Detectan más deficiencias en tramo elevado de la Línea 12 del Metro

 

Colegio de Ingenieros Civiles recomienda no reabrir

 

Detectan ingenieros civiles inconsistencias en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

 

El Colegio de Ingenieros Civiles de México AC, tras una inspección física, detectó diversas inconsistencias en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, por lo que no recomienda reiniciar la operación de esta sección.

Mientras que en el tramo del túnel de la línea, encontró diversas filtraciones de agua y daño en vías que requieren mantenimiento, pero que no impiden su apertura.

Sobre el tramo elevado, el coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México A. C., Bernardo Gómez, comentó que las deficiencias que requieren mayor estudio son las soldaduras al centro del claro que son evidencias de prácticas de una construcción cuestionable.

Entre las inconsistencias están la separación insuficiente de vigas entre ellas y respecto a los cabezales; fisuras en columnas, que podría ser desde el origen de la construcción o del sismo del 2017; fisuras en trabes y cabezales.

Así como elementos de apoyo deformados o con apoyo parcial en neoprenos; diafragmas colocados deficientemente o inexistentes; insistencias por atiesadores horizontales en trabes más cortos que en otras zonas.

El estudio de inspección física detalla que en el 68% de los tramos elevados de la Línea 12 tienen un Grado C, es decir que requieren atención en su cuidado. Sin embargo, en el 32%, es decir 12 tramos, encontraron Grado B, por lo que implican que sean atendidos; no se encontraron Grados A que es de alto riesgo.

“Se detectaron evidencias de deficiencias y otras vulnerabilidades que requieren mayor estudio, específicamente en este porcentaje que estamos hablando en los tramos que se calificaron con Grado B”.

El integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de México recomendó como atención prioritaria la revisión de la separación entre el puente vehicular de Periférico y avenida Tláhuac  y las columnas del viaducto elevado de la Línea 12.

“No se puede establecer por una revisión visual si esa separación es suficiente o no, sin embargo es necesario que se revise es un tema que debe pasar a un nivel dos de la evaluación o inclusive a un nivel tres para descartar cualquier riesgo potencial”.

No recomiendan reabrir el tramo de túnel

Mientras tanto, el perito del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Francisco Suárez Fino explicó que pese a las filtraciones de agua el túnel puede ser abierto en un corto plazo, pero no obstante expertos recomendaron que no se podría hasta que esté listo el tramo elevado colapsado.

“Se acordó que por cuestiones operativas y de mantenimiento intensivo que requieren las vías y trenes de la Línea 12, se determinó que dicho mantenimiento se tiene que llevar a cabo en los talleres de Tláhuac para cumplir con los niveles de mantenimiento requeridos por lo anterior el tramo en túnel no es posible abrirlo hasta que se repare el tramo colapsado”.

Suárez Fino dejó claro que el túnel no corre ningún daño estructural y que están en perfectas condiciones para operar desde el punto de vista estructural, pero que deben ser reparadas las vías para darles mantenimiento.

“Es necesario un proyecto integral para hacer la solución de los problemas de filtración y escurrimientos de agua y proponemos que a largo plazo”, añadió que la estructura de la vía presenta diversos problemas que han afectado las vías por lo siguiente el adecuado funcionamiento de los trenes.

“Han generado problemas en la operación y gastos excesivos en el mantenimiento, por lo que las recomendaciones son solucionar por completo y de forma definitiva el problemas de filtraciones, y estudios en las vías para que los trenes circulen con seguridad por lo que se deben definir los tramos donde se debe cambiar las vía y realizar los proyectos ejecutivos para que sean cambiados a la brevedad”.

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