Morena lidera en preferencias en 4 estados que elegirán gobernador

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • A cinco semanas de las elecciones, el PAN aprieta el paso

 

De acuerdo con la encuesta publicada en El Financiero, Morena cuenta con la mayoría de las preferencias del voto en cinco de los seis estados que van a renovar gubernaturas.

 

Si bien, Morena era líder definitivo en las preferencias del voto para cinco de los seis estados que van a renovar gubernaturas este año, ahora, en la quinta semana de campañas, el panorama ha cambiado y las alianzas encabezadas por el PAN han repuntado, tan es así que ya les robaron una entidad a los guindas en las encuestas y les pisan los talones en las demás.

En este contexto, en Aguascalientes y Durango la mayoría de la población ha manifestado que votarán por las coaliciones encabezadas por el Partido de Acción Nacional, mientras que en Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, son Morena y aliados, quienes se mantienen con ventaja, aunque ahora ya no tan pronunciada, en algunos casos.

Una encuesta publicada por El Financiero reveló los anteriores datos, que ya de forma desglosada quedan de la siguiente manera: En Oaxaca, Salomón Jara, abanderado de Morena-PT-PVEM-PUP, obtuvo 47 por ciento de las preferencias del voto, seguido por Alejandro Avilés, que representa a la alianza PRI y PRD, con un 30 por ciento, y finalmente, Natividad Díaz, del PAN, se quedó con sólo el 10 por ciento, es decir, que esta es una de las entidades donde la diferencia entre los candidatos es más abismal y con un resultado casi definitivo.

Mínima ventaja en Tamaulipas e Hidalgo

Asimismo, en Tamaulipas e Hidalgo, son las alianzas encabezadas por Morena las que mantienen sus ventajas, sin embargo, no es de una manera tan pronunciada, ya que la diferencia es sólo de nueve puntos en ambos casos.

Por ejemplo, en Hidalgo, Julio Menchaca de Morena-PT y Panal cuenta con el 45 por ciento de apoyo, pero es seguido muy de cerca por Carolina Viggiano, del PAN-PRI-PRD, quien se quedó con el 36 por ciento. Hay que recordar que un mes atrás la diferencia entre ellos era de apenas cuatro puntos, pero en esto nada es definitivo.

Por otro lado, en Tamaulipas, Américo Villarreal de Morena-PT-PVEM, obtuvo 49 por ciento de las preferencias del voto, por encima de César Verástegui (PAN-PRI-PRD), quien reportó apenas 40 por ciento de apoyo, en este caso la diferencia se ha mantenido desde un mes atrás en la misma proporción.

Aguascalientes y Durango son azules

En Aguascalientes y Durango son las coaliciones lideradas por el PAN, las que sacan la ventaja. En Aguascalientes, Teresa Jiménez, candidata del PAN-PRI-PRD, cuenta con 46 por ciento de las preferencias, es decir, una ventaja de nueve puntos, sobre la morenista Nora Ruvalcaba, quien sólo tiene 37 por ciento. En este caso la diferencia entre ambas candidatas en marzo era de nueve puntos porcentuales.

Finalmente, en Durango, es Esteban Villegas representante del PAN-PRI-PRD, quien cuenta con la mayoría de la simpatía de los votantes, pues con 46 por ciento de la intención de voto, saca cuatro puntos de ventaja a Marina Vitela de Morena-PT-PVEM-RSP, quien se quedó en 42 por ciento. En este caso, las cosas podrían cambiar en cualquier momento, ya que la diferencia es muy apretada desde un mes atrás.

En cada uno de los estados que van a renovar las gubernaturas, el partido Movimiento Ciudadano ha mostrado una discreta participación, pues en la mayoría ocupa el tercer puesto.

La metodología de El Financiero en este ejercicio es a través de encuestas realizadas vía telefónica a 3,500 mexicanos con credencial para votar vigente del 20 al 30 de abril de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada uno de los estados. El número de entrevistas por estado es de 600 para Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, y de 500 para el estado de Oaxaca.

El nivel de confianza es de 95%, el margen de error estimado para los estados con 600 entrevistas es de +/- 4.0% y de +/-4.4% para Oaxaca.

Crece “guerra sucia” en actual proceso electoral

Si bien la destrucción de propaganda política es algo que ocurre comúnmente en los diferentes procesos electorales del país, no es algo legal, ni que se deba normalizar, pues aquellos que incurren en ese tipo de acciones están cometiendo un delito, mismo que de cara a las elecciones del próximo gobernador o gobernadora del estado ha incrementado, según lo denunciado por los comités de los partidos políticos en contienda.

Y es que, lamentablemente, tampoco se han ejercido las acciones necesarias para evitar que se sigan cometiendo este tipo de prácticas, es decir, que ningún responsable ha terminado en prisión a cumplir una condena relacionada con la destrucción de propaganda.

Según información ofrecida por los comités estatales de los partidos políticos que participan en el actual proceso electoral, son un total de 34 candidaturas a la gubernatura y a las diputaciones locales, los que denunciaron haber sido víctimas de “guerra sucia”, con la destrucción de propaganda electoral, lo que significa que ya se triplicó el número de casos en comparación con en el pasado proceso electoral del 2019, cuando únicamente 10 candidatos reportaron este tipo de ataques.

Vandalismo de propaganda en Quintana Roo

Los denunciantes en este 2022, son candidatos de la alianza “Juntos Hacemos Historia”, que agrupa al Movimiento Regeneración Nacional,  Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y Fuerza por México; asimismo, los representantes de “Va por Quintana Roo”, del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Confianza por Quintana Roo, así como los del Movimiento Auténtico Social y Movimiento Ciudadano, lo que significa que técnicamente abanderados de todos los partidos en esta contienda han sido víctimas de este tipo de vandalismo.

De acuerdo con una publicación de Novedades Quintana Roo, la mayoría de los espectaculares atacados en el actual proceso electoral, han sido de candidatos varones, es decir, que de los 34 reportes, 23 corresponden a los hombres y solo 11 a las mujeres. Del total de reportes, el 50% se dieron en Cancún, y el resto se reparten entre Chetumal, Playa del Carmen y otros municipios.

Este tipo de delitos quedan impunes

Asimismo, se informó que este tipo de delitos generalmente quedan impunes, principalmente por dos razones, la primera que no ha habido castigos contundentes contra los responsables y la segunda que una gran mayoría no hacen una denuncia formal y difícilmente se puede dar seguimiento.

De acuerdo con información del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y la Fiscalía General del Estado, sólo 11 de los afectados han presentado una denuncia formalmente ante la autoridad correspondiente, mientras que los otros 23 prefieren hacer sus señalamientos en redes sociales, dado lo anterior, durante el actual periodo no se ha detenido a ningún infractor.

Algo que realmente no es de extrañarse, pues difícilmente este tipo de delitos terminan con personas detenidas, y es que, al momento de la comisión del delito aparecen cubiertos del rostro y generalmente no se les sorprende en el acto, sino que son detectados posteriormente a través de cámaras de seguridad.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil