Se disparan casos de VIH este año en Quintana Roo, según Salud federal  

 

Sobre todo, entre varones

 

  • Al cierre de octubre, se contaron 732 reportes atendidos en hospitales del sector público

 

Sesa informó que cuentan con 4 módulos vasectomizadores, distribuidos estratégicamente en la entidad.

 

Chetumal.- De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud federal, este año en Quintana Roo se duplicaron los casos diagnosticados de infecciones por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El reporte más actualizado de la dependencia federal reveló que al cierre de octubre se contaron 732 casos atendidos en hospitales del sector público, contra los 328 de 2020, lo que significa un incremento de 123%. Asimismo, de acuerdo con el informe detallado del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), se dijo que 640 corresponden a hombres y 92, a mujeres.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un virus de la familia Retroviridae, que tiene un período de incubación prolongado y de acuerdo con el Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica de la Infección por el VIH “Existen dos tipos del VIH, llamados VIH-1 y VIH-2. El primero corresponde al virus descubierto originalmente, es más virulento que el VIH-2 y es el causante de la mayoría de las infecciones por VIH en el mundo. El VIH-2 tiene una tasa menor de transmisión y se encuentra confinado casi exclusivamente a los países de África occidental”,

Asimismo, se explica que existe un riesgo laboral mínimo de contagio entre los profesionales sanitarios, el personal de laboratorio y otras personas que manipulan muestras sanguíneas o fluidos de personas viviendo con VIH, ya que el riesgo de transmisión después de una punción cutánea con una aguja o un instrumento cortante contaminados con la sangre de una persona que vive con VIH es de aproximadamente 0.3%.

Por otro lado se sabe que los síntomas principales de esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, de garganta y articular, así como ganglios linfáticos inflamados, diarrea y la pérdida de peso. Posteriormente, la enfermedad puede ser asintomática hasta el punto en que se convierte en Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). En este escenario, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población que padece de esta enfermedad acudir a la atención  médica y al resto de la gente a realizarse la prueba correspondiente en caso de sospechar de algún contagio.

Promueven planificación familiar con vasectomía 

Los Servicios Estatales de Salud (Sesa) cuentan con 4 módulos vasectomizadores, distribuidos estratégicamente en la entidad, para que los hombres, satisfechos con el número de hijos que ya tiene, puedan acceder fácilmente a la vasectomía sin bisturí, informó su titular Alejandra Aguirre Crespo.

Indicó que la vasectomía sin bisturí es un método de anticoncepción efectivo para hombres que no desean tener hijos (as) o que planean no tener más, y al cual pueden acceder, sin ningún costo, sean o no derechohabientes de alguna institución de salud Explicó que en la Sesa este método es completamente gratuito y se cuentan con 2 módulos vasectomizadores que realizan jornadas periódicas de vasectomías ubicados en el Hospital de Isla Mujeres y centro de salud urbano número 2 de Felipe Carrillo Puerto.

Adicionalmente, dijo, se cuenta también con 2 módulos permanentes para la realización de vasectomías en el Hospital General de Cancún y en el centro de salud de Calderitas (en el municipio de Othón P. Blanco). Hizo notar que la vasectomía se puede efectuar en cualquier momento, siempre y cuando el varón tenga el número de hijos planeado, haya recibido consejería, en donde se enfatice que este método anticonceptivo es de carácter permanente o definitivo, y lo solicite de manera voluntaria a su médico.

Refirió que este procedimiento es altamente efectivo, siendo su efectividad mayor al 99 por ciento, no interviene con la actividad sexual y no hay riesgos inmediatos o a largo plazo para la salud.

También señaló que es un procedimiento sencillo que no requiere hospitalización, la recuperación es rápida, permitiendo regresar rápidamente a sus actividades habituales y es el método ideal en el hombre, cuando su pareja presenta problemas crónicos.

Para mayor información o agendar una cita médica pueden llamar, en horario de oficina de lunes a viernes, a los teléfonos 983 154 1222, 983 838 3248 y 983 104 3731 del centro de salud de Calderitas; al 998 346 6289 del Hospital General de Cancún; al 983 700 2648 del centro de salud número 2 de Felipe Carrillo Puerto y al 998 180 5652 del Hospital Integral de Isla Mujeres.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil