Diversas actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente

  • Quintana Roo, lugar de los cenotes; el país se divide en 65 acuíferos, de los cuales cuatro se localizan en nuestro estado
Alejandro Garduño

Cancún.- A nivel internacional, el 5 de junio, año tras año, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que se ha ido consolidando, por ello, los gobiernos, las administraciones locales, las organizaciones no gubernamentales, universidades y otras instituciones realizan diversas actividades encaminadas a renovar su compromiso con la protección del medio ambiente.

Ejemplo de lo anterior es el compromiso asumido por México en el 2010, durante las reuniones de trabajo de la Cop-16 celebrada en Cancún, mediante el cual se comprometió a reducir sus emisiones de carbono a la atmósfera hasta en un 30%.

La República mexicana está conformada por 1’964,375 km² de superficie territorial y 3’149,920 km² de superficie marítima, lo que lo coloca en el lugar número 14 del mundo, superado por Rusia, China, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argelia y Arabia Saudita, entre otros países.

Quintana Roo representa 2.2% de la superficie total del territorio nacional y posee una longitud de su línea de costa de 1,176 km, que lo ubica como el cuarto estado con mayor litoral, sólo superado por los estados de Baja California Sur (2,131 km), Baja California (1,493 km), y Sonora (1,209 km), en tanto 15 entidades no tienen litoral.

Cuenta con un relieve cárstico, teniendo un desarrollo amplio de cenotes, hoyas y aguadas. La cueva más grande explorada en esta zona es Nohoch Nah Chich, cerca de Tulum, en el estado de Quintana Roo -en la costa oriental- con más de 10 km de túneles, en su totalidad abajo del actual nivel freático o sea totalmente inundadas.

Diversidad climática.- En el estado el tipo de clima que mayor superficie abarca es el cálido subhúmedo con lluvias en verano (Aw0) que ocupa el 98.78% de su superficie.

Entre Puerto Morelos y Chiquilá y en otras dos pequeñas zonas, una localizada al oeste de Felipe Carrillo Puerto y la otra, al oeste de la laguna de Bacalar, se manifiesta el subtipo climático cálido subhúmedo (Aw0), el más seco de los cálidos subhúmedos, con régimen de lluvias en verano, con temperatura media anual de 26.6 grados centígrados, con una variación de la media mensual entre el mes más frío y más caliente, menor a 5º C por lo que es isotermal y tiene un promedio de precipitación anual de 1,012.87 mm.

Para fines de administración del agua, el país se ha dividido en 653 acuíferos, de los cuales 4 se localizan en el estado de Quintana Roo, ya sea de forma parcial o total; de éstos, se extrae el 99.8% del agua subterránea destinada para todos los usos (Comisión Nacional del Agua, 2011).

DESASTRES NATURALES

Dada su ubicación geográfica, Quintana Roo es el tercer estado con mayor incidencia de huracanes, sólo superado por Baja California Sur y Sinaloa. Según datos de la Conagua de 1970 a 2008 afectaron al estado un total de 31 ciclones tropicales que significaron muchas pérdidas materiales. Sin embargo, la devastación de los huracanes “Stan”, “Emily” y “Wilma” en 2005 y “Dean” en 2007 reportaron los daños más cuantiosos de los que se tenga memoria y superaron ampliamente los de años anteriores.

Incendios forestales.- De acuerdo a datos oficiales presentados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el 2010 se reportaron un total de 78 incendios en el estado, afectando una superficie total de 5,738.5 hectáreas. De igual manera, en lo que va del presente año y de acuerdo al mismo organismo, hasta el 21 de abril, Quintana Roo tenía un total de 26 incendios acumulados y una superficie afectada de 6,419.70 hectáreas.

En lo concerniente a los incendios por municipio, de acuerdo al Anuario Estadístico de Quintana Roo 2010, los municipios más afectados fueron Othón P. Blanco, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas y el menos afectado fue Cozumel, con ningún reporte de incendios.

Residuos.- Los residuos sólidos urbanos generados en la entidad acorde al Anuario Estadístico de Quintana Roo 2010, fueron de 806mil toneladas; el municipio que reportó mayor volumen de basura recolectada fue Benito Juárez con 330 mil toneladas, seguido de Solidaridad y Othón P. Blanco con 214 mil y 131 mil toneladas, respectivamente; en contraste, Lázaro Cárdenas generó tan sólo 8 mil toneladas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil