Se mantienen cifras bajas
- Hay 1 mil 790 pacientes activos en todo el estado, reporta Sesa
Cancún.- Después de varios meses de aumento constante en cuanto a nuevos contagios diarios de Covid-19 en Quintana Roo, por fin se experimenta una baja, pues luego de reportar hasta más de 300 casos, ayer fueron poco menos de 80, no obstante, se le pide a la población que sigan cabalmente los protocolos de seguridad sanitaria y de ese modo impedir un retroceso en el semáforo epidemiológico, que actualmente permea a todo el territorio estatal en color amarillo.
La Secretaria de Salud estatal informó en su reporte diario que hasta ayer 29 de septiembre, se habían confirmado 57 mil 888 casos positivos y 3 mil 961 defunciones, es decir, que en una jornada de 24 horas se añadieron a la lista 77 nuevos contagios y 3 muertes más a razón de esta enfermedad que no ha logrado se contenida en el país.
Lo anterior significa que después de una pésima racha de contagios al alza, por fin se lograron bajar a menos de 100 cada 24 horas, esto coincide con el primer mes del regreso a clases presenciales que se da en todo el país por recomendación del Gobierno Federal y que afortunadamente no ha repercutido negativamente.
Sobre los casos activos, la actualización apunta que hasta ayer eran 1 mil 790, de los cuales 1 mil 580 se encuentran en aislamiento social, enfrentando a la enfermedad sin síntomas de gravedad, mientras que los otros 210 si han tenido que ser internados en alguno de los hospitales Covid de la entidad. En ese sentido, se informó que la ocupación hospitalaria para la zona norte es de 10%, mientras que en la zona sur es de un punto porcentual menos en 19%. Mientras que la velocidad en el ritmo de contagios es de 0.14 en el primero de los casos y de 0.26 en el segundo.
De igual manera, se indicó que hasta ayer se habían aplicado 1 millón 661 mil 472 dosis de vacuna contra Covid-19, por lo que a unos días de que empiece la temporada vacacional por Semana Santa, la recomendación continúa siendo que se siga con los hábitos de higiene para proteger tu salud mientras te llega el turno por edad y en tu municipio para vacunarte.