de capacidad.  Al 60% operarán los hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos.

Al igual que las playas, los parques públicos, cines, teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, peluquerías y salones de belleza, servicios religiosos, manufactura e inmobiliarias, abrirán al 60% de capacidad.

Quedan las ventas de enseres y computadoras con apertura al 80%. Los servicios contables, administrativos, profesionales y técnicos; consultoría y asesoría, abren al 75% de capacidad. Los gimnasios y clubes deportivos en áreas al aire libre abrirán al 70% de capacidad y al 50% en espacios cerrados.

En el caso de congresos, convenciones, exposiciones y ferias en áreas al aire libre, operarán al 50% de capacidad. En espacios cerrados al 30%.

Los lugares que no pueden abrir en Cancún durante el color naranja son las escuelas, bares, centros nocturnos, discotecas, centros de espectáculos, cantinas, etc.  La capacidad máxima para transporte es de una persona en motocicleta, 4 personas en vehículos particulares y en taxis 3 personas incluyendo el conductor.

También les informo que en el Aeropuerto Internacional de Cancún se registraron el pasado 1 de mayo 412 operaciones, de las cuales 207 fueron llegadas de un total de 75 vuelos nacionales y 132 internacionales.

Los Destinos internacionales con 132 operaciones programadas para el 1 de mayo fueron Atlanta, Austin, Baltimore, Bogotá, Boston, Caracas, Charlotte, Chicago, Cincinnati, Cleveland, Columbus, Dallas, Denver, Detroit, Estambul, Filadelfia, Frankfurt, Guatemala, Hartford, Houston, Indianápolis, Lima, Lisboa, Londres, Los Angeles, Madrid, Miami, Mineápolis, Nashville, Nueva Orleans, Nueva York, Orlando, Panamá, París, Phoenix, Pittsburgh, Raleigh, Sacramento, Salt Lake, San Antonio, San Francisco, San José, San Luis, Seattle, Tampa, Valencia (Venezuela), Varsovia, Washington y Zurich.

Por otra parte, resulta que para el cuarto trimestre de 2020, Quintana Roo presentó una variación anual en el total de su economía de menos 20 por ciento; es decir que perdió la quinta parte de su competitividad para generar riqueza, según datos proporcionados por el Sistema de Cuentas Nacionales de México de INEGI, por lo que Quintana Roo se situó en el último lugar de todas las entidades federativas.

Las Actividades Primarias reportaron un movimiento anual de 14.1 por ciento. Mientras que, las Actividades Secundarias alcanzaron una tasa anual de menos 18.1 por ciento.

Por su parte, las Actividades Terciarias fueron las que más influyeron en el comportamiento de la entidad, al registrar un resultado anual de menos 20.4 por ciento, y estas son el rubro fuerte de la economía quintanarroense pues estamos hablando del rubro de la prestación de servicios, como lo son los turísticos.

Las Actividades Terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.

La entidad en estas actividades mostró un movimiento anual de menos 20.4%, debido, en mayor medida, a los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; al comercio; a los transportes, correos y almacenamiento; a los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; y a los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, y otros servicios recreativos. Derivado de este escenario, Quintana Roo consiguió así el último lugar, con respecto al resto de las entidades.

Ahora le comento que autoridades de alto nivel asistieron a la clausura del proyecto SPODS o “Una eliminación sostenible y respetuosa con el clima de las sustancias agotadoras de la capa de ozono”, al culminar la semana de actividades durante la cual se difundieron estudios, actividades y resultados de lo que desde 2017 se gestaba, para cumplir con los seis componentes de trabajo del país.

México apoyó así la eliminación de las sustancias que agotan la capa de ozono (SAO), la reducción progresiva de los hidrofluorocarbonos (HFC), la demostración de soluciones respetuosas con el clima y el desarrollo de las capacidades del país mediante la capacitación y transferencia de conocimientos.

SPODS estuvo operando en seis países de Latinoamérica y el Caribe: Colombia, Costa Rica, Cuba, Granada, Paraguay, Venezuela y México, con financiamiento de la Unión Europea y el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

Gracias a este proyecto, México pudo compartir sus resultados con funcionarios de gobierno, miembros de la cooperación internacional y agencias de Naciones Unidas, funcionarios de Ozono de Latinoamérica y el Caribe, representantes de la industria, la academia, técnicos especialistas y público en general.

Durante la semana de trabajos se presentó el Diagnóstico Nacional para la Reducción de HFC, el cual identifica 11 medidas de mitigación que, de cumplirse nueve de ellas, contribuirían a disminuir la cantidad equivalente a una tercera parte de las emisiones anuales de GEI que produce la Ciudad de México (6.63 MtCO2e), y ayudarían al cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND) del país ante el Acuerdo de París.

SPODS también ofreció capacitación en financiamiento y modelos bancables aplicados a inversiones en refrigeración comercial, dirigidos a tomadores de decisiones en las tiendas departamentales, de autoservicio y la industria del sector de refrigeración y aire acondicionado (RAC), para sensibilizar sobre los beneficios económicos, ambientales y de eficiencia energética, que representa la introducción de alternativas refrigerantes naturales.

Además se realizaron estudios que estimaron los beneficios de introducir alternativas naturales de gases refrigerantes en equipos de gran capacidad en los sectores RAC y también, un análisis sobre la factibilidad económica para la producción nacional de estos gases, lo que aumentaría el consumo de los aparatos de esta industria que se produzcan y vendan en el país.

Por otro lado, la aplicación de SPODS en el país considera como prioridad la capacitación masiva de técnicos especialistas en el uso y buen manejo de gases refrigerantes inflamables.

Por ello, Semarnat integró el Manual sobre el manejo seguro de hidrocarburos en los sectores de refrigeración y aire acondicionado (RAC), que será difundido en diversas instituciones educativas del país que fungen como centros de capacitación, lo que representa un paso importante para difundir el conocimiento sobre nuevas tecnologías y experiencias asociadas. La difusión del conocimiento contenido en este documento se realizará mediante capacitaciones en línea, respetando protocolos emanados de la “nueva normalidad” como resultado de la pandemia de Covid-19.

Además, con SPODS se identificaron proyectos piloto a nivel nacional, para promover el uso de refrigerantes naturales.

SPODS representó una fuerte vinculación institucional entre el Gobierno de México, la Unión Europea, la Cooperación Alemana  y agencias implementadoras de Naciones Unidas como la ONUDI, sobre la aplicación de medidas de mitigación de gases fluorados que inciden en el calentamiento global, y cuya reducción de consumo facilitaría el cumplimiento de los compromisos del país con el Protocolo de Montreal sobre las sustancias agotadoras de la capa de ozono, y su  más reciente Enmienda, aprobada en Kigali, Ruanda, para la reducción de los HFC; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil