Para evitar más saqueos
- Ya van 12 de los 100 planteles que tendrán este sistema de vigilancia, en un inicio
Cancún.- Tras los múltiples saqueos que sufrieron las escuelas de Quintana Roo durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, autoridades de infraestructura educativa vieron necesario hacer adecuaciones en materia de seguridad, a fin de evitar más robos durante el regreso paulatino y seguro a las aulas, para las clases presenciales.
En este escenario, se prevé que al menos 100 escuelas cuenten con cámaras de seguridad y alarmas conectadas directamente con el C5 a fin de que se puedan reducir los índices de delincuencia y vandalismo sobre los planteles, ya que los robos representaron pérdidas millonarias para el sector.
Autoridades del gobierno estatal informaron esta semana que inicialmente han comenzado con la instalación de sistemas de alarma y cámaras de vigilancia en algunos planteles escolares de la zona norte, para evitar los recurrentes robos. En este caso Ana Isabel Vásquez Jiménez, secretaria estatal de Educación, comentó que ya hay 12 escuelas con sistema de alarma y otras 12 con cámaras.
Asimismo, la funcionaria reconoció que faltan más de 100 planteles por ser cubiertos, pero esperan poder aumentar el número ya atendido para fin de año y concluir con la instalación de estos sistemas para principios de 2022, esto como un compromiso con la seguridad del entorno educativo de los niños y jóvenes quintanarroenses, así como de sus profesores.
“Esta tecnología viene a complementar los comités de vigilancia que ya han sido conformados, para que sean los vecinos quienes tomen turnos en cuidar estas escuelas.
Ya existían en muchos casos estos grupos, pero ahora en un programa conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública se les da formalidad y se les vincula con esta corporación”, aseveró Vásquez Jiménez.
En Quintana Roo, hay más de mil 200 escuelas de educación básica, pero son los de la zona norte las que más han sufrido saqueos, razón por la cual se está priorizando la instalación de los sistemas de vigilancia en esa zona, sin descartar que más adelante también se haga en la zona sur, donde no fueron exentos de este problema de vandalismo.
CECyTE Chetumal gana en Foro por la Ciencia
Alumnas del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), de Chetumal, se colocaron entre los ganadores del Foro por la Ciencia, organizado por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt).
Los proyectos presentados por Gemma Nayre Hernández Juárez y Brisa Fernanda Pavón Reynaga, estudiantes chetumaleñas fueron “Calidad del agua y saneamiento del cuerpo de agua, La Sabana de Chetumal” y “Biomaceta”, los cuales destacaron por su innovación y aportación para el cuidado del medio ambiente.
El foro se llamó “Soluciones a problemáticas del Estado de Quintana Roo 2021”, y participaron alumnos de los diferentes planteles de educación media superior en el estado, no obstante, el club fue asesorado por el M.C. Ricardo Rafael Ceballos Martínez, docente de la Academia de Ciencias Experimentales del plantel, fue el merecedor del premio.
El primer proyecto coadyuva a la salubridad y la calidad del agua de la laguna “La Sabana”, dando un entorno ambiental inmediato a los habitantes que se encuentran habitando a la orilla de la misma y en el segundo proyecto se proponen “Bio-Macetas” hechas de cartón reciclado corrugado, recubiertas con un barniz especial, elaborado por la alumna Brisa Fernanda Pavón Reynaga, que es capaz de impermeabilizar al cartón para que aumente su vida útil como maceta o bolsa de vivero.
El proyecto, de acuerdo con los involucrados, tiene como principal objetivo, aportar a la preservación del ambiente y disminuir el uso y desperdicio de cartón, material que puede ser utilizado para infinidad de cosas.
“Nuestras felicitaciones a las jóvenes estudiantes y a su maestro asesor, por dar el enfoque social de la ciencia, para el bienestar de las personas”, señaló el director del CECyTE Chetumal, Carlos Mario Uc Sosa. Las alumnas y el profesor recibirán su reconocimiento por estos innovadores proyectos el próximo 3 de diciembre, en evento organizado por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt).