Aumentan las hospitalizaciones por alto consumo de bebidas alcohólicas

 

Según la Secretaría de Salud federal

 

  • Reportan autoridades más casos de intoxicación aguda en Quintana Roo

 

De acuerdo con Salud federal, se registró un incremento de 36% en hospitalizaciones por intoxicación alcohólica aguda en Quintana Roo.

 

Cancún.- De acuerdo con cifras emitidas por la Secretaría de Salud federal, el consumo de alcohol alcanzó niveles que no se habían observado en años anteriores, pues se registró un incremento de 36% en los casos de personas que llegaron a pedir ayuda médica a un hospital de Quintana Roo, por intoxicación alcohólica aguda.

Mientras el año pasado se reportaron únicamente 189 personas hospitalizadas por intoxicación alcohólica en el período de enero hasta la primera mitad de septiembre, en el presente año se disparó la cifra hasta 254 casos, según el estudio más reciente de la Secretaría de Salud.

Asimismo, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), informó que se trató de 184 hombres y 74 mujeres, que por haber ingerido demasiado alcohol presentaron síntomas como confusión, vómito, convulsiones, respiración lenta, piel azulada o pálida, y disminución de la temperatura.

Una vez que fueron diagnosticadas las personas con un cuadro de intoxicación aguda por alcohol, el personal médico aplicó supervisión del paciente para prevenir problemas respiratorios o de ahogamiento; asimismo realizaron la aplicación de oxigenoterapia; infusión de líquidos por la vía intravenosa; uso de vitaminas y glucosa para prevenir otras complicaciones.

“La intoxicación alcohólica es una consecuencia grave y en ocasiones mortal, de tomar grandes cantidades de alcohol en un período corto de tiempo. Tomar demasiada cantidad rápidamente puede afectar la respiración, la frecuencia cardiaca, la temperatura temporal, el reflejo, causar náuseas y potencialmente causar un coma y la muerte” escribió la Secretaría de Salud federal.

De igual modo, dijeron que algunas recomendaciones para personas que se pueden topar con otras en condiciones de este tipo de intoxicación es llamar de forma inmediata al número de emergencias 911 para que llegue la atención pre hospitalario, de igual manera no dejar sola a la persona intoxicada y ayudarla en caso de vómitos.

Finalmente, las autoridades de salud, advirtieron que el excesivo consumo de bebidas alcohólicas puede ocasionar cirrosis hepática, que en el caso de Quintana Roo hay 99 casos, la cifra más alta entre los estados del sureste del país.

Reportan 7 casos de cáncer de mama en varones 

Si bien se da con menos frecuencia, el cáncer de mama es una enfermedad que también se presenta en hombres, tan es así, que en lo que va del 2021 siete varones han sido diagnosticados con tumores malignos en las mamas en el estado, esto según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud en Quintana Roo (Sesa).

Por su parte, el representante del Colegio Mexicano de Medicina General A. C. en el Sur de Quintana Roo, Francisco Lara Uscanga, asegura que “Cómo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos”.

Refiere que entre los mitos más frecuentes se encuentra el que los hombres no pueden padecer cáncer de mama, lo cual es completamente falso, de modo que los invita a “poner atención en el engrosamiento en la mama o en el área de la axila, cambio en el tamaño como en el hundimiento del pezón, piel oscura o naranja en la zona, enrojecimiento o presencia de líquido o sangre”.

Señala que la presencia de esta enfermedad entre el género masculino tiene múltiples factores, entre ellos el genético, contar con antecedentes familiares, padecer de cirrosis, así como la edad “En este caso el tratamiento para los hombres no es tan adecuado cuando padecen de cáncer de seno, aunado que muchas veces el diagnóstico es más tardío que en la enfermedad entre las mujeres”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil