Apoyo a pescadores

Al tiempo..!

Vladimir Galeana Solórzano*

 

Una de las tareas más importantes de un gobierno es el de procurar el desarrollo de las comunidades para que puedan convertirse en entes autónomos con libertad de decisión e insertarse exitosamente entre los factores productivos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. De lo que se trata es de implementar programas y estrategias de mediano y largo plazo para hacer realidad el ansiado desarrollo que se requiera para alcanzar los objetivos de la disminución de la pobreza y mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses.

Desde luego que no es una tarea fácil, pero el esfuerzo se tiene que realizar de manera conjunta para que los sectores interesados tengan la capacidad de determinar qué es lo que sí y lo que no se puede alcanzar, pero si el esfuerzo es conjunto, se pueden construir bases sólidas para que en el futuro cercano se haga realidad esa premisa para hacer realidad mejores estadios de bienestar construidos por las propias comunidades con el apoyo irrestricto de los responsables de la conducción gubernamental.

Carlos Joaquín González, gobernador constitucional del estado libre y soberano de Quintana Roo, se ha dado a la tarea durante su mandato de destinar apoyos para el desarrollo comunitario a través de inversiones productivas que tienen que ser monitoreadas para que no existan los graves problemas del pasado donde la inversión se esfumaba y los resultados eran desastrosos. De ahí la estrategia de revisión constante de la implementación de los recursos públicos para evitar que puedan ser desviados a intereses privados o grupales.

Carlos Joaquín fue a Puerto Morelos con la intención de verificar las obras que se iniciaron hace algunos meses y los programas sociales que se están llevando a cabo a lo largo de todo el estado. Estuvieron presentes en el evento las autoridades estatales, municipales y los involucrados en la estrategia del desarrollo comunitario que han estado otorgando apoyos a los pescadores de las cooperativas de Puerto Morelos, Cozumel y María Elena, además de las autoridades estatales y municipales.

La estrategia de desarrollo a través de pisos firmes ha venido dando resultados, pero también el apoyo a los pescadores que, a causa de la veda, sus niveles de ingresos disminuyen considerablemente. De ahí que la lucha contra la pobreza, en favor de la salud, de la economía de las familias del estado, se convierte en algo fundamental. Habrá que recordar que durante la etapa de la pandemia disminuyeron las actividades, por lo que el propio gobierno del estado se dio a la tarea de entregar millón y medio de paquetes alimentarios a los pobladores para paliar sus necesidades.

La estrategia de piso firme ha venido dando excelentes resultados para que los moradores de las comunidades no tengan que dormir sobre el polvo o sobre la arena, por lo que hoy están en mejores condiciones de salud, por lo que ahora se procedió a realizar obras de pavimentación que serán importantes para el desarrollo de las comunidades y principalmente de las zonas hoteleras y los espacios públicos. Sin lugar a dudas, el gobernador Carlos Joaquín seguirá cumpliéndole a los quintanarroenses hasta el final de su mandato. Al tiempo.

vladimir.galeana@gmail.com

* Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. en Periodismo por la Carlos Septién. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Ex presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil