Semar reporta 48 mil toneladas de sargazo en el Caribe mexicano

 

Alerta de recale nivel 8

 

  • Por el momento, las zonas más afectadas son las costas del sur de Quintana Roo

 

La Secretaría de Marina informó que hay más de 48 mil toneladas de sargazo flotando en el Mar Caribe.

 

Chetumal.- La Secretaría de Marina informó que con base en el monitoreo del Instituto de Oceanografía del Golfo y Mar Caribe, pudieron determinar que hay más de 48 mil toneladas de sargazo flotando en el Mar Caribe, por lo que el nivel de alerta sobre la estimación de recale para las playas de Quintana Roo es de categoría 8.

Esta denominación representa un posible recale excesivo, con montículos de más de 90 centímetros de altura por lo que reconocieron que se deberán redoblar los esfuerzos de contención, limpieza y tratamiento de este residuo natural.

La secretaría informó que, específicamente, hasta el corte del 11 de mayo, las playas del estado presentaban una cantidad estimada de 48 mil 589 toneladas de sargazo, no obstante, la variación de la cobertura nubosa dificulta la observación de este material, por lo que dicha valoración puede ser inferior e intermitente con el paso del tiempo, ya que el comportamiento del sargazo suele ser impredecible en algunos casos.

En este caso, las zonas más afectadas por la macroalga son las costas del sur del estado, que presentan una severa afectación a lo largo de unos 60 kilómetros de playas desde la comunidad de Xcalak, Mahahual y Sian Ka’an. Es decir, que son más de 60 kilómetros los afectados por el sargazo.

No obstante, la Semar aclara que la cifra de sargazo recalado es un valor representativo, ya que no implica que dicha cantidad de algas pueda arribar a las costas mexicanas, “una gran porción de la misma se desplaza hacia el Golfo de México.

Sobre esto último, se abunda que los modelos de corrientes y vientos han hecho que las grandes cantidades de sargazo mantengan una trayectoria situada al sur de la Isla de Cuba y al oeste de las Islas Caimán, por lo que mantienen escasa posibilidad de desplazarse hacia las costas, circulando frente a las costas de Xcalak, Mahahual y Sian Ka’an.

Aunado ello, dicha secretaría informó que la configuración costera está favoreciendo que parte del sargazo flotante se desplace a través del Canal de Yucatán y quede atrapado en inmediaciones de Puerto Morelos y Playa Nizuc. “[Son] zonas en donde la intensidad de las corrientes es mayor, pudiendo generar mayores recales en ellas; mientras que, en el resto de las áreas costeras, el transporte de algas será de menor magnitud”, finaliza.

¿Por qué llega sargazo a Quintana Roo?

Rosa Martínez es investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que las dos especies son conocidas como: “sargazo fluitans” y “sargazo natans” y se reproducen asexualmente.

“Asexual significa que, un sólo individuo sigue creciendo, no necesitas que haya un macho y una hembra, esto va creciendo”, informó Rosa Martínez, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

Su ciclo de vida es corto, pero con una reproducción de manera exponencial, por eso hay grandes extensiones de sargazo en el Océano Atlántico y en el mar del sargazo, ubicado cerca de Bermudas.

“Dependiendo de la especie entre 10 y 15, 20 días, puede duplicar su tamaño”, añadió Rosa Martínez, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar de la UNAM. Esa reproducción vertiginosa, aunado a contaminantes vertidos al mar como basura, químicos y derrames, hace que haya más nutrientes y que cada día crezcan las islas del sargazo que se dirigen a Quintana Roo y a todo el Caribe.

“Tenemos un mar que tiene exceso de nutrientes debido a la contaminación que hemos provocado por todas las descargas que hemos echado al mar. Que al mar ya le cambiamos toda la química del Océano original”, dijo Alejandro Bravo, miembro del Comité Técnico del sargazo en Quintana Roo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil