Caminos del Mayab
Martín G. Iglesias
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), José Francisco Blake Mora, dijo que es fundamental que las elecciones que se desarrollan en los estados de México, Nayarit y Coahuila y las que inician en Hidalgo y Michoacán, se lleven a cabo en el marco de la civilidad política, con debate de ideas, pero ante todo con respeto y tolerancia; además hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para lograr que los procesos electorales sean competitivos pero limpios y con equidad a la vez.
Analicemos los tres pilares fundamentales de esta declaración:
1.- Pide procesos electorales competitivos.
Contextualicemos un poco; por si no lo sabe el secretario, el rol de las elecciones (competitivas) en los sistemas democráticos es fundamental porque constituyen la base del concepto “democracia”.
Hay democracia cuando los detentadores del poder son elegidos popularmente (él fue designado) en una lucha abierta y libre por el poder. En segundo lugar, las elecciones son la fuente de legitimación tanto del sistema político, como de sus líderes o dirigentes.
En tercer lugar, las elecciones son el medio a través del cual se verifica la participación política en las grandes mayorías, no como en México que sólo participa el 37% de los inscritos en el padrón electoral.
Cabe decirle al funcionario federal que en los sistemas autoritarios las elecciones tienen una importancia más relativa.
Teniendo presente la variedad de contextos que ofrecen estos sistemas es posible afirmar que en ellos las elecciones representan un medio, entre otros, de regular el poder político y que su verificación tiene importancia en la medida en que puede representar un cambio en la orientación del régimen (léase bien, cambio de orientación).
Las elecciones semicompetitivas, tienen importancia en el respaldo que busca el régimen político, que se encuentra más expuesto que el totalitario a la opinión pública interna y externa.
En los sistemas totalitarios las elecciones no juegan un rol en el poder político. No legitiman su ejercicio ni originan su cambio. Las elecciones son instrumentos de dominación política y social.
¿Será que este sistema se apega hoy en día a los partidos políticos mexicanos? Le toca al lector responder esta pregunta.
2.- Otra cosa que nos recomienda la Segob para enfrentar los procesos electorales que vienen, es que sean “limpios”: Cabe preguntar, a qué se refiere con limpieza; si dentro de su mismo partido, el PAN, el jefe del Ejecutivo adquiere la facultad “de facto”, nominar gran parte de los candidatos a diputados, senadores, gobernadores y de los más probables de ser electos.
Los mecanismos por los cuales se produce esa decisión son a menudo ajenos a la voluntad popular y muy previa a la fase informada de las campañas políticas. La selección de las élites políticas tampoco es determinada en gran medida por las elecciones, como sucede en las democracias de los países desarrollados.
En México existe una estratificación social más rígida y una movilidad social poco fluída. En general, la élite política se autogenera casi autónomamente y establece como consecuencia de ese proceso la oferta de personal a las elecciones. Este fenómeno está relacionado obviamente con otros factores, como la educación o el sistema de propiedad, pero se encuentra muy enraizado y estrechamente vinculado con las características de los partidos políticos.
3.- Elecciones con equidad, en esta parte no sé si reírme o callarme: La equidad produce confianza, parejura, haciendo a un lado los factores de amiguismo, y el más terrible, el poder económico. Se necesita equidad con la finalidad que en la democracia se legitimen el sistema político, se contribuya a su consolidación o a que los ciudadanos depositen confianza en el sistema y en sus órganos y representantes.
Por una parte existe el problema de la participación pasiva de gran parte de la ciudadanía en los actos electorales. Ello es sinónimo de indiferencia y carencia de respaldo al sistema político. Por otra parte, este factor se ve afectado por los problemas todavía existentes en el ámbito del derecho y de la organización electoral.
Los nuevos procesos políticos de la región, sin embargo, ofrecen un cuadro más positivo en cuanto a rol legitimador de las elecciones. Se ha aumentado la participación activa a través de una cierta modernización de los partidos y de sus mecanismos internos de selección.
En otras palabras, se ha extendido popularmente la distinción entre “apoyo al gobierno” y “apoyo al sistema” y la necesidad de diferenciar el comportamiento político respecto a uno y otro. La equidad llegará, cuando el gobierno no meta las manos en los proceso electorales. Soñar, no cuesta nada.
Lo cortés no quita “el puesto”
Lamentablemente, muchos de los comunicadores que llegamos a ocupar algún cargo designado por un presidente de la República, un gobernador o un presidente municipal, no hemos entendido que es sólo temporal.
Sin ser consejero, sólo quiero comentar que la cortesía debe ser una característica de la oficina de comunicación social y relaciones públicas. Es verdad que muchos confunden esa cortesía con debilidad, pero esto sucede cuando el pensamiento es tan pequeño, que cabe en la “mano” de una mosca.
Cuando se es inteligente, los gabinetes de prensa celebran un encuentro con los medios de comunicación en días señalados a lo largo del año. Se llaman presentaciones de cortesía.
Muchos expertos recomiendan esta práctica para lograr la máxima difusión de las noticias generadas por los gobiernos, no obstante, aconsejan mantenerse dentro de unos límites y no excederse demasiado con esas reuniones, pues se corre el riesgo de lograr el efecto inverso.
No todo periodista que se acerca a una oficina de comunicación social lo hace para pedir una prebenda, los hay, quienes quieren ser de utilidad para difundir las obras de gobierno.
Apoya Carlos Mario a emprendedoras
La equidad de género se hace presente en Othón Pompeyo Blanco, ya que el ayuntamiento capitalino impartió ayer el curso de capacitación y orientación “Gestionando y progresando” para representantes de las 84 comunidades de la municipalidad.
José Daniel Baruch Lucero, director general de Desarrollo Rural de la comuna, atestiguó el evento en representación del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio.
Tras la entrega de los apoyos, las beneficiadas participaron en el mencionado curso, que impartió la psicóloga clínica Tania Cruz Gamboa, quien insistió en que pensar en progresar dependerá de cada quién y para qué lo busca.