De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia
- Más de 800 niñas y jóvenes han sido reportadas como extraviadas, en el estado
Chetumal.- Según datos revelados en el informe “Niñas y mujeres adolescentes desaparecidas en México”, de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), Quintana Roo tiene un grave problema de desapariciones de mujeres, entre niñas, adolescentes y adultas, de las cuales se acumula un buen número de extraviadas.
Hasta enero de 2022, iban 57 mujeres, de entre cero a 17 años de edad, que no han sido localizadas, asimismo, la entidad se ubicó en el segundo lugar peninsular, superado sólo por Yucatán, donde acumulan 108 menores extraviadas; mientras que Campeche registró 13, clara evidencia de la falta de una estrategia para resolver esta problemática que se viene arrastrando desde hace varios años.
El total de menores desaparecidas en Quintana Roo hasta la fecha es de 808, sin embargo, 751 fueron localizadas, 20 de ellas sin vida; y sus cuerpos no pudieron ser identificados por las condiciones en las que se encontraban.
En el anterior contexto, la red detalla en su reporte que “se pide al Estado que, ante cualquier reporte o denuncia de desaparición en cualquier circunstancia, se inicie una carpeta de investigación en todos los casos y se emprenda la búsqueda especializada de manera inmediata y diferenciada”.
Entre los casos más sonados, estuvo el ocurrido en Cancún, donde desaparecieron las hermanas Schiavon el pasado 2 de septiembre. Y es que, familiares lo reportaron a la Fiscalía General del Estado (FGE Quintana Roo), y se levantaron los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, entre ellas la alerta Amber y Alba para encontrar a Britany Lizeth y Chelsea, de 15 y 13 años de edad, respectivamente; así como a Vanessa Alesandra Cal Ardón, de 15.
De acuerdo con las investigaciones, el hecho se dio luego de que una de las menores contactó a una persona adulta, a través de redes sociales, acordando una cita en un centro comercial, de modo que se fueron con su plagiario de forma voluntaria en ese caso.
Por otro lado, el 30 de diciembre de 2021 se encontró el cuerpo de una niña de cinco años, desaparecida en Playa del Carmen; y cómo ésta se repiten varias historias a lo largo y ancho de la entidad, por lo que es urgente que las autoridades refuercen las estrategias para evitar ese tipo de ilícitos.
Chetumal tiene servicio de alumbrado ineficiente
De acuerdo con los datos recabados por el Inegi, siete de cada 10 habitantes de Chetumal consideran que el alumbrado público es ineficiente, de hecho denunciaron que el Boulevard Bahía es de las zonas con menos iluminación, por lo que se vuelve un lugar atractivo para los delincuentes apenas anochece.
El reporte refiere que en promedio, 67.56 por ciento de las personas que viven en la Península de Yucatán califican el servicio de alumbrado como deficiente, cifra que supera el promedio nacional de 60 por ciento de los mexicanos que consideran que la iluminación en las calles no es como debería.
Las cifras hasta diciembre de 2021, manifiestan que las ciudades que presentan la mayor inconformidad sobre el servicio de alumbrado público son Campeche y Chetumal. Quintana Roo, Campeche y Yucatán, que también son de las 21 Entidades del país que cobran por el Derecho de Alumbrado Público (DAP).
En el caso de la capital quintanarroense y de acuerdo con el Inegi, el 71.6 por ciento de sus habitantes no cuentan con un buen servicio de luz en las calles, mientras que en Cancún, el 67.5 por ciento de los ciudadanos califica este servicio como insuficiente, por lo que en ambas regiones demandan mejores servicios públicos, como más luminarias, principalmente en zonas irregulares de la ciudad, a fin de evitar también el avance de la delincuencia y los robos.