Llegan a Quintana Roo primeras 30 mil dosis contra Covid para menores de 11 años

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • La próxima semana se estaría inmunizando a este sector: CJ

 

En los próximos días llegarán a Q. Roo las primeras 30 mil dosis de vacunas contra la Covid-19 para las niñas y niños de 5 a 11 años de edad.

 

El gobernador Carlos Joaquín anunció que en los próximos días estarán llegando a Quintana Roo las primeras 30 mil dosis de vacunas contra la Covid-19 para niñas y niños de 5 a 11 años de edad, y entonces se dará inicio con la aplicación de las mismas a partir de la próxima semana.

En la plataforma de registro hay casi 50 mil infantes registrados, por lo que las dosis faltantes estarán llegando en días posteriores. En estos momentos se aplican dosis de refuerzo para jóvenes de 12 a 14 años de edad.

Durante el programa Caminando Juntos, el titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que deben fortalecerse las medidas de prevención y la práctica de los hábitos de higiene, pues al día se llega a más de 400 casos de contagios positivos. Sin embargo, no hay más de 7 hospitalizados, no hay intubados ni defunciones, lo que permite mantener en color verde permanente el semáforo epidemiológico estatal.

Llama a cumplir con vacunación y medidas sanitarias

El gobernador Carlos Joaquín afirmó que este crecimiento en el número de contagios enciende las alertas y obliga a ser vigilantes en el cumplimiento de los esquemas de prevención, con el uso del cubrebocas en espacios cerrados, centros comerciales, transporte público y escuelas.

Advirtió que la mayor parte de los contagios positivos se han registrado entre derechohabientes del IMSS y personas trabajadoras relacionadas con el sector turístico, por lo que se les pide el uso permanente del cubrebocas durante la atención al público.

En relación con el sargazo, el gobernador Carlos Joaquín explicó que continúan las acciones para contener su recale y mantener las playas limpias a donde llegue, así como tener claro el tema de la disposición final y su utilidad. Hasta el momento, dijo que es muy complicado determinar el uso, por lo que continúan los estudios en las universidades.

Para cerrar, el gobernador de Quintana Roo dio a conocer que al concluir la veda para la difusión de las obras y acciones de gobierno continuará la entrega de muchas de ellas en los 11 municipios del estado, para las que se presupuestaron 820 millones de pesos.

Se duplican las hospitalizaciones

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud Estatal, el número de pacientes hospitalizados por Covid-19 ya se duplicó desde el inicio de la quinta ola en Quintana Roo, es decir, que ahora más que nunca deben reforzarse los protocolos de seguridad sanitaria a fin de frenar el rebrote y evitar que se vean afectadas las vacaciones de verano y la llegada de turistas estimada para este periodo.

Sesa detalla que en el estado, el 27 de mayo se tenían un total de 17 personas que requirieron atención hospitalaria, mientras que el último corte de la dependencia, esta cantidad se disparó hasta 34 personas, es decir, un 100% más y aunque el número no es tan alarmante, es preferible guardar precauciones de manera oportuna.

En aislamiento social se encuentran más de tres mil 236 personas, quienes presentan síntomas leves, por lo que pueden permanecer en sus hogares y con vigilancia médica a distancia, no obstante, no se pueden desestimar los riesgos.

Hasta ahora, según la misma dependencia, sólo 1% de quienes han sido afectados por la enfermedad durante la quinta ola han presentado algún tipo de complicación, lo que se puede atribuir a la reacción inmunológica que producen las vacunas, que han evitado un aumento en las hospitalizaciones y defunciones por esta enfermedad.

ISSSTE Cancún tiene una ocupación del 50% de camas

Por su parte, el Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas (Irag) detalló que la clínica hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Cancún tiene una ocupación del 50% de sus camas.

Esto significa que el porcentaje ha sido intermitente desde finales de mayo, ya que se han registrado días sin pacientes internados, pero poco tiempo después vuelven a presentar demanda y aumento de hospitalizados.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó una ocupación general de 16.7% en todas las unidades hospitalarias del estado, lo que contrasta con la información de la Secretaría de Salud federal, que refiere que el porcentaje de ocupación en el Hospital General de zona número 3 de Cancún y en el Hospital General Regional número 18 es del 100%, es decir, a su máxima capacidad.

Sobre la necesidad de cuidados intensivos, el reporte de la Red Irag indica que sus unidades se encuentran vacías, lo que significa que los pacientes internados se encuentran estables y no han necesitado intubación.

Avanza vacunación en población de 12 a 17 años

Mientras tanto, la titular de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) Alejandra Aguirre Crespo invitó a los adolescentes de 12 a 14 años de edad, a estar pendientes de las convocatorias de vacunación contra la Covid-19, para acudir a recibir la dosis correspondiente.

En relación al avance de la vacunación contra la Covid-19, informó que el acumulado de dosis aplicadas en Quintana Roo, de enero de 2021 al corte de las 13 horas del 21 de junio de 2022, era de 3 millones 277 mil 270 de las cuales 809 mil 108 corresponden a dosis de refuerzo.

Explicó que, en personal de salud, con esquema completo, el total de dosis de refuerzo aplicadas era de 12 mil 934, en adultos mayores de 60 años de 96 mil 575, en el grupo de 50 a 59 años de 112 mil 767, en los de 40 a 49 años de 139 mil 386, en la población de 30 a 39 años de 150 mil 084 y en los de 18 a 29 años de 271 mil 050.

En embarazadas se habían aplicado 622 dosis de refuerzo, en trabajadores de la educación 22 mil 358 y en personal de brigadas, voluntarios y otros grupos un total de 3 mil 332.

Así mismo en la población de 12 a 17 años de edad el acumulado de primeras dosis aplicadas era de 139 mil 334 y el de segundas dosis de 86 mil 219.

Revisarán vestigios arqueológicos en el Tramo 5 sur del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a lanzarse contra opositores a la obra y los acusó de orquestar otra campaña en contra del Tren Maya, con el argumento de la destrucción de sitios arqueológicos.

Sin embargo, aseguró que la zona del tramo 5 del Tren Maya es donde menos presencia hay de la cultura maya. “Ya tienen información de que están fallando los amparos interpuestos y que nos están dando la razón, entonces ya iniciaron todos nuestros opositores, ahora una nueva lanzada, ya no es la destrucción de la selva, ahora es la destrucción de sitios arqueológicos”, aseveró.

En este sentido, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), declaró que se revisará si por los vestigios hallados en el tramo 5 es necesario realizar un ajuste a la ruta del Tren Maya. “En el tramo 5 del tren hay pocos vestigios arqueológicos, pero se localizaron cuerpos de agua y cavernosos que deben cuidarse; se realizarán trabajos de protección, investigación y salvamento arqueológico”, adelantó.

Descartó que el INAH haya suspendido obras en el tramo 5. “En este momento no lo hemos determinado, ya lo estaremos considerando nuevamente en el momento que se retomen la obra, el trabajo. El Instituto se adelanta, hay un conjunto de oquedades o cuerpos cavernosos de cenotes que estamos cuidando y en el momento en que las obras se lleven adelante, se verá si es preciso hacer una clase de ajuste”, señaló.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil