- En 9 meses, subió del 4º al 1er lugar
En nueve meses, Quintana Roo no logró salir del top ten de secuestros a nivel nacional, en donde ascendió al primer lugar y posicionarse Cancún en el primer lugar de casos, no sólo en la entidad, sino en el país.
La inseguridad en el estado, tiene en jaque a las autoridades, así también el elevado número de casos de privación de libertad, tanto de hombres como de mujeres, según informó la organización Alto Al Secuestro, que se quejó de la falta de políticas públicas y leyes más severas para atacar de raíz el problema en la entidad.
De acuerdo a los registros de la ONG, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de marzo de 2021, los casos de secuestros lejos de disminuir, se incrementaron, pues ocupa el primer lugar en el número de secuestros cometidos en el país, por municipio con 49 casos, por encima, incluso de Ecatepec, Estado de México, en donde se registraron 47 en el mismo periodo.
En cuanto a los estados de la península, Yucatán reportó dos secuestros durante este lapso y actualmente suma 16 meses consecutivos libres de incidencia por este delito, siendo el único Estado del país con esta racha.
En Campeche se reportaron 12 secuestros, en tanto que en Quintana Roo se reportaron 73 privaciones ilegales de la libertad, acciones implementadas por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
Durante marzo también se reportaron cero secuestros en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango, Nayarit y Yucatán.
Quintana Roo, 4º lugar en secuestros a nivel nacional en 2020
La mala racha para Quintana Roo, se complicó el pasado mes de agosto, ya que el secuestro se incrementó en un 15.2 por ciento y quedó posicionado en el cuarto sitio en privación ilegal de la libertad por cada 100 mil habitantes, según datos de Alto Al Secuestro.
A través de Isabel Miranda de Wallace, dicha organización civil dio a conocer el reporte mensual sobre ese delito de forma presencial y video, donde reportaba que tan sólo el mes de agosto de 2020 ocurrieron 106 secuestros, con 137 víctimas, y 177 personas detenidas por personal de corporaciones municipales, estatales y federales.
En ocho meses transcurridos en el 2020 se cometieron 2 mil 874 secuestros, es decir, cinco secuestros por día en promedio.
Ola delictiva a la orden del día
Los integrantes de la ONG reclamaron la falta de una estrategia frontal contra la delincuencia o programas de prevención del delito y de una gran impunidad, al referir que los agresores siguen dañando a la sociedad, ante los secuestros, asaltos en escalada de violencia, linchamientos, toma de instituciones, víctimas con justicia a propia mano, extorsión y violencia contra las mujeres, entre otros.
Un ejemplo claro de la crisis que padece Cancún, es el reporte de una mujer presuntamente plagiada el pasado 22 de abril provocó que, la policía de Quintana Roo montara un operativo en un supermercado de la Supermanzana 327 en Cancún, ya que al parecer un hombre obligó a la víctima a subir a una camioneta blanca y a pesar de la búsqueda, no pudieron dar ni con el vehículo, ni con la víctima.
Según el desglose de la ONG, a nivel estatal, de diciembre de 2018 a marzo de 2021 se registraron 73 secuestros, 67.12 por ciento de éstos (los 49 referidos) se reportaron en Benito Juárez; 13.69 por ciento (10) en Othón P. Blanco; 5.47 por ciento (4) en Solidaridad y Cozumel, respectivamente, y 2.7 por ciento (2) en Felipe Carrillo Puerto, y uno en cada uno de los municipios: Bacalar, Tulum, Puerto Morelos.
En uno más, no se especifica la localidad donde ocurrió en Isla Mujeres, José María Morelos, y Lázaro Cárdenas aparecen sin registro de este conteo.
Cabe destacar, que el primer trimestre de 2021, el número de secuestros aumentó el 50 por ciento en Quintana Roo, respecto al año anterior, ya que mientras de enero a marzo del 2020 se registraron seis, en el mismo periodo de este año, se incrementó a nueve.