Mayor seguridad en Quintana Roo

A tiempo..!

Vladimir Galeana Solórzano*

 

Sin lugar a dudas, la primera finalidad de los grupos delincuenciales en cualquier parte del país es el control no tan sólo de los territorios, sino del comportamiento de los entes que cuentan con recursos suficientes para satisfacer sus requerimientos y de los liderazgos que se detentan en el lugar.

Quintana Roo ha venido padeciendo una fuerte embestida por parte de la delincuencia organizada a causa de los intereses que existen en torno al turismo que hasta ahora es el mayor promotor de la riqueza en el estado y que viene siendo amenazada por quienes desde la oscuridad y la clandestinidad pretenden mantener el control delincuencial en la zona turística de mayor afluencia en el mundo.

Hasta ahora, la Riviera Maya ha sido el principal blanco de quienes buscan quedarse con una parte de la riqueza que ahí se genera para satisfacer sus bastardas ambiciones. La embestida ha sido brutal y hasta ahora podemos afirmar que la Federación ha preferido abdicar de su responsabilidad, ya que el crimen organizado es un delito que debería perseguir el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Y desde luego que esa lamentable circunstancia ha preocupado al gobernador Carlos Joaquín González, quien hasta ahora ha logrado convertirse en uno de los mejores mandatarios en la historia del sureño estado. Y claro que esta afirmación puede ser descalificada por sus malquerientes, pero los hechos ahí están, los informes son públicos y hasta ahora no existen imputaciones de malos manejos en su administración.

Por desgracia, la delincuencia se ha venido apropiando de amplios territorios en la mayor parte del país ante la decisión del gobierno federal de no perseguir a la delincuencia organizada por miedo o simplemente porque se tienen acuerdos con los principales liderazgos. Por lo pronto, Carlos Joaquín informó que dentro de dos semanas el estado recibirá la visita de instancias de seguridad de Estados Unidos y Canadá.

La finalidad es el intercambio de información que permita evitar situaciones como lo ocurrido en Xcaret, pero también trabajar en conjunto con los grupos empresariales para generar diez acciones a cubrir que permitan incrementar el número de herramientas de seguridad en establecimientos privados y restablecer la confianza en el tema de la seguridad. La rapidez en la reacción gubernamental para implementar una estrategia conjunta con los empresarios es proverbial y eso habla bien del gobernador de Quintana Roo. Al tiempo.

vladimir.galeana@gmail.com

 * Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil