- Ambas agrupaciones buscan expandirse a más colonias
La disputa por el territorio y el pasaje en Playa del Carmen continúa de una forma muy agresiva entre taxistas y mototaxistas, quienes en medio de la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria, han llegado incluso, a los golpes con tal de quedarse con los viajes, que afirman, aun con el repunte del turismo en el estado, siguen estando muy escasos y lejos de lo que lograban en años anteriores.
Este pleito se volvió más agudo, cuando los mototaxistas comenzaron a hacer sitio afuera de la sucursal del supermercado Chedraui en Velamar de esta ciudad, lo que causó la inconformidad de un grupo de taxistas en la zona, quienes no tardaron en reclamarles, hasta llevar el conflicto a una tensión cerca de la agresión física, no obstante, con la intervención de algunos presentes, en ese momento, no pasó a mayores.
Más tarde, se supo que las cooperativas de mototaxistas comenzaron a operar en el fraccionamiento La Guadalupana, presuntamente por autorización de la administración municipal anterior, que le permitió a los conductores de estas unidades comenzar a cargar pasajeros en el supermercado de Velamar, donde se dio el altercado.
En este escenario, los taxistas acudieron a decirles que no podían estar allí, pero los mototaxistas argumentaron que sólo es para llevar a personas a La Guadalupana y que además contaban con permiso del ayuntamiento, por lo que, los sindicalizados llamaron a elementos de Tránsito, que igualmente les pidieron que se retiraran, pero los mototaxistas no hicieron caso, con la seguridad de que tenían autorización.
Los policías procedieron a emitir multas a dos mototaxistas, mientras que los demás alegaron que el municipio no tiene atribuciones para decirles dónde hacer paraderos, pues a ellos los norma el Instituto de Movilidad de Quintana Roo.
Para terminar con el pleito, los taxistas se retiraron del lugar, pero amagaron con que no permitirán que quede establecido este sitio y que acudirán a otras instancias.
Leopoldo Cruz Navarro, director municipal de Transporte, señaló en entrevista que ya habían detectado que mototaxistas se habían expandido a La Guadalupana, pero que el Ayuntamiento de Solidaridad no lo permitiría, pues su zona de tolerancia es Villas del Sol, Las Palmas y Misión de las Flores.
Al menos hasta el cierre de esta edición, no se dio pronunciamiento por parte del municipio, aun con el argumento de los mototaxistas que los involucra directamente, al decir que fue la administración pasada, la que les brindó el apoyo para poder extender sus operaciones.