Abierto, el registro para mayores de 12 años
- Se han contabilizado 670 casos positivos en el estado, en este rango de edad
Cancún.- De acuerdo con estimaciones de autoridades de salud, serán más de 90 mil adolescentes sin comorbilidades los que podrán acceder a la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 en todo Quintana Roo, por lo que el registro para todos los mayores de 12 años interesados, ya está abierto a través de la página de internet mivacuna.salud.gob.
Se sabe que durante los dos años de pandemia y hasta principios de esta semana se habían contabilizado en el estado un total de 670 casos positivos por infección de SARS-CoV-2 en menores de edad, de los cuales, el 44.9%, es decir, 301 se han concentrado en el grupo de 12 a 17 años, por lo que esta determinación viene a ser un gran alivio en materia de salud para la sociedad.
Fue el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien explicó que esto permitirá proteger a ese sector de la población. “Se trata de que no solamente niñas y niños con comorbilidades, como lo hemos venido haciendo desde hace cuatro meses y medio, sino también todas las niñas y niños sanos de 12 años en adelante ya van a ser disponibles las vacunas para que las reciban, cobertura universal a partir de los 12 años”, dijo.
Sobre las defunciones a causa de la enfermedad en Quintana Roo, se han registrado 20 en menores de edad, de las cuales, seis fueron de adolescentes, seis de niñas y niños de 6 a 11 años, y ocho eran pequeños de cero a cinco años.
El porcentaje de cobertura y de protección contra el virus, actualmente es de más del 80% en población adulta en México, se espera que de manera general con esta determinación se alcance el 90% para cumplir con la recomendación general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Esto permite alcanzar un grado de inmunidad poblacional muy, muy alto, que es precisamente lo que permite tener una lenta propagación, pero además una protección muy importante contra los desenlaces graves”, dijo López Gatell.
Según estadísticas de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, desde enero de 2021 se han aplicado un total de tres millones 157 mil 702 dosis de vacuna contra Covid-19 en el estado, entre primeras y segundas dosis, refuerzos e incluso segundos refuerzos a la población mayor de 18 años.
Hospitales, sin medicamentos completos
Según información de autoridades de salud estatales, desde que se declaró la contingencia sanitaria en el país, los hospitales y centros de salud quintanarroenses operan con menos del 60% del total de medicamentos solicitados al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Fue la propia titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo, quien indicó que al corte del 15 de abril sólo se habían recibido el 45% de los fármacos requeridos al gobierno federal para el ejercicio 2021, mientras que el año anterior finalizó con la entrega del 75%, es decir, un promedio de 60% “Hasta el momento no han sido recibidos en su totalidad, lo cual incluye claves que se consideran prioritarias o de primera línea. El proceso es liderado por el Insabi, quienes estipulan los tiempos de apertura y carga de necesidades”.
Detalló que los rubros de medicamentos que recibieron menos números de claves en 2021 fueron antibióticos (1), otorrinolaringología (2), endocrinología (3), enfermedades infecciosas y parasitarias (7) dermatología (8) crónico- degenerativos (9) y enfermedades inmunológicas (10).
En este caso, refiere que el presupuesto ejercido por el gobierno del estado ante el desabasto de medicamentos durante el 2021 fue 445 millones 741 mil 513.05 pesos, de los cuales, 298 millones 314 mil 145.09 fueron para la compra de fármacos y los 147 millones 427 mil 367.96, restantes, para la adquisición de insumos.
Un año antes el total del monto invertido en este rubro fue de 567 millones 392 mil 735.33 pesos, de los que 286 millones 408 mil pesos fueron para el suministro de medicinas y 280 millones 984 mil 437 para materiales.
La situación fue expuesta por la secretaria mediante un ejercicio de transparencia realizado por el Comité de Participación Ciudadana (CPC) en la entidad.