Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Es nuestro momento, coinciden candidatas de Morena y de PAN-PRD
Lo más probable, de acuerdo con lo que han arrojado los estudios de diferentes casas encuestadoras, es que en las próximas elecciones, Quintana Roo confirme a su primera gobernadora de la historia; y es que, las más aventajadas en cuestión de popularidad son Mara Lezama y Laura Fernández Piña, quienes a pesar de que se han dado con todo en un intercambio de acusaciones y desacreditaciones, hay algo en lo que coinciden, que es el tema de posicionar a las mujeres como un bastión principal en el desarrollo del estado.
Esta semana, ambas candidatas (cada una por su lado) presentaron sus propuestas ante la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), en una reunión donde dejaron claro su interés por lograr la igualdad de género y de oportunidades para este sector en la entidad.
Mara Lezama, candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia” (Morena-PT-PVEM) declaró: “Es el momento de las mujeres, quienes han demostrado, preparación, tenacidad y lucha en todos los niveles de la actividad económica y política para construir economías más fuertes, sociedades más estables y justas que garanticen la prosperidad para todas y todos”.
Estrategia integral para su empoderamiento
De tal manera, que planteó una estrategia integral para el empoderamiento de las mujeres en el estado, “implementaremos programas para prevenir la violencia contra las mujeres, para la formación de sus capacidades y también algunos preventivos de la violencia de género, familiar y contra el feminicidio”.
Asimismo, aseguró que las mujeres han luchado para abrirse paso en la vida pública y participar en todos los niveles de la actividad económica, “ya nadie debería preguntar si la sociedad está preparada para que gobierne una mujer. Estamos listas para hacerlo y demostrar nuestro potencial”, señaló.
Asimismo, reconoció que Quintana Roo enfrenta una crisis financiera y estructural heredada de gobiernos anteriores, “hay rezagos en seguridad e infraestructura. El progreso no se resuelve con sólo administrar esa crisis sistémica ni puede el estado, por sí solo, de manera unilateral, generar el desarrollo y bienestar que demanda la población, por ello buscaremos un nuevo pacto económico y social que considere, que el progreso lo construyen de manera conjunta sociedad y gobierno, con visión de largo plazo, planeación incluyente, sostenible, transparente, socialmente responsable y hacia las nuevas generaciones”.
Seguridad y oportunidades para ellas
De tal manera, que el plan de Lezama con el nuevo modelo de desarrollo, dijo, “es priorizar el bienestar, con instancias gubernamentales honestas, profesionales y eficientes que faciliten la colaboración con el sector empresarial y trabajen con perspectiva de género”, es decir que se trabajará para que se generen oportunidades en igualdad para la mujer.
Asimismo, prometió que se va a apoyar “a las artesanas para comprar maquinaria, equipo e insumos para elevar sus ingresos y establezcan escuelas de formación inicial para el cuidado y desarrollo de los hijos de mamás trabajadoras”.
Finalmente, en materia de seguridad, propuso implementar un programa preventivo del secuestro y extorsión, que privilegie labores de inteligencia, “sería con unidades especializadas de investigación; asimismo, vamos a fortalecer las capacidades de la FGJE y vincularla con la FGR para evitar la evasión de la justicia de los generadores de violencia. Vamos a vigilar con presencia policiaca y tecnología de punta las fronteras de Quintana Roo con estados vecinos y con Belice para evitar la entrada de personas e insumos generadores de violencia”, concluyó.
Mujeres, 52% de la población económicamente activa
Por su lado, Laura Fernández, candidata a gobernadora por la coalición “Va por Quintana Roo” (PAN-PRD), también fue invitada a un diálogo con las integrantes de la Amexme, capítulo Cancún, donde además de presentar sus propuestas en materia de seguridad, volvió a advertir que Quintana Roo se juega su futuro en las próximas elecciones y que no se debe dejar en manos de gente incompetente.
En este contexto, claramente haciendo alusión a la administración de Mara Lezama como presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún), detalló: “Cancún está de cabeza. Hay que impedir que sigan afectando el futuro de los cancunenses e impedir que hagan lo mismo con el resto del estado. Nuestro proyecto hasta ahora es el único que cuenta con propuestas claras para mejorar al estado”, aseveró.
Asimismo, se sumó a la opinión sobre la necesidad de reforzar la seguridad y las oportunidades para las mujeres en la entidad “el 52 por ciento de la población económicamente activa en Quintana Roo está compuesto por mujeres que necesitan una estrategia de seguridad transversal”.
De tal manera que “Vamos a instalar un botón naranja en varios puntos del estado, para que todas las mujeres que estén en situación de riesgo o violencia compartan su ubicación al C5, a sus familias o amistades y se les brinde auxilio inmediato, no podemos permitir que se sigan sintiendo inseguras y desprotegidas”, aseveró.
Ofrece reinstalar los fideicomisos de promoción para este sector
En materia de turismo, declaró que van a reinstalar los fideicomisos de promoción para ese sector. “Se deben aplicar de manera correcta los recursos que se obtienen por el 3 por ciento del Impuesto Sobre Hospedaje y que ascienden a mil 400 millones de pesos”, dijo.
Por otro lado, sobre la desventaja que lleva en relación Mara Lezama de Morena, de acuerdo con los estudios de varias casas encuestadoras; Laura Fernández aseguró que ya la “dieron la vuelta” a los pronósticos.
“Evidentemente, ya le dimos la vuelta y lo van a ver el próximo 5 de junio, tenemos muchas comunidades, muchas zonas, muchas regiones que nos apoyan, y sobre todo un Cancún, en Benito Juárez que ya no quieren que este gobierno continúe, pues detrás de Mara Lezama está Jorge Emilio González Martínez, quien busca una mejor postura política en la entidad”, concluyó.
Construyen sistema “candidatas, candidatos conóceles”
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio por recibido el Informe que presentan las Unidades Técnicas de Transparencia y Protección de Datos Personales, de Igualdad de Género y No Discriminación, de Servicios de Informática y de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, en relación con el Sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles para los Procesos Electorales Locales 2021-2022.
Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPL) declaró que el sistema “constituye un ejercicio invaluable de transparencia por parte de las y los candidatos, con la finalidad de que la ciudadanía se acerque más y les conozca, con el propósito de que al emitir su voto, estén más y mejor informados de las opciones políticas con las que cuenta”.
Asimismo, destacó que al corte del 26 de abril, solo 23 de las 27 personas que son candidatas en los estados que van a renovar sus candidaturas han capturado su información curricular en el sistema “la coalición Juntos Haremos Historia en Durango; la Candidatura Común conformada por el PRI y PRD en Oaxaca; la coalición Va por Quintana Roo y el partido MAS en Quintana Roo, no han capturado sus cuestionarios curriculares”, destacaron.
Sobre los cuestionarios de identidad, 22 de las 27 personas candidatas a una gubernatura ya han respondido dicho instrumento. Mientras que la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo y el Partido Movimiento Auténtico Social no lo han respondido.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com