El Imoveqroo aún no autoriza aumentos en taxis y “combis”

 

Insistencia de choferes con manifestaciones

 

  • Autoridades están analizando solicitudes, pero no tolerarán presiones

 

Tras manifestaciones  de choferes, el Imoveqroo confirmó que aún no autoriza el aumento de tarifas en taxis del estado.

 

Chetumal.- Luego de la frecuente insistencia de los choferes de taxis en el estado para que se les permita un aumento en sus tarifas, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) advirtió que se le retirará la concesión a todos aquellos transportistas que realicen manifestaciones violentas o suspendan el servicio de nuevo, es decir, que también choferes de combi, serían afectados.

Luis Alfonso Chi Paredes, Director de Regularización, Trámites y Control del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), aseguró que están analizando la petición de los prestadores del servicio de taxi y “combi” en la capital del Estado, no obstante, dijo, “no vamos a ceder a presiones para aprobarlo. Ya recibimos su solicitud y estamos trabajando en determinar si es factible o no el aumento de entre cuatro a seis pesos que solicitan los transportistas”.

El funcionario estatal añadió que serán tomados en cuenta los argumentos de los taxistas, respecto a que los precios de las gasolinas y refacciones se han incrementado en casi un 20% desde la última autorización de incremento a las tarifas, hace cuatro años, pero “también vamos a considerar la difícil situación económica de la población chetumaleña, que aún reciente la crisis económica que provocó la pandemia”.

A lo anterior, el Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler respondió de forma mesurada, pues su secretario general, Julio César Castillo Zapata, dijo: “El Imoveqroo nos dejó en claro que no existe una fecha límite para tener una respuesta a la petición. En otras palabras, pueden llegar a postergar esta decisión hasta que finalice esta administración, pues no tienen legalmente una fecha límite para darnos una respuesta”.

Y si bien, dijo que van a respetar la petición del Imoveqroo de no recurrir a manifestaciones violentas, “tampoco vamos a esperar demasiado tiempo, ya que actualmente ser chofer de transporte público no es una actividad redituable en la capital”, concluyó.

Abigeato disminuye en zona maya

De acuerdo con datos de la Vicefiscalía de la zona centro de Quintana Roo, el robo de ganado en la zona maya se encuentra a la baja, pues durante 2021 y 2022 únicamente tiene una denuncia.

El coordinador de la dependencia en el municipio, Eustaquio Pech Ku, declaró  que afortunadamente los ganaderos de la zona maya se mantienen tranquilos, pues el delito de abigeato se mantiene sin mayor afectación en el hato ganadero “Es un delito que no es común en el municipio, como los robos, maltrato familiar, entre otras, esto es aludiendo con referente a nuestros datos estadísticos y las denuncias que formalmente se han turnado a nuestras instancias, podemos decir que los ganaderos, por el robo de sus animales no se tienen que preocupar”, aseguró.

Afirmó que el único caso registrado, se ha presentado ante las autoridades “están en la búsqueda de pruebas, para poder judicializarlas y lo que se determine”.

Por su parte, Erick González Duran, jefe de la Dirección de Desarrollo Económico en el municipio, expresó que la asociación ganadera, conformada por más de 235 socios, hasta el momento no ha tenido alguna queja o solicitud de apoyo por este delito “las únicas problemáticas que ellos enfrentan es por cuestiones climatológicas, principalmente la sequía, se quedan sin vegetación para el consumo” concluyó.

De tal manera que este tipo de delitos se ha inhibido en el último año, para fortuna de los ganaderos cuyos robos, incluso, de un solo ejemplar, les representan pérdidas económicas bastante cuantiosas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil