Casi la mitad de pacientes Covid en el Hospital General de Cancún son graves

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Opera al 60% de su capacidad por personal médico contagiado

 

Casi la mitad de los pacientes Covid en el Hospital General de Cancún son de gravedad.

 

De acuerdo con información proporcionada por responsables del Hospital General de Cancún Jesús Kumate Rodríguez, hasta esta semana tenían 35 internados en el área Covid-19, de los cuales, 15 se encuentran en estado crítico, con intubación endotraqueal y ventilación mecánica, lo que representa un 40 por ciento del total.

Por si lo anterior fuera poco, Aurelio Espinoza Rojas, director del nosocomio, reconoció ante medios locales que, además, 20 de sus trabajadores están incapacitados por haberse contagiado de coronavirus, por lo que han sido obligados a operar a sólo 60 por ciento de su capacidad de atención a pacientes con esta enfermedad.

Si bien el especialista afirma que actualmente Quintana Roo está en el pico de la cuarta ola de contagios, Sesa salió a afirmar que no es así y que se esperan aún más contagios en las próximas semanas, por lo que la recomendación es respetar las medidas sanitarias de la manera más estricta posible.

Espinoza Rojas dijo que los pacientes que están internados en el área Covid, se encuentran en un rango entre los 60 y 70 años de edad, por lo que presentan mayor problema en su capacidad pulmonar y se complica la enfermedad con neumonía, no obstante, advierte que nadie está exento de enfermarse, incluso, los ya vacunados. “Cualquiera puede ser propenso a contraer Covid-19, entonces no hay que confiarse, porque este incremento de contagios se debe en parte al relajamiento de los protocolos sanitarios, lo que se viene a sumar a la alta transmisibilidad de la nueva variante del virus (Ómicron) que conlleva a que las personas susceptibles se contaminen”.

Sobre el personal del hospital incapacitado dijo: “Son 20 trabajadores y algunos ya culminaron los días de aislamiento, por lo que regresaron a sus actividades en el hospital”.

Asimismo, destacó que una de las carpas de atención a pacientes Covid ya fue retirada. “Estaba frente a Urgencias. Fueron indicaciones a nivel estatal, pues son los que tenían el contrato con la empresa que proporcionaba el servicio de las carpas y sólo se quedó la que se está usando para la vacunación, no obstante, afirmó que tienen espacio suficiente en la parte del área de hospitalización para ingresar a más pacientes. “Hablamos de cerca de 58 camas en total. Ahora estamos más allá de la mitad”, dijo.

Lamentó que esta semana llegó un joven con sintomatología de Covid-19 al hospital, sin embargo murió en la ambulancia antes de poder ser atendido. “Lamentablemente se presentan varios casos como éste, pero es porque dejan avanzar la enfermedad, se esperan hasta el último momento para venir. Creo que cualquiera tiene miedo de ir a un hospital, donde van a estar solos, sin su familia, psicológicamente los afecta, pero cuando lo deciden, llegan en estados muy avanzados”, de modo que lo recomendable es acudir al especialista en cuanto se detecten síntomas de la enfermedad.

Lo anterior, sobre todo, si tienen alguna comorbilidad. “Si padecen alguna comorbilidad, tienden a complicarse por lo mismo. Son padecimientos crónicos que se agudizan en el momento de la neumonía. Comienza la falla renal, hematológica, orgánica múltiple y un sinfín de complicaciones, con mal pronóstico”.

Finalmente, hizo un llamado a la población a seguir con los protocolos sanitarios. “Desgraciadamente, al inicio del rebrote, la mayoría de los enfermos se infectaba y evolucionaba favorablemente; dos o tres días con la sintomatología, otros sin ella. Pero ahora el panorama cambió y hay más personas que requieren hospitalización. Los pacientes están requiriendo de la Unidad de Cuidados Intensivos”.

Aumentan atenciones Covid en la Cruz Roja Cancún

Por otro lado, la delegación Cancún de la Cruz Roja Mexicana confirmó que hay un incremento en el número de personas atendidas con síntomas de Covid-19 durante las últimas semanas, por lo que hacen un llamado a la población a cuidar de su salud atendiendo los protocolos de seguridad sanitaria.

El director de esta clínica en Benito Juárez (Cancún), Amílcar Galaviz Aguilar, argumentó que a diferencia de otros meses, en los que se presentaban entre 3 o 5 personas al día por esta enfermedad, en la actualidad lo hacen un promedio de 30, aunque sólo un porcentaje muy bajo requiere un segundo nivel de atención hospitalaria. “Comparando los casos que se registraban al inicio de la pandemia, las personas que acuden no requieren de un tanque de oxígeno, sino tan solo aislamiento y reposo”, afirmó.

Amílcar y su equipo confían en que luego de este repunte generado por la variante Ómicron, la atención por este virus en la clínica disminuya, al reducirse nuevamente los contagios eventualmente, ya que no sólo han tenido que trabajar más, sino que con la pandemia sus ingresos se han visto afectados severamente.

Y es que durante 2020 la institución canceló el boteo anual ante la situación epidemiológica, mientras que en 2021 se retomó, pero en menor medida, lo que provocó que no se alcance la misma cantidad de dinero que en campañas anteriores cuando no había pandemia.

Galaviz Aguilar dijo: “Debido a los resultados que obtuvimos, para este año se optó por no ingresar ningún proyecto de expansión o renovación para la unidad, ya que se tienen recursos económicos limitados, sólo para asegurar la operación”.

Asimismo, reconoció que el personal se ha visto afectado en su salud emocional por las cargas de trabajo en cada ola de contagios, lo mismo por la necesidad de usar trajes especiales, pero celebra que han servido para no tener tantos contagios. “Manejamos el estrés laboral de los compañeros a través del área de Recursos Humanos, que están siempre al pendiente de que el personal no tenga este tipo de situaciones; en cuanto a los contagios, hemos tenido pocos, ya que somos muy estrictos en el proceso de ponerse y quitarse el traje”, aseveró.

Finalmente, reiteró que desde el inicio de la cuarta ola, se ha registrado un aumento de entre 80 y 90% en los pacientes con sospecha de enfermedad respiratoria en la clínica de la Cruz Roja, de los cuales pocos presentan signos de gravedad. “Estamos haciendo cinco o seis traslados al día, pero a la clínica sí están llegando demasiados, quienes presentan síntomas sospechosos, antes teníamos dos o tres al día y ahora son 30”, concluyó.

Aún no ha llegado el pico de cuarta ola: Sesa

Después de las declaraciones de algunos especialistas, al respecto, la titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Alejandra Aguirre Crespo, salió para asegurar que Quintana Roo aún no alcanza el pico de la cuarta ola de contagios de la variante Ómicron y prevé que en las próximas tres semanas se pudiera llegar a ese punto, para después ir disminuyendo gradualmente.

Y es que, la entidad se encuentra en un aumento de casos positivos constante y aunque al menos hasta esta semana Quintana Roo está en color naranja del semáforo epidemiológico estatal y federal, la secretaria no adelantó si habría un retroceso hacia el color rojo la próxima e indicó que mucho dependerá de la forma en que la población en general atienda las recomendaciones preventivas.

“Estamos en un aumento continuo de casos, no hemos llegado de acuerdo a las proyecciones que se tienen, no se ha llegado al punto máximo, es importante que la población siga colaborando con las medidas sanitarias, uso de cubrebocas, distancia social, uso de alcohol gel, lavado constante de manos, privilegiar los espacios abiertos y vacunarse, que es importante, sólo juntos vamos a frenar los contagios”, aseveró.

Aguirre Crespo agregó que un total de 603 trabajadores del sector salud han dado positivo a Covid-19, de los cuales el 85% ya se han reintegrado a sus labores después de cumplir su etapa de recuperación en aislamiento, ya que la gran mayoría no fueron pacientes graves. “Afortunadamente no hemos tenido decesos en esta cuarta oleada, contrario a la situación que se registró al inicio de la pandemia, cuando sí hubo varias muertes entre el personal médico”, dijo.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil