Mara Lezama encabeza encuestas, rumbo a la gubernatura de Quintana Roo

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Morena, sin problema, si hoy fueran las elecciones

 

Si bien los estudios realizados por diferentes casas encuestadoras ponen a Mara Lezama, candidata de Morena, a la cabeza de las preferencias rumbo a la elección del nuevo gobernador en Quintana Roo, una vez que se confirmó la postulación de Laura Fernández, como abanderada de la alianza PAN-PRD, se apretaron un poco las cifras, aunque, no lo suficiente como para arrebatarle el primer sitio a Lezama.

De acuerdo con la consultora C&E Research, que realizó una encuesta rumbo a la elección de la gubernatura y cuyos resultados publicó el 25 de enero pasado, Lezama sigue a la cabeza de las preferencias, pero las cosas podrían cambiar en los próximos meses, según avancen las campañas de cada uno de los candidatos.

A la pregunta expresa: En el caso de que los candidatos de los partidos o alianzas fueran los siguientes, ¿Por quién votaría?. Un 38% de los quintanarroenses encuestados dijo que optaría por Mara Lezama, de la alianza Morena-PT-PV, quien es seguida en el segundo puesto por Laura Fernández, de la alianza PAN-PRD, con un 18% de las preferencias. En este caso, Fernández se encuentra muy por debajo de Lezama y tendrá que acelerar su campaña y convencer a la población de que es la mejor opción, si realmente quiere aspirar a la gubernatura.

Apenas por detrás se encuentra el polémico actor Roberto Palazuelos con el 16%, quien parece no ser del agrado de muchos por su historial de prepotencia, pero que en un giro inesperado a su carrera representará a Movimiento Ciudadano en las próximas elecciones en el estado. Finalmente, se encuentra Leslie Hendricks, del PRI, con únicamente 11%; mientras que otro 17% de los encuestados, afirmaron que aún no deciden su voto, de modo que podrían marcar la diferencia para abrir o cerrar la brecha entre Laura Fernández y Mara Lezama.

Por otro lado, se le cuestionó a los entrevistados ¿Con qué partido se identifican más? de cara a las próximas elecciones en Quintana Roo, a lo que una vez más la mayoría optaron por Morena, con un 38%; por el PAN, 17%, después, ya muy por debajo, está el PRI con 7% de las preferencias; Movimiento Ciudadano, con 4%; el PRD, con 2% y el Partido Verde Ecologista de México, con sólo 1%. Aquí hay una enorme cantidad de gente, equivalente al 31% de los encuestados. refirió que les interesa más el candidato que el partido.

Las cifras anteriores refrendan que muy seguramente la gubernatura de Quintana Roo quedará en manos de una mujer, pues el primer sitio de preferencias lo ocupa Mara Lezama y las únicas que le podrían arrebatar ese lugar son Laura Fernández o Leslie Hendricks, ya que los candidatos varones están muy en el sótano de las encuestas.

Finalmente, C&E Research informó que la encuesta fue realizada a través de 400 llamada robotizadas en números seleccionados al azar dentro del estado de Quintana Roo, de modo que tiene una confiabilidad de 95%, con un margen de error del 4.9%, mientras que el levantamiento fue el 24 de enero pasado.

FGE niega investigación de la DEA

El Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, afirmó que desconoce la supuesta investigación que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) sobre el caso de la balacera en el hotel Xcaret de la Riviera Maya, no obstante, tampoco descartó esa posibilidad, ya que estarían involucrados algunos turistas extranjeros.

Cuando se le preguntó abiertamente sobre esta información, el funcionario declaró: “Hasta el momento no sabe si hay otras indagatorias aparte de las realizadas por la FGE”, pero sí garantizó que se colabora con el Consulado de Canadá, que está al pendiente de las investigaciones sobre el ataque armado que terminó con el asesinato de dos hombres y una mujer herida, todos originarios de aquel país, asimismo, se recordó que ambos tenían historial criminal.

El titular de la FGE en el estado, finalmente informó que el detenido, identificado como Christian ‘R’, es proveniente de la Ciudad de México. “Es miembro de un grupo de sicarios a sueldo y llegó al estado el 16 de enero; recibió órdenes de recoger a otra persona que llegaría al aeropuerto de Cancún el mismo día del ataque armado”, aseveró.

Posteriormente, ambos se trasladaron al hotel Xcaret, donde entraron, presuntamente con brazaletes de day pass, una vez ubicada la víctima, acordó con el autor material que lo esperaría en un vehículo en un lugar determinado, para una vez realizadas las ejecuciones, pudieran fugarse, tal y como ocurrió en ese momento.

De tal manera, que a cinco días del ataque armado, el sicario que arrebató la vida de dos turistas canadienses sigue prófugo; se dice que el pistolero burló la seguridad del resort y los operativos de búsqueda, escondido en la cajuela del auto antes mencionado.

El titular de la FGE, confirmó que Christian “R”, quien fue detenido y puesto en prisión preventiva es mexicano y también habló de la detención de Nhu “T”, una ciudadana canadiense que estaría implicada en el crimen.

En el hecho identificaron a 10 personas, entre ellos tres menores de edad, que se hospedaron en el hotel Xcaret, quienes reconocieron que se encontraban como vacacionistas, mismos que fueron blanco de una supuesta deuda económica por actividades ilícitas transnacionales.

Fue un ataque programado

En conferencia de prensa en el C-5, de Cancún, Montes de Oca Rosales indicó que de acuerdo con las cámaras de vigilancia del resort, 40 minutos antes del atentado el pistolero mantuvo contacto por al menos tres minutos con Nhu “T”.

Según las pesquisas de la Fiscalía, a inicios de enero Christian “R”, recibió la instrucción de llevar a cabo el atentado, por lo que viajó desde la Ciudad de México a Quintana Roo el 16 de enero en compañía de dos sicarios, quienes mantuvieron vigiladas a las víctimas dentro y fuera del hotel, ya que recibían información en tiempo real de las actividades de los canadienses.

No obstante, informó que debido a la vigilancia privada al interior del hotel y la presencia policial en las zonas turísticas del Estado, como parte de la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal, los pistoleros desistieron de llevar a cabo su cometido y abandonaron el estado.

Para el viernes 21 de enero, Christian “R” recibió instrucciones para recoger a otro sicario contratado para el mismo fin en el Aeropuerto Internacional de Cancún, se trasladaron al hotel Xcaret e ingresaron con brazaletes de day pass y esta vez si cometieron el asesinato. El día de los hechos, efectivos del Ejército, de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de la Guardia Nacional se sumaron al operativo de búsqueda del sicario, montando retenes en la carretera Playa del Carmen-Tulum, Playa del Carmen-Cancún y Playa del Carmen-El Tintal.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil