Pide Borge propuestas de turismo, reales y viables

  • A los presidenciables

Roberto Borge Angulo expresó su firme compromiso de trabajar con las autoridades federales, pero sobre todo con el sector turístico.

Solidaridad.- En su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, solicitó a los presidenciables (quienes en este marco presentaron sus propuestas en materia de turismo), que los planteamientos que formulen sean proyectos realmente viables y acordes a la realidad.

En la inauguración del X Foro Nacional de Turismo, el mandatario Roberto Borge Angulo hizo un llamado a fortalecer la competitividad turística de México, a elevar la industria a un rango de prioridad nacional y, sobre todo, recuperar la imagen de nuestra marca en el mundo.

Ante cientos de personalidades de la industria, funcionarios públicos, empresarios, académicos, representantes de la sociedad civil y periodistas, reunidos en el hotel Iberostar de la Riviera Maya, el gobernador expresó su firme compromiso de trabajar con las autoridades federales, pero sobre todo con el empresariado turístico, en varios frentes para mejorar la competencia turística de México.

Solicitó a la próxima administración federal “no desaparecer” a la Secretaría de Turismo (Sectur), como ocurrió en algún momento del actual periodo, al contrario, fortalecer a la dependencia, y canalizar más recursos al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para para mejorar nuestra imagen ante el mundo. Dijo que de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de Turismo y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) el turismo en el mundo genera 255 millones de empleos o el equivalente al 8 por ciento de los empleos mundiales y representa el 9 por ciento del Producto Interno Bruto Mundial.

De cada dólar que se gasta en la industria de viajes y turismo, se generan tres dólares para la economía del mundo.

Urgió a recuperar la imagen de la marca México, que atraviesa por una grave crisis y que, por ende, ha impactado de manera negativa en la percepción del viajero.

En el caso de Quintana Roo además de trabajar a favor de la imagen en el exterior, se han invertido más de 30 millones de dólares para mejorar la infraestructura carretera y la portuaria para continuar siendo líderes en la captación de cruceros y se han renovado los corredores turísticos, inversión que ha beneficiado no sólo a los más de 10.5 millones de visitantes que llegaron en el 2011, pero también ha traído desarrollo a todas las comunidades del Estado.

El 2012 será un buen año para México se espera un incremento de entre el 9 y 10 por ciento en el arribo de visitantes internacionales, aumentando con ello los 22.7 millones que visitaron el país en el 2011, cifras que reconfirman la importancia del sector turístico en nuestro país, y sobre todo la necesidad de impulsar en el próximo gobierno una política pública integral y estratégica.

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