Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Es segundo lugar en recaudación per cápita, a nivel nacional
La pandemia por Covid-19 provocó el desplome de los ingresos y la reorientación del gasto público en salud y apoyo social de Quintana Roo, sin embargo, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) aseguró que el estado avanza en franca recuperación económica, logrando con ello el segundo puesto en recaudación per cápita, a nivel nacional.
La titular de la Sefiplan, Yohaneth Torres Muñoz, durante su comparecencia ante los diputados de la XVI Legislatura, informó: “A pesar de la parálisis de la actividad turística del año pasado, se logró una recaudación per cápita de cuatro mil 229 pesos, solamente superado por la CDMX, que alcanzó 6 mil 096 pesos. Lo que se traduce en siete mil 308 millones de pesos sólo de impuestos y derechos locales”.
Aclaró que en 2020, Quintana Roo perdió un 10% de los ingresos estatales, equivalente a más de tres mil 200 millones de pesos de participaciones federales e impuestos propios, sin embargo, para el primer semestre de este 2021 las pérdidas fueron de apenas un 3%, la mayoría por reducciones de las aportaciones enviadas por la Federación.
En ese contexto, explicó: “Esto nos demuestra que la economía quintanarroense está recuperando terreno a pasos agigantados, lo que nos ha permitido mantener unas finanzas estables a cinco años de gobierno de esta administración. Esto fue posible gracias a los estímulos fiscales que se aplicaron en el último año, tanto a empresas como a la ciudadanía en general, alcanzando un registro de 458 mil beneficiarios”.
Lo que incluye subsidios al impuesto sobre nómina, libre ejercicio de profesiones, fomento al empleo, licencia de bebidas alcohólicas, tenencia vehicular, entre otros.
Asimismo, destacó que aún con la pérdida de recursos, “no se abandonó la inversión en obra pública, y se destinaron mil 928 millones de pesos en el último año de ejercicio fiscal, de los cuales el 64% provienen de recursos estatales”.
Sobre las ayudas sociales y recursos destinados al sector salud para enfrentar la pandemia, Torres Muñoz dijo que se reorientaron unos dos mil 244 millones de pesos para adaptar los hospitales a la atención de los pacientes Covid, así como en programas como Hambre Cero y la entrega de despensas.
Recursos que se obtuvieron al reducir en un 25% los recursos etiquetados con gastos institucionales.
Aclaró que mil 133 millones de pesos fueron dedicados a salvar vidas humanas, 589 millones para apoyar a las familias que perdieron su empleo y el resto para el despegue de la recuperación económica.
CFE anuncia alza de precios por consumo de luz en Cancún
El primer día de octubre entrará en vigor la tarifa de invierno por el consumo de luz en Cancún, es decir, que termina el subsidio de verano, por lo que los precios que maneja la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se van a disparar en los recibos.
Enrique Couoh, ingeniero operativo de la Región 96, dijo que en la próxima factura bimestral de octubre-noviembre los ciudadanos verán reflejados los cobros al doble y en algunos casos hasta por encima de eso, si es que se pasan de los kilowatts establecidos dentro de los esquemas de la factura.
Explicó también que como cada año, la CFE hace cambios en sus cuotas de consumo y que tras aplicar el esquema tarifario regular de invierno, éstas se podrían incrementar entre 50 y hasta 70 por ciento de la tarifa doméstica cuando se trata de alto consumo, es por ello que recomienda a la población mesurarse.
De tal manera, que la tarifa que se aplicará a partir del próximo viernes corresponde al ajuste del consumo de invierno que durará seis meses, por lo que no habrá un aumento adicional a lo establecido, aunque advirtió que aquellos usuarios que no regulen su consumo de energía eléctrica podrán llevarse una mala sorpresa en su recibo de noviembre.
“Anualmente hay dos ajustes en el precio de la energía. La tarifa de verano incluye un subsidio otorgado a través de la SHCP para los sectores domésticos de bajo consumo y agrícola. La cuota de invierno es la única que ya no cuenta con este beneficio, por lo que ahí es donde se aplica el esquema del tarifario regular haciendo el consumo más caro a comparación de la primera cuota”, explicó.
De igual manera declaró: “Siempre que entramos al mes de diciembre es cuando surgen la mayoría de quejas por el alza de sus cobros; nosotros cumplimos con explicarles el proceso y las etapas de éstos, y es normal que pase, ya que no muchos están enterados del cambio de tarifa, por lo que siguen consumiendo las mismas cantidades de kilowatts que llevan a la duplicación del costo por el servicio”.
A lo anterior agregó que en el esquema hay siete clasificaciones que son 01, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F, que incluyen rebajas por parte de la empresa, si es en tarifa verano, no obstante, en invierno ese descuento es eliminado.
En la temporada de consumo fuera de verano, la cuota es de .873 por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora, seguido del consumo intermedio que se cobra en 1.061 por cada 125 kilowatts-hora y por último el precio más elevado es del precio excedente que inicia en 3.098 pesos por cada 75 kilowatts que se consuma por hora, concluyó el especialista.
En este contexto, invitan a la población a estar informados sobre este ajuste anual de precios en el consumo de energía eléctrica, para que no les tome por sorpresa y puedan desde antes mesurar su consumo, para que sus recibos no resientan tanto el golpe.
Chetumal, afectado por la suspensión de recolección de basura
Una vez que se retiraron los camiones recolectores de basura por parte de la empresa Multiservicios Mercantiles BUMA, por lo menos 110 colonias y fraccionamientos de Chetumal quedaron sin el servicio, de modo que al menos hasta el cierre de esta edición, no había fecha para reanudar actividades.
Según se informó, todo depende de la estrategia que implemente la administración que encabezará la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, pues hasta ahora no se ha informado en qué términos quedará el servicio de recolección de basura, mientras que los pobladores de la capital sufren los estragos.
El encargado de la Dirección de Servicios Públicos municipales, José Ramírez, reconoció que el ayuntamiento tenía dos unidades, pero una se descompuso este martes y la otra la semana pasada, de tal manera, que han solicitado el apoyo de los sindicatos de volqueteros para evitar que la basura se convierta en un problema.
Explicó: “se requieren de por lo menos 12 vehículos para atender los turnos matutino y vespertino de recoja d e basura y otros cinco para el turno nocturno. No hay fecha para reanudar el servicio de recoja de basura, luego que el contrato con la empresa venció a la media noche del lunes y fueron retiradas las unidades”.
En este contexto, dijo: “Estamos buscando una solución y por el momento con camionetas se atiende la recolección de basura de hospitales y mercados”.
Fue la misma Dirección de Servicios Públicos Municipales, la que confirmó que la empresa Multiservicios Mercantiles Buma S. A. de C. V. arrendadora de la recolecta de desperdicios dio por finiquitado el contrato y retiró sus unidades, por lo que autoridades municipales, analizan la posibilidad de habilitar cuatro camiones propios que estaban en desuso por desperfectos mecánicos, para evitar que en Chetumal se suspenda de lleno el servicio de recolecta de basura.
Con esas unidades se podría atender el 30 por ciento la recolecta de desperdicios, aunque también se ha solicitado el apoyo al Sindicato de Volqueteros Caja Roja, con el cual se tiene una deuda de 300 mil pesos precisamente por apoyos emergentes de recolecta. Por la renta de los 10 camiones el Ayuntamiento de Othón P. Blanco pagó 24 millones 360 mil pesos.
Hay que recordar que Chetumal genera un promedio de 350 toneladas diarias de basura y sería hasta que asuman las nuevas autoridades municipales, hoy jueves, cuando podrían iniciar negociaciones con la empresa concesionaria para la firma de un nuevo contrato.
Por lo pronto, ya hay problemas graves en al menos 20 de las 110 colonias de Chetumal, que se quedarán en la incertidumbre al menos hasta que se anuncie la solución por parte de la nueva administración.
Norte de Quintana Roo atrae proyectos millonarios
De acuerdo con información de Invertikal Developers, existe una inversión de 221 millones de pesos en el desarrollo Corner Center, complejo mixto comercial que se lleva a cabo sobre la avenida Huayacán de Cancún, como forma parte de un grupo de cuatro desarrollos en la zona norte de Quintana Roo, que en conjunto suman una inversión de mil 500 millones de pesos.
Se dio a conocer, que tan solo el Corner Center generará alrededor de 950 empleos directos e indirectos, pues una vez que sea inaugurado, dará cabida a negocios de diversos giros comerciales, pues se tienen contemplados dos niveles con 17 oficinas, dos niveles con 24 consultorios y además 58 locales, distribuidos en seis niveles sobre un terreno de 6,563 metros cuadrados.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com