Hora 14
Mauricio Conde Olivares
En 2020, el Producto Interno Bruto Turístico reportó un monto de 1 475 107 millones de pesos, equivalente a 6.7% respecto al PIB Nacional, por ello, el PIB Turístico fue menor al 8.5% obtenido en 2019, año anterior a la pandemia por la COVID-19.
La disminución se debió principalmente al cierre, entre otros, de los servicios de alojamiento con una caída de 13.3%, así como de los restaurantes, bares y centros nocturnos con una variación negativa de 33.4%; ambas actividades económicas consideradas como no esenciales por las autoridades sanitarias del país.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados preliminares de la Cuenta Satélite del Turismo de México 2020, misma que tiene como objetivo delimitar el conjunto de actividades económicas que producen bienes y servicios para los visitantes, con el propósito de dar a conocer, entre otros indicadores, la participación del Producto Interno Bruto (PIB) generado por las actividades turísticas en relación con el total de la economía.
Este trabajo que forma parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), enriquece la base informativa sobre la que se sustenta el conocimiento del desarrollo económico y turístico del país y proporciona información económica para la toma de decisiones en el sector.
En términos reales, durante 2020, el sector turismo presentó una caída de 25.4%, mientras que el total de la economía en términos del valor agregado disminuyó 7.9% para el mismo año.
La disminución se explica principalmente por el cierre de actividades económicas consideradas como no esenciales por las autoridades sanitarias del país, como los servicios de alojamiento, que tuvieron una caída de 13.3%, o los restaurantes, bares y centros nocturnos con una variación negativa de 33.4 por ciento.
En 2020 se generaron alrededor de 2 millones de puestos de trabajo en el sector turismo, cifra que refleja una disminución de 12.3% respecto a 2019. La mayor contribución se registró en el rubro de restaurantes, bares y centros nocturnos con 27.4%; seguido por el transporte de pasajeros con 25.9%; otros servicios con 25.3% y el alojamiento para visitantes con 10.2 por ciento, entre otros.
La Cuenta Satélite del Turismo de México permite identificar el consumo turístico interior, entendido como el gasto realizado por los visitantes dentro del país, tanto residentes (consumo interno) como extranjeros (consumo receptivo).
Asimismo, registra el consumo turístico emisor, que se identifica como el gasto realizado por los residentes de México en calidad de visitantes en otros países.
Durante 2020, el gasto total del consumo turístico efectuado dentro y fuera del país alcanzó un monto de 2 451 879 millones de pesos corrientes, de los cuales el consumo interior aportó 96.3% del gasto total y el emisor representó el 3.7% restante.
Cabe señalar que de cada 100 pesos gastados por turistas (internos y receptivos) dentro del país, los turistas residentes contribuyeron con alrededor de 87 pesos de dicho consumo.
El consumo colectivo turístico se conforma por el conjunto de servicios turísticos que proporciona el gobierno en sus distintos niveles y cuyo propósito es el de apoyar las actividades de promoción, reglamentación, orden y seguridad, a visitantes nacionales y extranjeros, fundamentalmente.
En 2020, este gasto ejercido a precios corrientes constituyó 3.2% del consumo total del gobierno, lo que se traduce en 94 737 millones de pesos. Cabe señalar, que para 2019 la participación fue de 4.4 por ciento.
La Formación Bruta de Capital Fijo, relacionada con la actividad turística, en 2020, representó 2.8% de la inversión fija total del país. La mayor parte se destinó a la construcción de infraestructura, edificaciones y otras construcciones turísticas, con 72.9%, mientras que el 27.1% restante se orientó a la adquisición de maquinaria y equipo.
En otro orden, le comento que con un 56.2% de incremento en la atención de pasajeros en las 19 terminales aéreas de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), cierra el periodo enero-noviembre de 2021, alcanzando la cifra de dos millones 586 mil 21 usuarios atendidos, cifra superior al millón 655 mil 373 de igual periodo en 2020.
Como resultado del incremento de vuelos comerciales, las terminales de la Red aeroportuaria de ASA han ido recuperando el flujo de pasajeros, siendo así que, de enero a noviembre de 2021, son 14 las terminales aéreas operadas y administradas por ASA, las que reflejan un mayor número de pasajeros atendidos, con relación a lo reportado en 2020: Nogales, con 148.5%; Puerto Escondido, 100.2%; Campeche, 94.4%; Nuevo Laredo, 89.3%; Matamoros, 85%; Chetumal, 84.6%; Ciudad Obregón, 69.3%; Loreto, 50.2%; Puebla, 48.7%; Colima, 36%; Uruapan, 32.5%; Tepic, 29.8%; Ciudad del Carmen, 26.6%; y, con 20% de incremento, el aeropuerto de Tehuacán.
En el mismo lapso señalado, se realizaron 112 mil 638 operaciones aéreas, registrando un crecimiento total de 24.1%, comparado con las 90 mil 759 del mismo periodo de 2020, siendo las terminales de: Nogales, Puerto Escondido, Chetumal, Ciudad Obregón, Nuevo Laredo, Loreto, Campeche, Matamoros, Ciudad del Carmen, Uruapan, Poza Rica, Tepic, Puebla, Tehuacán, y Ciudad Victoria, las terminales de la Red ASA con el mayor crecimiento en operaciones realizadas.
El volumen de carga movilizada, de enero a noviembre de 2021, en los aeropuertos operados y administrados por ASA, ascendió a tres millones 437 mil 780 kilogramos, 81.9% más que lo registrado en igual periodo de 2020, cuando se registró un millón 890 mil 96 kilos. Los aeropuertos que encabezan el incremento en carga aérea son: Puebla, 169%; Ciudad del Carmen, 81.9%; Campeche, 48.5%; Nuevo Laredo, 31.1%; Colima, 25.1%; Ixtepec, 20.5%; Ciudad Victoria, 11.1%; Tepic, 9.9%; y, el aeropuerto de Puerto Escondido, con un crecimiento de 6.3% mayor al registrado en igual periodo de 2020.
Por otra parte, el Cabildo de Benito Juárez aprobó por unanimidad el Plan Municipal de Desarrollo de Benito Juárez 2021-2024, el documento rector de planeación para el desarrollo municipal que contiene las prioridades, objetivos, estrategias y líneas generales de acción en materia política, cultural, económica, social, educativa y deportiva que rigen la administración.
En el marco de la Séptima Sesión Ordinaria, encabezada por la Presidenta Municipal Mara Lezama, se resaltó que este instrumento está alineado al Plan Nacional, al Plan Estatal y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas considerados prioritarios para la administración municipal, por lo que será remitido a la XVI Legislatura Constitucional del Congreso del Estado.
“En la transformación de Cancún cuenta la opinión de todas y de todos, porque nuestro principio rector es la democracia participativa: ¡Con el pueblo todo, sin el puedo nada! Esta es la hoja de ruta que nos permitirá continuar por la senda del bienestar basados en el entendimiento y el diálogo para continuar siendo una tierra de esperanza con la mirada puesta en la construcción de los próximos 50 años”, expresó Mara Lezama, en entrevista posterior.
En otro tema, el cuerpo colegiado avaló por unanimidad la celebración de un Convenio de Colaboración con el Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo (IEQROO), a través de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, para la implementación de acciones que permitan prevenir, erradicar y combatir la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Se ratificaron por unanimidad también las modificaciones al Programa de Inversión Anual (PIA) Ejercicio Fiscal 2021, aprobadas en la Tercera Sesión Ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Benito Juárez (COPLADEMUN), 2021-2024, las cuales corresponden a ahorros presupuestales y para la consolidación de las Instalaciones de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.
A fin de fortalecer las relaciones de amistad e intercambio socioeconómico y cultural de Cancún con las ciudades de Ensenada, Baja California y Mérida, Yucatán, el Cabildo benitojuarense aprobó tanto los dictámenes para la realización de los convenios de hermanamientos con ambas localidades, así como los regidores integrantes de la Comisión de Cortesía que recibirán a las autoridades asistentes a la Segunda Sesión Solemne que concretará esos instrumentos.
Por otro lado, se votó de manera unánime a favor de un convenio con el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, relativo al mecanismo de ajuste de las compensaciones del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
A fin de evitar que se nieguen los derechos de seguridad social y de salud a los concubinatos y matrimonios entre personas del mismo sexo, se aceptó por unanimidad la iniciativa con Proyecto de Decreto de adiciones al artículo 23 de la Ley de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados del Estado de Quintana Roo.
Por otro lado, el cuerpo cabildar avaló la desincorporación de ocho mil 868 luminarias del servicio de alumbrado público como bienes patrimoniales, al haberse desinstalado y que generan un alto costo de almacenaje; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora 14.
mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com