Se quejan de que no dan soluciones
- Acusan que no dan seguimiento a los casos evidenciados por alumnas
Chetumal.- De acuerdo con el testimonio de víctimas de acoso sexual en instituciones educativas del estado; las universidades de Quintana Roo difícilmente recaban información sobre los hechos y no dan seguimiento a las denuncias, que cada vez son más.
Y es que entre 2015 y 2019 se han registrado al menos 19 casos de presunto acoso y hostigamiento sexual en alumnos, trabajadores y profesores en la Universidad del Caribe, la Universidad Tecnológica de Cancún y la Universidad de Quintana Roo, en las que se han encontrado al menos dos responsables, lo anterior, de acuerdo con según las mismas instituciones en respuestas obtenidas mediante solicitudes de información.
Por ejemplo, la Universidad del Caribe ha registrado cuatro denuncias por acoso sexual y una más por hostigamiento sexual. Como resultado de las investigaciones, afirman que se responsabilizó a un alumno de haber cometido tres y se relacionó a un profesor de asignatura de realizar hostigamiento sexual en 2019.
Asimismo, se indicó que al momento de la entrega de la información, tenían en proceso un caso más de responsabilidad por acoso sexual. Además la Universidad señaló que en los cinco casos de violencia sexual se aplicó el Procedimiento ante Situaciones de Acoso y Hostigamiento Sexual.
Por su parte, la Universidad Tecnológica de Cancún reportó dos denuncias de acoso sexual en 2017 y en uno de los casos determinó la responsabilidad sobre un trabajador, asimismo, mencionaron que cuentan con el Procedimiento de Atención a Quejas contra Hostigamiento, Acoso Sexual y Laboral y Conductas de Discriminación.
Mientras tanto, la Universidad de Quintana Roo registró 12 denuncias por violencia sexual, de las cuales cuatro fueron por acoso y ocho más por hostigamiento, todos acontecidos entre el 2015 a 2019. En este caso se denunció a cuatro trabajadores y a tres alumnos. En este caso, también afirmaron que llevan a cabo con el Procedimiento para la Atención de Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual en Agravio del Alumnado.
Una estudiante, por ejemplo, denunció a un compañero, quien la acosó durante un año, pero afirma que la escuela nunca se hizo responsable ante la falta de protocolos. “Yo tuve un problema con un compañero, que siempre me quería tocar inapropiadamente, todos los días. Esto pasó durante un año, acudí a la dirección para hablar del tema, pero siempre me decían que debía ir al psicólogo, como si el problema fuera yo”, acotó.
En este caso, aseguró que las autoridades de la universidad nunca supieron cómo manejar el tema, pues lejos de hablar con el involucrado, la mandaron a terapia. “A mí me mandaron a terapia y a él lo cambiaron de salón, eso fue todo. Nunca le dije a mis padres por vergüenza, creí que si mis maestros y los directivos de la escuela no me creyeron, mis papás tampoco lo harían. Definitivamente las escuelas no están preparadas para estos casos”, aseveró.
Sin acción contra violencia de género: activistas
Red Feminista Quintanarroense (RFQ) afirma que a un año de la toma del Poder Legislativo de Quintana Roo, no hay avances en el combate a la violencia de género, pues los delitos de violaciones y feminicidio han crecido exponencialmente.
Durante una concentración de líderes de la Red en Othón P. Blanco (Chetumal) Verónica Pérez, Claudia Martin, Ericka Cornelio Ramos, Ariadne Song Anguas; y Yunitzilim Rodríguez Pedraza, reprocharon que los tres niveles de gobierno normalizan la violencia de género. “Desde 2017, cuando se emitió una Alerta por Violencia de Género en la entidad no ha habido acciones para contrarrestarle, y por el contrario en Chetumal y Cancún están entre las 100 ciudades considerados a nivel nacional de peligrosidad para las mujeres”, dijeron.
Asimismo, destacan que “de acuerdo al reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el 20 de noviembre pasado se reportaron en Quintana Roo 15 muertes violentas de mujeres. En feminicidio, la entidad es la tercera entidad con mayor incidencia al presentar 1.72 por cada 100 mil habitantes”. En el mismo sentido, refieren que “de enero a julio 443 mujeres fueron víctima de violencia sexual. Hasta el presente mes hay 27 mujeres desaparecidas, de las cuales 10 son adultas y 17 menores de edad. Asimismo, hay 81 personas pendientes por localizar”.