Recorta el gobierno federal 162 mdp para salud en Quintana Roo

 

En medio de la pandemia

 

  • Eran recursos del convenio de colaboración sobre protección social

 

El gobierno federal recortó a Quintana Roo 162.6 millones de pesos que eran parte del convenio de colaboración Protección Social en Salud.

 

Cancún.- A mitad de lo que parece una contingencia sanitaria interminable, el gobierno federal recortó a Quintana Roo 162.6 millones de pesos que eran parte del convenio de colaboración Protección Social en Salud, esto, durante el primer trimestre del año, por lo que se prevén carencias en esa materia.

Recordemos que según el reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, recuperado por el Centro de Estudios para las Finanzas Públicas (CEFP), durante el mismo periodo de tiempo en 2020, la entidad había recibido la cantidad antes citada, sin embargo, para este 2021 los recursos federales de este rubro se quedaron en ceros,

Esta medida no aplicó para todos los estados del país, sino únicamente para Quintana Roo, Oaxaca, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí. Y en contraparte, otros resultaron favorecidos con hasta mil 567 millones de pesos, como fue el caso de la Ciudad de México, donde el presupuesto creció 36 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020.

El convenio de Protección Social en Salud se asignaba para atender las necesidades del Seguro Popular en las entidades federativas, pero al desaparecer este programa, en su lugar se inició el programa Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, que no ha sido del todo en beneficio de la población.

De acuerdo con la propia Secretaría de Salud, el objetivo del programa nuevo era que la población tenga acceso efectivo, pleno y equitativo a la atención a la salud y a los medicamentos gratuitos, lo que disminuye las tasas de morbilidad y mortalidad, sin embargo, en el caso de Quintana Roo en el primer trimestre del año no hubo tal apoyo.

En la presentación de este programa, en sustitución del Seguro Popular, el Gobierno federal aseguró que se promoverían a nivel federal y local adecuaciones normativas para garantizar la posibilidad de organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de atención médica.

Pero, en lugar de eso se hizo un recorte generalizado de 46.7 por ciento de los recursos, según el reporte de la SHCP. Aunado a eso, a Quintana Roo y otros estados no se asignó ningún monto.

 Variantes británica y brasileña de
Covid  con presencia en Quintana. Roo

Según una investigación de la Red de Laboratorios de Secuenciación, en México hay al menos 400 personas portadoras de las diversas variantes del coronavirus SARS-CoV-2, de ellas algunas en Quintana Roo, quienes han enfermado con el Covid brasileño y el británico.

Alberto Cedro Tanda, investigador en Ciencias Médicas y Coordinador del Equipo de Secuenciación, detalló que han identificado en México las variantes de preocupación e interés del Covid: La variante brasileña, la variante británica y la mutación sudafricana, californiana y de la India.

“Ninguna de las variantes que circulan actualmente en el mundo se parece al 100 por ciento a la cepa original de Wuhan, China. De la variante India, con la mutación B.1.617, solo hay un caso oficial reconocido y es el de San Luis Potosí; un total de 238 con la cepa californiana de Estados Unidos. En el caso de la mutación de Sudáfrica B.1 351, hay un caso en Baja California; dos en Campeche y uno más se sumó en Nuevo León y la variante inglesa es la que se propaga más rápido en el país con 108 casos”, explicó. Esa variante del Reino Unido circula en Chihuahua, Zacatecas, Tampico, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán; Guerrero, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Veracruz. Mientras que la variante brasileña ha sido detectada en Ciudad de México, Quintana Roo, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Puebla y Guanajuato, entre otros, según informó Cedro Tanda.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil