El oclócrata chavista

A tiempo..!

Vladimir Galeana Solórzano*

 

El término oclocracia se utiliza para definir el perfil de lo que es el gobierno de la muchedumbre, que nos es otra cosa que una forma de degeneración de la democracia, del mismo modo que la monarquía puede degenerar en tiranía o la  aristocracia en oligarquía. En muchas ocasiones se confunde con la tiranía y esa circunstancia se explica por ser la masa popular quien llega a controlar las decisiones del gobierno de forma anárquica y violenta. La oclocracia es un término que proviene del griego y etimológicamente se compone de ochlos, muchedumbre, y de kratos, poder.

La oclocracia es una forma de gobierno caracterizada porque es la masa popular quien controla el gobierno de forma anárquica y violenta, aunque también se presenta como la muchedumbre que tiene el poder y lo ejerce mediante la fuerza contra el resto de la población. Los especialistas han señalado que es una reformulación de la demagogia propuesta por Aristóteles como un gobierno degradado de la democracia. Polibio sostiene que la monarquía degrada en tiranía, la aristocracia degrada en oligarquía y la democracia en oclocracia.

¿Por qué hablamos de la oclocracia en esta ocasión? Simplemente porque todo lo que ha venido ocurriendo en este país concluye en ese apartado que bien definía Aristóteles hace muchos siglos. Para decirlo más claro, hasta ahora, los mexicanos hemos venido padeciendo la fuerza arrolladora de la muchedumbre a través de un gobierno popular que ha roto con todo las disposiciones democráticas de este país tomando decisiones de forma irracional y en algunas ocasiones utilizando la violencia.

Este país ha venido padeciendo un golpe de Estado oculto, porque hasta ahora, todos los espacios son copados por esa muchedumbre que se aglutina en Movimiento Regeneración Nacional y que tienen por consigna el desmantelamiento del esquema gubernamental para suplirlo por una horda de obedientes funcionarios que siguen violando constantemente la letra de la Constitución mexicana porque así se los ordenan desde el púlpito mañanero que hasta ahora es el espacio por el que se transmiten las órdenes por el mismo mandatario sin que les importe el marco constitucional.

El desplante mañanero presidencial de «que no me vengan a decir que la ley es la ley» es el principal indicativo de lo que vendrá después del ejercicio de Revocación de Mandato y no será otra cosa que la violación sistemática de la Constitucion para seguir con la misión de implantar un régimen totalitario, populista y anacrónico. Ni qué decir de los videos tomados por particulares en los que se observan a los funcionarios de casilla rellenando las urnas de una forma vil y salvaje para intentar alcanzar el mínimo para que la revocación sea un triunfo para López Obrador.

Sin lugar a dudas lo siguiente será la implantación de un gobierno similar al de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, y muchos otros más de este continente, porque esa es la más cara aspiración de Andrés Manuel López Obrador quien buscará después que los mexicanos votemos por una «ratificación del mandato», con lo que la implantación de la dictadura comunista será una realidad en este México de libertades, por lo que desde ahora hago un llamado a defender por medio de la movilización social y la toma de Palacio Nacional el futuro de nuestros hijos y del país. Al tiempo.

vladimir.galeana@gmail.com

* Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. en Periodismo por la Carlos Septién. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Ex presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil