“La hora de Acapulco”, campaña que promueve los atractivos de la bahía de Santa Lucía

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Impulsar el mercado estratégico del Turismo Termal y de Bienestar es el fin de Termatalia 2021

 

Presentan la campaña “La hora de Acapulco”.

Hay destinos como Guerrero que se han dado a la tarea de invertir en promoción con la intención de reactivar el turismo pero, siguiendo al pie de la letra todos los protocolos de higiene que hoy, más que nunca apoyan la salud de habitantes y visitantes, en este caso de la bahía de Santa Lucía.

Así, Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero hizo un llamado a hoteleros y prestadores de servicios turísticos estar preparados para el renacimiento del turismo en Guerrero y dio a conocer la campaña de promoción turística a nivel nacional denominada “La hora de Acapulco”, con la que se pretende incrementar el turismo en Acapulco.

El gobernador mencionó que “el tema de la pandemia tiene una ruta de cuidado, de atención, porque seguimos en semáforo verde, la vacunación tiene que seguir y poner en algunas zonas más cuidado para no desestabilizarnos. Poner mucho cuidado a las visitas masivas que llegan de otros lugares y que no respetan todas las medidas sanitarias. Esto es economía y aquí hay que encontrar el equilibrio, entre la economía y la salud”.

Exhortó a los hoteleros y prestadores de servicios turísticos a que considerarán que hoy más que nunca, “Acapulco depende del cuidado que le pongan todos” y reconoció la inseguridad que prevalece en la zona norte del estado, a la que dijo es “compleja”.

Al mismo tiempo, Astudillo Flores aseguró que todos los días es un tema a tratar en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, también señaló que la entidad se encuentra en el décimo lugar a nivel nacional en cuestión de seguridad, y, antes se mantenía en el primer puesto.

A tres meses de terminar su administración, “el balance en materia turística será positivo ya que hubo incremento en la ocupación hotelera, también se reactivaron los vuelos, y los cruceros”, apuntó.

En su oportunidad, Eligio Serna, director del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco (Fidetur), presentó la campaña de promoción “La hora de Acapulco” con los diferentes atractivos turísticos que tiene el puerto.

Recordó que el Fidetur vive del 3 por ciento del impuesto al hospedaje, mismo que se invierte en la promoción del puerto, y tanto los empresarios como hoteleros destinan recursos adicionales para promover a nivel nacional la campaña. “La estrategia de promoción será en dos vías: digital y enfocada a los mercados primarios, así como secundarios en donde se tiene conectividad aérea y la segunda será a través de la publicidad tradicional, en pantallas electrónicas, autobuses de pasajeros, al igual que en redes sociales y televisión”.

Por su parte, el titular de turismo en la entidad, Ernesto Rodríguez Escalona, aseguró que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dejará una estrategia y campaña para Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y Taxco de Alarcón. En cuanto a la pandemia, el funcionario estatal mencionó que se han registrado avances, pues el mandatario estatal actuó con responsabilidad cuidando a empresarios y a trabajadores para que atienden a los turistas.

Por otra parte, representantes del sector turístico dijeron que la campaña de promoción ayudará a la reactivación económica y a que tengan más visitantes los sitios turísticos de Guerrero.

Adela Román Ocampo, presidente municipal de Acapulco indicó que la campaña de promoción es la nueva estrategia para impulsar al destino, aseguró es hermosa, ya que expone las bellezas del municipio, gastronomía y atracciones naturales, además, dijo que su gobierno apoyará con la difusión por medio de los convenios de colaboración que tiene el Ayuntamiento con diversas estados de la República y otros países del mundo.

Señaló también que “ninguna campaña de promoción turística sería suficiente si en el destino no contáramos con el firme compromiso de empresarios, académicos, prestadores de servicios turísticos y la sociedad en general, respetando los lineamientos sanitarios y poniéndose la camiseta del puerto más bello del mundo, Acapulco”.

Exhortó al sector turístico a seguir trabajando de la mano, respetando los protocolos sanitarios con el incremento de visitantes, y ante las variantes del Coronavirus que han empezado a reportarse en el mundo, refrendó su compromiso de que, hasta el último día de su administración, seguirá trabajando por la salud y el bienestar de los acapulqueños.

✰✰✰✰✰ Después de la última edición de Termatalia en Ourense, Galicia, España en 2019, para este 2021 se reforzará su carácter de puente termal entre Euroasia y América con la celebración de la edición 2021.

Así, fomentará el intercambio de experiencias entre destinos continentes, desde un punto de vista empresarial, institucional y social para obtener perspectiva global del sector, con el fin de impulsar el mercado estratégico del Turismo Termal y de Bienestar. El resultado positivo de las últimas ediciones de Termatalia reforzará el proyecto y acelerará la evolución del sector en numerosos mercados. El objetivo principal de este encuentro es convertirse en instrumento de cooperación público-privado para el desarrollo del turismo de salud y bienestar.

Termatalia es cita que reúne en cada edición a profesionales de más de 30 países y desde Expourense se ha decidido el aplazamiento de la feria como tal hasta 2022 para poder garantizar entonces la presencia masiva de profesionales. Aunque no se celebre en formato feria, sí se organizarán actividades destinadas a fomentar el conocimiento y el negocio en el sector del turismo de salud y que están previstas para los días 16 y 17 de septiembre en formato híbrido entre presencial (desde Expourense) y virtual (desde cualquier parte del Mundo).

Las principales acciones profesionales organizadas bajo la marca Termatalia son el 2º Congreso Internacional sobre Agua y Salud y el del Workshop Internacional en Turismo de Salud y Bienestar. En lo referente Congreso se analizarán, entre otros temas, el papel del termalismo en la recuperación (respiratoria, musculoesqueléticas y psíquicas) de los pacientes Covid y presentará experiencias internacionales contando con la colaboración de la Asociación Europea de Ciudades Históricas con Patrimonio Termal (EHTTA), presidida por la Diputación Provincial de Ourense.

Este evento se verá reforzado, con la celebración, de forma complementaria, del IV Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida, que organiza el Campus da Auga de la Universidad de Vigo, y que convocará a la comunidad científica e investigadora internacional. También se organizarán cursos de capacitación profesional sobre temas muy específicos relacionados con el termalismo.

En lo relacionado con el negocio, se pondrá en marcha nueva edición del Workshop Internacional en Turismo de Salud y Bienestar en el participarán distintos touroperadores especializados en termalismo y wellness que mantendrán citas de negocio con los destinos que decidan participar en este encuentro. También se celebrará nueva edición, la 18ª  Cata Internacional de Aguas que se ha convertido en referente internacional para las marcas envasadoras de agua mineral y que el sector demandaba después de la última edición celebrada en 2019.

Así volverán a reunirse los profesionales del sector en torno a Termatalia que se reafirma, una vez más, como ejemplo de cooperación público-privada local, nacional e internacional para trabajar por el desarrollo del termalismo a nivel mundial.

 

El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.

 

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

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