Llegan 80 ingenieros militares más para apoyar en Tren Maya

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  •  AMLO afirma que tienen el desafío de terminar en fechas pactadas

 

Otros 80 ingenieros militares se integrarán a las obras del Tren Maya, a fin de culminarlas a finales de 2023.

 

En medio de grandes polémicas y detractores, el presidente Andrés Manuel López Obrador no piensa dar marcha atrás en lo que a la construcción del Tren Maya se refiere y por el contrario, aseguró ayer que redoblarán los esfuerzos a fin de que puedan culminar las obras como se tiene pactado a finales del próximo año.

De tal manera, que durante su conferencia mañanera, el mandatario federal informó que otros 80 ingenieros militares pertenecientes al agrupamiento de ingenieros que participaron en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), llegaron a Quintana Roo para integrarse a las obras del Tren Maya y el nuevo aeropuerto de Tulum; asimismo para sumarse al grupo que llegó anteriormente.

“La nueva comitiva se suma a los 75 ingenieros que este fin de semana partieron de la base número 1 de Santa Lucía rumbo al estado”, aseveró López Obrador, quien además explicó que los elementos se irán distribuyendo a lo largo de las obras pendientes en esta región, como lo son la construcción de los tramos 5 y 6 y el nuevo aeropuerto.

“Serán hasta 10 campamentos los que se van establecer en el tramo de Escárcega a Tulum para dichas obras” adelantó, aunque sin precisar el número para el tramo 5 norte, que es donde han enfrentado el mayor número de quejas, denuncias y oposiciones de parte de grupos ambientalistas.

No olvidemos que esta misma semana se confirmó la presencia de una caverna en el trazo de ese tramo, por lo que grupos ambientalistas amagaron con no permitir que avancen las obras en esa zona. Y es que, los activistas de Greenpeace México que durante la construcción del Tramo que corre de Playa del Carmen a Tulum, se descubrió la caverna angry wasp o “abeja enojada”.

Ante esta situación, los activistas señalan que la realización de esta obra es una mala idea por la fragilidad de la zona, además de que pone en riesgo la biodiversidad del lugar. “Los expertos han advertido insistentemente que el subsuelo de Quintana Roo contiene infinidad de cavernas y ríos subterráneos, esta formación natural es una muestra de ello”, advirtió el activista Raúl Padilla, presidente del Wildlife Center.

No olvidemos que el lunes pasado un grupo de al menos 8 activistas se manifestaron en la construcción del tramo 5 del Tren Maya y detuvieron las obras al impedir que la maquinaria siga con el desmonte del área donde pasará la vía férrea.

No obstante, en la actualidad los militantes ya están trabajando en el terraplén, por lo que el reto, según López Obrador, es que cada comitiva encargada en la construcción de su tramo termine al mismo tiempo, para que el proyecto pueda ser entregado a finales de 2023, fecha en que se comprometió. “Llevan hasta la fecha como 700 kilómetros de terraplén, para después poner las durmientes y los rieles, pero en total son 1,500 kilómetros. El desafío de los ingenieros es alcanzar los tres tramos y terminar al mismo tiempo que las empresas que llevan ya dos años trabajando en los tramos”, concluyó.

Aeropuerto de Tulum, a la altura del AIFA

En cuanto a las obras del Nuevo Aeropuerto de Tulum, el Presidente aseguró que será un espacio internacional y de calidad a la altura del  recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), asimismo, aseguró que será entregado en tiempo y forma.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, López Obrador explicó que el nuevo espacio aéreo estará ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, por lo que agradeció a los ejidatarios de la región por otorgar las facilidades necesarias para llevar a cabo las obras, con las que asegura se detonará la economía y el desarrollo de todos.

“Va a ser un aeropuerto internacional, de calidad, igual que el AIFA. Se va a construir muy cerca de Tulum, aun cuando el terreno está en el municipio Felipe Carrillo Puerto, que es muy grande y que tiene más extensión que el de Tulum y sus tierras llegan muy cerca a éste”, aseveró.

Agregó que ya fueron adquiridas mil 200 hectáreas en el municipio antes citado para la construcción del Nuevo Aeropuerto de Tulum, que se ubicará entre los tramos 6 y 7 del Tren Maya, proyectos que, aseguró, “son para devolverle un poco a la región sureste de México que ha estado en el olvido durante varios sexenios. Merecen un desarrollo que estimule su economía”.

Y garantizó que así como sucedió con el AIFA, esta nueva terminal aérea estará a cargo de ingenieros militares y se prevé que esté lista, junto con el Tren Maya, para finales de 2023, es decir que podrían ser lanzados ambos proyectos muy a la par.

El mandatario también afirmó que el nuevo aeropuerto ayudará a hacer frente a la saturación del aeropuerto de Cancún. “Va a ser un aeropuerto que va a ayudar mucho, porque el de Cancún está saturado, tiene hasta 500-600 operaciones diarias y se requiere el aeropuerto de Tulum para seguir recibiendo turistas, porque va a ser creciendo la región”, concluyó.

Señalan desinformación contra Tren Maya

Por su parte, Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, reveló que existe una ola de campañas de desinformación en contra del Tren Maya, por lo que hizo un llamado a la población a mantenerse informada en medios oficiales y no dejarse llevar por rumores.

Asimismo, aclaró la situación sobre la supuesta balacera en el Aeropuerto Internacional de Cancún, acusando a medios de comunicación locales y nacionales por difundir información sin confirmación alguna.

García Vilchis presentó en el apartado “El Tren Maya y las preocupaciones ambientales”, donde manifestó la constante desaprobación del proyecto a través de campañas de quienes llamó pseudoambientalistas. “No había pasado ni un día de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y un grupo de artistas se lanzó en contra de la construcción del tramo 5 del Tren Maya, denunciando destrucción de la selva, flora y fauna; cenotes y ríos subterráneos. Lo cual ¡no es verdad!”, señaló.

Aseguró que montaron una “iniciativa con tinte de intereses políticos y económicos’’. Pues el Tren Maya no ha invadido ni un sólo cenote. Si en verdad les preocupa el medio ambiente los invitamos a mirar las principales problemáticas ambientales” dijo refiriéndose a las personalidades que aparecieron en el video contra el Tren Maya como Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Natalia Lafourcade, Saúl Hernández, Bárbara Mori, entre otros.

De igual manera, presentó una lista de las preocupaciones ambientales que atiende el gobierno mexicano actualmente, tales como: “En sexenios pasados, se explotó la granja de cerdos en el suroeste que afectaron los cenotes y el agua subterránea”. “Los desarrollos turísticos que privatizan las playas como Xcaret. Destruyen manglares, acaban con la flora y la fauna”. “La deforestación de la selva y el tráfico de maderas preciosas y de especies” y “el crecimiento desordenado de la infraestructura turística e inmobiliaria en Quintana Roo, que ha impactado a Cancún, Tulum y Bacalar”.

Y arremetió ante otros proyectos que destruyen el medio ambiente y que afirma no reciben la atención de los medios como en el caso del Tren Maya. “Hay explotaciones mineras sin considerar los daños al ambiente. Como es el caso de la empresa estadounidense en Calica, Solidaridad, Quintana Roo, destruye la selva y está explotando la piedra. Por esa región no existen protestas de ecologistas, nadie de Greenpeace se amarra a las máquinas para evitarlo. Entre las 43 organizaciones que firmaron un pronunciamiento contra el megaproyecto hay grupos legítimos, pero hay otros que responden a intereses económicos, políticos y hoteleros como Xcaret”.

Sobre la presunta balacera en el Aeropuerto Internacional de Cancún, que luego fue desmentida dijo “Salieron a volar los zopilotes” dirigiéndose a los medios de comunicación que cubrieron el reporte y “publicaron versiones alarmistas sin confirmar”.

García Vilchis mencionó que medios nacionales y locales, aún sin saber qué había pasado, comenzaron a circular videos de gente corriendo. “Diversos medios de talla nacional e incluso los periodistas experimentados dieron como cierta la versión de los disparos, sin buscar versiones oficiales, sin verificar, sin que se confirmara, publicaron estos tuits, contribuyendo así la histeria colectiva” y lamentó, que eso está completamente fuera de contexto y le resta seriedad al periodismo.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

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