A tiempo..!
Vladimir Galeana Solórzano*
Sin lugar a dudas, la pandemia del coronavirus seguirá por tiempo indefinido entre nosotros y tenemos que acostumbrarnos a ello siguiendo las recomendaciones que hasta ahora nos han dado desde las esferas oficiales para evitar contratiempos que pudieran poner en riesgo la vida.
No ha sido fácil para los quintanarroenses, pero si algo debemos señalar es que hasta ahora, el gobernador Carlos Joaquín González ha cumplido con la vacunación de la mayor parte de los habitantes del estado y ha sido muy acucioso en la adquisición de dosis en suficiencia para mantener libre a los quintanarroenses de la pandemia.
Pero como dicen por ahí, la vida tiene que seguir y más en un estado con las características de Quintana Roo al ser el destino turístico más visitado del Continente. Por lo pronto se avecinan las vacaciones de Semana Santa y existen buenas expectativas porque se asegura que habrá cerca de tres millones de asientos de avión disponibles para marzo y abril y eso forma parte de las oportunidades para avanzar en el crecimiento económico del estado. Por lo pronto, Cozumel recibirá al crucero más grande del mundo el catorce de marzo.
Pero también hay que señalar que la apertura de la frontera entre Chetumal y Belice ha permitido un crecimiento de pasajeros terrestres hasta llegar a la cantidad de diez mil por mes, pero también hay que reconocer que la preocupación del gobernador Carlos Joaquín González de evitar nuevos contagios ha sido palpable y pide todos los días a los quintanarroenses no bajar la guardia y fortalecer las medidas de prevención, así como los protocolos y hábitos de higiene para afrontar con éxito la temporada vacacional de Semana Santa, ya que el turismo es la actividad más esencial en el estado.
Los quintanarroenses tienen que considerar que el color verde en el semáforo epidemiológico no significa dejar de mantener los cuidados personales y relajar la disciplina que hasta ahora hemos sostenido y que nos ha permitido alcanzar un equilibrio entre el cuidado de la salud y la recuperación de la economía. Para decirlo más claro, de lo que se trata es que el turismo genere beneficios para todos, ya que el flujo de turistas por vía aérea se ha ampliado. Es más, hasta la Capital del Estado ha sido beneficiada por el turismo alternativo.
No es fácil decir que habrá quince millones de asientos de avión que ya han sido confirmados, y esa es una buena señal para que incluso en la capital del estado, en el municipio de Othón Pompeyo Blanco, mejor conocida como Chetumal y asiento de los tres poderes, sea incluida entre los beneficios. El único prietito en el arroz es que la presidenta municipal, Yensunni Idalia Martinez, ha continuado con sus obras depredadoras en el boulevard, porque primero destroza y después intenta arreglar sin planeación, mientras ese boulevard sigue dando dolores de cabeza a viandantes y visitantes.
La buena noticia es de que los vuelos hacia Chetumal han crecido y eso quiere decir que el turismo alternativo se está incentivando no tan sólo por la cercanía con Belice, sino por la majestuosidad de Bacalar y la belleza de la laguna y el mar que se unen en la bahía de la capital del estado. Los atardeceres en el malecón son impresionantes, la zona arqueológica de Kohunlich y Kinichná son maravillosas, y el Museo de la Ciudad muestra la grandeza de la cultura maya. La pandemia sigue, pero hemos aprendido a vivir con ella a través de los cuidados intensivos que nos han recomendado desde las esferas oficiales. Al tiempo.
* Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.