Ucrania condecora a Patron, perro que detecta explosivos

 

Al perro Patron se le atribuye la detección de más de 200 explosivos desde el comienzo de la guerra en Ucrania.

 

Patron, el Jack Rusell Terrier de dos años y medio, al que se le atribuye la detección de por lo menos 262 explosivos en Ucrania, recibió una medalla de las manos del presidente Volodímir Zelenski como reconocimiento por sus servicios al país. “Es un excavador pequeño, pero muy famoso”, dijo el mandatario sobre Patron.

La ceremonia de condecoración de Patron, cuyo nombre significa “munición” en ucraniano, se dio en medio de un evento que contó con la participación del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en el que se le enseñó a niños y niñas a evitar las minas terrestres, una de las tareas “más urgentes” para el gobierno ucraniano en este momento. Los perros como Patron han sido utilizados para el desminado en campos de guerra desde la Segunda Guerra Mundial, dada su enorme capacidad para detectar artefactos explosivos. Los avances tecnológicos no han podido reemplazar el desempeño que puede tener un canino en zonas de conflicto, dado que los animales son más efectivos en los espacios donde los escombros obstruyen los detectores de metal estándar, explica The Washington Post.

Luego de conocerse su historia, Patron se convirtió en un gran símbolo patriótico para los ciudadanos en Kiev y en todo el país. Su popularidad se ha traducido en publicaciones de apoyo en redes sociales, retratos artísticos, dibujos animados e incluso la elaboración de juguetes con su imagen. Sin embargo, sus hazañas no han podido ser verificadas por medios extranjeros.

Las historias de heroísmo como las de Patron son muy populares en tiempos de guerra y son fundamentales para la estrategia de información de un país en conflicto. En ocasiones, sin embargo, estas narrativas pueden ser construidas por los gobiernos, como se vio con la leyenda del “fantasma de Kiev”, un piloto que supuestamente había derrumbado varias aeronaves rusas. El propio Ministerio de Defensa ucraniano terminó reconociendo que era una historia falsa.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil