Quintana Roo, sin infraestructura para ofrecer turismo inclusivo

 

Deja de percibir millones de dólares

 

  • Servicios no están totalmente adecuados a personas con discapacidad 

 

Quintana Roo aún no cuenta con infraestructura para poder ofrecer un turismo inclusivo.

 

Cancún.- El turismo inclusivo es aquel que busca adecuar los entornos, productos y servicios turísticos de manera que permitan el acceso, uso y disfrute a todas las personas, en igualdad de oportunidades, de una forma segura, cómoda, autónoma y normalizada. Y aunque Quintana Roo es una potencia mundial en el tema del turismo, no cuenta con la infraestructura para ofrecer uno inclusivo, por lo que se pierden anualmente millones de dólares en derrama económica, que podría provenir de gente con discapacidad que busca vacacionar, entre otros.

Sin embargo, la falta de infraestructura turíno es exclusiva de Quintana Roo, pues México no cuenta con la atención que requiere el mercado inclusivo, por lo que se llegan a perder cada año hasta 129 mil millones de dólares en derrama económica, de parte de quienes no eligen los destinos mexicanos para poder vacacionar con comodidad.

La directora del Instituto Iberoamericano de Turismo Inclusivo, Claudia Lorena Peralta, explica que los principales mercados que buscan este tipo de turismo son Estados Unidos que aportaría una derrama de 50 mil millones de dólares y en conjunto diversos destinos de Latinoamérica que aportarían 79 mil millones, no obstante, al no encontrar hoteles e infraestructura adecuada en Quintana Roo, esos viajeros deciden programar sus viajes a otros lugares del mundo.

El mercado en estos dos países es de 139 millones viajeros con discapacidad, que están buscando viajes de placer pero de una forma accesible, desde el transporte, un centro de hospedaje y que no sólo se les ofrezcan habitaciones adaptadas, sino que todas las instalaciones estén en condiciones para recibirlos.

“Es necesaria la creación de productos inclusivos, pero para ello es importante la capacitación, que ayude a tener una realidad a que toda la cadena de valor, desde el hotel, agencias de viajes, aeropuertos junto con el gobierno,  y sobre todo tomar en cuenta a las personas con discapacidad, para identificar qué es lo que requieren”, dijo Peralta.

También detalló que en los últimos años el turismo de Estados Unidos sería el principal, pues de acuerdo con las estimaciones son cerca de 26 millones de viajeros con discapacidad los que realizan viajes, e incluso pagan hasta 30% más los costos por obtener las facilidades necesarias.

Asimismo, indicó que “la mayoría viajan acompañados y de ahí la importancia de que los espacios estén en igualdad para todos, ya que esto los hace sentir cómodos y tener una estancia de placer”.  En el caso de Quintana Roo, únicamente un par de arenales en Playa del Carmen y Cancún están adaptados para ser playas inclusivas y recientemente una plaza comercial recibió un distintivo de Accesibilidad por estar pensada en la inclusión, no obstante, el resto de los prestadores de servicios en el estado no cuentan con esas facilidades.

Restaurantes preparan promociones en Chetumal 

Restauranteros de Chetumal preparan promociones y paquetes especiales a partir de esta semana, a fin de atraer todas las ventas posibles, ya sea de forma presencial, o para ofrecer servicios para llevar y a domicilio. Joaquín Ismael Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares (Uprobars) en Chetumal, explicó que tendrán descuentos atractivos de hasta el 20%, cuando anteriormente eran sólo del 10% “los grupos de 10 o más personas que lleguen a los establecimientos podrán acceder a precios especiales, de aproximadamente 100 pesos por persona en consumo de alimentos escogidos para un menú en específico” comentó.

En esta temporada se busca aumentar en 30%, las ventas de los negocios de este nicho de mercado, a fin de lograr mantener las fuentes de empleo para meseros, garroteros, encargados, barman, cocineros, entre otros “Son promociones que activamos en el sector restaurantero cuando llegan temporadas que lo ameriten y ahora estamos en una situación que nos ha sido difícil, que es la pandemia por el coronavirus y vamos a retomar esas promociones atractivas para nuestros comensales”, dijo.

Noh Mayo detalla: “Es una tarea de todo el sector el promover este tipo de incentivos a los comensales, pero dependerá de cada quien de qué forma participan, unos pueden ser del 10%, 15% y habrá otros que le apuesten al todo por el todo y hasta un 20%”.

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