Quintana Roo y las mujeres

A tiempo..!

Vladimir Galeana Solórzano*

 

Sin lugar a dudas, el género femenino se ha encargado de su propia reivindicación a través de mostrar y demostrar que son capaces de alcanzar el éxito aun en las condiciones más adversas. Durante mucho tiempo tuvieron una participación política acotada porque solamente las utilizaban como relleno de diversas fórmulas a cargos de elección popular, pero al cabo del tiempo han demostrado que pueden tanto o más que los propios hombres que las relegaron. Los avances de nuestra democracia son ahora la garantía de la igualdad entre hombres y mujeres en los cargos de elección popular y en Quintana Roo dos de ellas lucharán por alcanzar la gubernatura.

Por primera vez quienes cuentan con mayores posibilidades de dirigir el destino de su estado en los siguientes seis años son mujeres: Mara Lezama y Laura Fernández. Habrá que señalar que Laura Lynn Fernández Piña nació en Torreón, Coahuila, el 11 de junio de 1971, y actualmente ocupa el cargo de diputada federal del Partido de la Revolución Democrática en la LXV legislatura del Congreso de la Unión, representando al Distrito 4 de Quintana Roo, durante el periodo 2021-2024.

Ha sido presidenta municipal de Puerto Morelos, del 1 de octubre de 2016 al 8 de marzo de 2021, y diputada al Congreso de Quintana Roo, del 24 de marzo de 2008 al 23 de marzo de 2011. Posteriormente, sería secretaría de Turismo, de 2013 a 2016, durante el gobierno de Roberto Borge Ángulo, y actualmente cuenta con cincuenta años de edad. En 2018, se convirtió en la primera mujer reelecta en el estado para su segundo periodo como presidenta municipal y presidió la Conferencia Nacional de Municipios de México.

Por su parte, Mara Lezama Espinosa es comunicóloga, periodista, y política. Milita en el Partido del Movimiento Regeneración Nacional, desde el 1 de septiembre de 2018, y actualmente funge como presidenta municipal de uno de los municipios más ricos del país, Benito Juárez-Cancún. En la actualidad, cuenta con 52 años de edad y hasta ahora ha desempeñado su encargo con altas y bajas, pero sobre todo con la mística de entregar buenas cuentas, a pesar de diversos conflictos con algunos medios de comunicación.

Por su parte, el actor Roberto Palazuelos, actualmente es un empresario que mantiene vigente su decisión de participar en la contienda por la gubernatura, aunque hasta ahora se ha visto rebasado con mucho en las preferencias, aunque el mismo haya intentado revertir la preferencia popular por las dos mujeres que al parecer serán quienes compitan para obtener el triunfo. Desde luego que el señor Palazuelos tiene todo el derecho de aspirar y de postular su candidatura, pero todo parece indicar que Quintana Roo tendrá una gobernadora.

Será interesante presenciar y evaluar lo que cada una de las damas en contienda vierta en sus comparecencias públicas para que los quintanarroenses elijan a quien hace la mejor propuesta, quien presenta el mejor proyecto, quien convence más a los votantes y desde luego quien alcanzará la mayoría en esta elección. Hasta ahora, el gobernador del estado, Carlos Joaquín, se ha mantenido en una posición neutral y en lo personal creo que no buscará incidir en el resultado porque prefiere respetar la decisión de sus gobernados y seguir siendo uno de los mejores mandatarios de la corta historia de Quintana Roo. Al tiempo.

vladimir.galeana@gmail.com

 * Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil