Rusia seguirá con sus ataques hasta que se cumplan demandas

 

Las negociaciones no avanzan para un alto al fuego total

 

  • Estamos dispuestos a buscar soluciones, pero no a rendirnos, responde Ucrania

 

La guerra de Rusia en Ucrania ha entrado en su tercera semana sin que Moscú haya alcanzado ninguno de sus objetivos declarados.

 

El ministro ucraniano de Exteriores, Dimitro Kuleba, afirmó que Rusia le ha transmitido que seguirá con su ataque hasta que se cumplan sus demandas, algo que “no es aceptable”, pues significaría la rendición. Esto, luego de reunirse este jueves con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en la ciudad turca de Antalya, la primera que mantienen a este nivel, desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero.

“Ellos buscan la rendición de Ucrania. Ucrania es fuerte, está luchando”, dijo el ministro, quien aseguró que su país está dispuesto a buscar soluciones, pero no a rendirse.

“He venido con un objetivo humanitario. Abrir un corredor humanitario para la gente que quiere salir de Mariúpol. Desafortunadamente, el ministro Lavrov no estaba en posición de comprometerse, dijo Kuleba a los medios, tras el breve encuentro.

“También hablamos de un alto el fuego de 24 horas para resolver los asuntos humanitarios más urgentes. No hemos hecho progresos, porque al parecer en Rusia hay otras personas que deciden eso”, dijo el diplomático ucraniano.

Las negociaciones entre los dos países no avanzaron en cuestiones como la apertura de un corredor humanitario para evacuar la ciudad de Mariúpol, sitiada por las tropas rusas, ni para lograr un alto al fuego, anunció el ministro ucraniano.

Mientras que el representante ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, está dispuesto a reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pero matizó que sólo si se trata de llegar a acuerdos.

Este encuentro se dio en medio del embate contra la ciudad de Mariúpol que tiene cerca de medio millón de habitantes y que padecen ya dificultades de abastecimiento. Además, el miércoles tuvo lugar un bombardeo de un hospital materno-infantil, con tres muertos y al menos diecisiete heridos, según fuentes ucranianas. A este respecto, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, negó que en el hospital infantil de Mariúpol, Ucrania, hubiera pacientes y acusó “a los medios occidentales” de estar presentando únicamente “el punto de vista ucraniano”. “Hay una rusofobia en todo occidente dirigida desde Estados Unidos”, sostuvo el representante ruso.

Continúan los enfrentamientos

En cuanto a los enfrentamientos, el ejército ucraniano informó este jueves que se esfuerza por frenar el avance de la ofensiva militar rusa por el sureste del país, donde las fuerzas del Kremlin intentan controlar una franja de territorio hasta el estratégico puerto de Odesa, a fin de crear un corredor terrestre que incluya la anexionada península de Crimea.

Según el más reciente parte de guerra del Ministerio de Defensa de Ucrania, emitido en el decimoquinto día de la invasión militar, las fuerzas ucranianas “continúan frenando” la ofensiva de las Fuerzas Armadas rusas en la ciudad de Donetsk, en la zona de Slobozhansky y en el distrito de Tavriya, todas en el sureste del país.

“Los principales esfuerzos se centran en evitar que el enemigo avance en dirección sureste”, aseguró el Ministerio de Defensa mediante su parte de guerra, en el que indicó que también prosigue la “defensa circular” de la ciudad de Mariupol, más cercana a la costa del Mar de Azov.

En Mariúpol, que lleva siendo objeto desde hace diez días del asedio de las tropas rusas, apoyadas por fuertes bombardeos, han muerto ya 1,207 civiles desde que comenzó la invasión, según informó su alcalde, Vadym Boychenko.

El Ministerio de Defensa informó también de que “el enemigo es retenido” en su avance hacia las ciudades de Krivói Rog y del asentamiento de Novovorontsovka, en la región de Jerson, y ya más cerca de Odesa en Voznesensk y Mykolaiv, esta última a 140 kilómetros del estratégico puerto ucraniano en la costa del Mar Negro.

Según las autoridades de la ciudad de Mariúpol, el ataque aéreo ruso contra el hospital causó muertes y heridos, entre ellos niños, mujeres y médicos. “Tres murieron, entre ellos un niño, una niña”.

La ciudad, situada en el sureste de Ucrania, lleva días asediada por las fuerzas rusas, y sus habitantes, atrapados, se ven obligados a refugiarse bajo tierra, derretir la nieve para conseguir agua y buscar comida. Ahora, incluso un hospital que atiende a mujeres embarazadas, recién nacidos y niños no es seguro.

Y el hospital de Mariúpol no fue el único centro médico para niños que, según las autoridades, fue dañado por las fuerzas rusas el miércoles. Dos hospitales de Zhytomyr, al oeste de la capital, Kiev, sufrieron la voladura de sus ventanas en un ataque aéreo ruso contra una central térmica y un edificio civil de la ciudad, dijo el alcalde.

Uno de ellos era un hospital infantil. No hubo víctimas y todos se encontraban en un refugio antiaéreo, según el alcalde de la ciudad, Serhii Sukhomlyn. Las reglas de la guerra especifican que no se debe atacar a los civiles y que no se puede atacar a los trabajadores médicos, los vehículos médicos y los hospitales dedicados a la labor humanitaria.

Sin embargo, en las últimas dos semanas las fuerzas rusas han atacado repetidamente instalaciones médicas en Ucrania, lo que ha provocado que se afirme que están siendo sistemáticamente atacadas, a pesar de que Rusia lo niega.

Condena internacional por ataque a hospital

Mientras tanto, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, en un discurso grabado la noche del miércoles, denunció el bombardeo del hospital de Mariúpol como una “atrocidad y la prueba de un genocidio de ucranianos”, al tiempo que renovó sus llamamientos a los líderes occidentales para que establezcan una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

También pidió a Rusia que explicara por qué estaba llevando a cabo ataques contra hospitales. “¿Por qué eran una amenaza para la Federación Rusa? ¿Qué clase de país es la Federación Rusa que tiene miedo de los hospitales, miedo de las salas de maternidad y los destruye?”, dijo.

Por su parte, el portavoz del gobierno de Francia, Gabriel Attal, condenó el ataque contra el hospital de Mariupol como “inhumano” e “injustificable” en sus comentarios de este jueves.

“Quiero decir en nombre del gobierno francés que el ataque de Rusia contra el hospital pediátrico de Mariúpol fue inhumano y cobarde. Son mujeres, niños y personal sanitario los que han sido atacados, es injustificable”, dijo en una entrevista con la emisora de radio francesa RTL.

Volviendo a pedir un alto el fuego en Ucrania, Attal predijo que lo peor estaba por llegar en la invasión rusa de Ucrania.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, también condenó el ataque en Mariúpol, diciendo: “Hay pocas cosas más depravadas que atacar a los vulnerables e indefensos”.

Las Naciones Unidas dijeron que estaban haciendo un seguimiento “urgente” de los “impactantes informes” sobre el bombardeo del hospital.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil