Inconsistencia e irresponsabilidad del gobierno para el sector turístico después de 31 meses: “La Metro”

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Copa Airlines lanza dos nuevas clases: Business Dreams y Economy Extra
  • Crecen a doble dígito búsquedas de viajes nacionales e internacionales durante Hot Sale

 

La Metro analizó el sectur turístico del país.

 

Muchas agencias de viajes, operadores mayoristas y en general el sector turístico del país ha padecido la pandemia, quizá, como ningún otro sector y ante el descontento de muchos y después de profundo análisis, observar el desarrollo de los acontecimientos referentes al sector turístico en México en los 31 meses de esta administración gubernamental, los integrantes de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, A.C., “La Metro” en comunicado declaran y preguntan y se preguntan, ¿hasta donde nos llevará el desatino?

Transmito tal cual enviaron la declaración y deseo que rescaten todo aquello que todavía se pueda redimir.

Inconsciente: cancelación del NAICM, fuente de empleos e ingresos para el país, un proyecto que nos ponía a la altura del mundo.

Ceguera: desmembrar el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), órgano reconocido mundialmente como referente de prácticas de vanguardia para la promoción turística.

Sordera: al llamado de auxilio durante a pandemia, de la industria que daba de comer a más de 10 millones de mexicanos.

Irrespetuoso: no pagar la página web que mostraba lo mejor de nuestra nación para ser visitada por los viajeros del mundo.

Déficit de atención: degradación a Categoría 2 de seguridad aérea de México.

Insensatez: golpear a una industria donde los números no mienten. En 2019, uno de cada 10 empleos formales pertenecía o era generado por el turismo, el 9 por ciento del PIB nacional provenía del mismo. México alcanzo el 6º. lugar en captación de turismo internacional en el 2018 y los ingresos derivados de esta actividad representaron la tercera fuente de entrada económica más importante; ya ni hablemos de los empleos derivados de forma indirecta, como lo son entre otros: artesanos, restauranteros, taxistas, centros de diversión, etcétera.

Irresponsable: no considerar actividad esencial al turismo y no inmunizar al personal de primera línea que recibe al turista, lo atiende; se expone y pone en peligro a los demás.

Fuerza: la industria turística mexicana, ente lastimado y mal cuidado, mal atendido, con bajas notorias en todos los aspectos; industria que sola y por su propia fuerza se debate para demostrar de que está hecha, se levanta de las cenizas y se trata de reinventar porque algo ya aprendió y le quedo claro; lo que no haga por sí sola no lo hará quién debiera hacerlo, aquél que goza de las mieles de los ingresos, pero que se le olvida de donde vienen y quién los genera.

Impostergable: verdadero compromiso del gobierno federal y todas sus instancias relacionadas con el turismo, para que se reconozca en todos los foros y de todas las formas el verdadero valor que genera la industria en México.

Opacidad: Secretaria de Turismo, ente olvidadizo, indiferente a las necesidades y graves circunstancias por las que pasan los principales integradores de los servicios turísticos… los agentes de viajes.

✰✰✰✰✰ En cuatro rutas desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, Copa Airlines, lanza dos nuevas clases de viaje y sistema de entretenimiento inalámbrico, para ofrecer experiencia superior

La compañía aérea introdujo, en 2018, la clase ejecutiva Dreams cuando recibió por primera vez su flota Boeing 737 MAX 9. Actualmente, cuenta con 13 aviones B 737 MAX 9, y espera recibir otros 14; 12 Boeing 737-8, y 15 Boeing 737-10, según la base de datos de ch-aviation.

La clase Business de Dreams consta de 16 cómodos asientos, pantallas táctiles de 16 pulgadas con mando a distancia, programa de entretenimiento, tomas de corriente, conexiones USB y espacio para guardar objetos personales.

Desde el 1 de junio, Copa Airlines introdujo esta cabina a todos los pasajeros que vuelan entre Panamá y Montevideo, Uruguay; Buenos Aires, Argentina; Sao Paulo, Brasil y Los Ángeles, Estados Unidos. Estas ciudades son las más importantes a las que sirve la aerolínea. En junio, programó 430 vuelos en estas rutas y ofrece más de 71 mil 300 asientos.

Además, la línea aérea no sólo introducirá la clase Business Dreams en estas rutas, también contará con Economy Extra que está situada en la parte delantera de la cabina. Tendrá 24 asientos con más espacio para las piernas, pantallas táctiles individuales de 10 pulgadas, puerto USB y conectores de corriente alterna.

Los pasajeros a bordo de la flota Boeing 737 MAX 9 podrán disfrutar de los contenidos de Copa Showpass conectándose a la red de intranet del avión desde ordenador o dispositivo móvil. Los viajeros tendrán acceso a películas, series de televisión, revistas, documentales y música. Deberán obtener la app —Android o iOS— de la aerolínea antes de abordar para utilizar Showpass para utilizar el sistema de entretenimiento inalámbrico.

✰✰✰✰✰ Las búsquedas de viajes nacionales e internacionales crecieron a doble digito durante el Hot Sale de acuerdo con análisis realizado por Despegar, comparado con el promedio de las cuatro semanas previas al evento, donde lo más buscado fueron vuelos, paquetes y alojamientos, esto muestra el interés de los viajeros mexicanos por aprovechar las promociones.

Los destinos nacionales elegidos durante esta edición fueron: Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Puerto Vallarta, Mérida, Tijuana, Acapulco, Los Cabos, Playa del Carmen, Huatulco y Mazatlán.

Internacionales: Nueva York encabeza el top de los más solicitados, seguido por Houston, Los Ángeles, Miami, Las Vegas, San Antonio, Orlando, Chicago, Dallas, Bogotá, McAllen y San Francisco.

Alejandro Calligaris, Country Manager de la online dijo: “los resultados del Hot Sale 2021 reafirman el deseo por viajar de los mexicanos; principalmente a destinos nacionales, dado que el turismo interno es lo que marca la reactivación. Sin embargo, hay también especial interés por viajar a Estados Unidos, destino clave dada la importancia de la relación y cercanía con el país vecino”.

En el caso de vuelos, los destinos nacionales que más crecieron en búsquedas, en comparación con las últimas cuatro semanas, fueron Cancún (88 por ciento), Monterrey (+61por ciento), Hermosillo (+60 por ciento) y Tijuana (+57 por ciento). En el caso de los destinos internacionales, Madrid fue el de mayor crecimiento (194 por ciento), seguido por Orlando (+90 por ciento) y Nueva York (+86 por ciento).

Destacó el interés por paquetes que permiten a los viajeros incluir en una misma compra todos los servicios que necesitan: hotel, vuelo, actividades e incluso la renta de auto; y así obtener mejores ahorros. Los destinos nacionales de playa fueron los que más crecieron en la búsqueda de paquetes en comparación con las últimas cuatro semanas, destaca: Mazatlán (357 por ciento), Huatulco (+298 por ciento), Puerto Vallarta (+288 por ciento), Cancún (+223 por ciento) y Playa del Carmen (+153 por ciento).

Tanbién, se identificó durante el Hot Sale la planeación de viajes con poca anticipación pues reservaron vuelos a destinos nacionales reservaron para viajar en los próximos 15 días y a destinos internacionales, dentro de los próximos 30 días. Quienes prefirieron paquetes, hubo mayor anticipación, la mayoría reservó para viajar dentro de los próximos tres meses o más.

 

El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.

 

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil