Durante el año pasado
- Sanciones por diversas irregularidades en unidades de transporte público
Cancún.- De acuerdo con datos del propio Instituto de Movilidad en el estado (Imoveqroo), lograron una recaudación de ocho millones 49 mil 196.23 pesos por multas aplicadas a choferes del transporte de pasajeros, carga y especializado.
El Imoveqroo destacó que las multas fueron impuestas principalmente por sobrecupo, falta de póliza y otras irregularidades en las unidades del transporte público, siendo el último trimestre del año pasado cuando sumaron una mayor recaudación con dos millones 746 mil 941.46 pesos.
En este contexto, tuvieron que implementar tres mil 951 filtros de supervisión en todo 2021 a fin de detectar a quienes no cumplen con las normas, en ese lapso se pasó revisión a 116 mil 801 unidades vehiculares en la entidad.
En junio del año pasado, el instituto informó que intensificaron los filtros y supervisión de las medidas sanitarias, con la finalidad de evitar el regreso al semáforo rojo, lo que arrojó la mayor captación de recursos por medio de las multas aplicadas por no respetar las medidas anti-Covid. En este caso las multas por no acatar los protocolos de prevención sanitaria fueron de entre dos mil 172 y hasta 30 mil 408 pesos.
Indicaron que también se realizaron filtros diurnos y nocturnos, en los que aprovecharon para desinfectar paraderos, unidades y efectuar perifoneos, pegado de calcomanías, colocación de lonas con medidas de prevención en el transporte público, así como la entrega de cubrebocas a usuarios y operadores.
No obstante, los choferes del transporte público, fueron los primeros en manifestar su inconformidad, argumentando que los filtros de supervisión por parte de los inspectores del instituto, solamente tenían el fin de recaudar a costas de ellos; por lo que realizaron varias protestas en las oficinas del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo).
Hay que recordar que en Quintana Roo existen más de 29 mil concesiones para transporte, en su mayoría, para taxis, con unas 22 mil.
Restaurantes se adaptan a ley de reciclaje
Adrián Lozano Garza, presidente en Cozumel de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), afirma que los restaurantes de Cozumel se adecúan a la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos, lo que implica, separar su basura y reciclarla, por lo que han contratado empresas especializadas.
“Todavía no existe una cultura de reciclaje en el municipio, pero deben empezar a generarla. Si no empezamos ahora, ¿cuándo? Como restauranteros tenemos que cambiar mucho, separar los residuos sólidos y salirnos de nuestra zona de confort, para ver qué puntos necesitamos hacer para acatar esta ley”, argumentó.
Asmismo, destaca que tal vez esto genere costos extras, pero el objetivo finalmente es ayudar al medio ambiente en uno de los etsados quedependen practicamente de sus bellezas naturales “Debemos empezar a llevar una bitácora en las que separemos las distintas categorías de residuos sólidos. Ya hay empresas que vienen a recogerlos”.
Dado que las empresas recolectoras lucran de los desechos reciclables, este servicio no tiene costo para el local.
Finalmente, sobre los plásticos de un solo uso, dijo que es un tema ambiguo, pues existen alternativas biodegradables o PET reciclable, pero que también ya se está trabajando en ello.