Caminos del Mayab
Martín G. Iglesias
Ayer, dos representantes de dos municipios hicieron acto de presencia en la sede del Congreso del estado; el primero fue el de José María Morelos, el perredista Domingo Flota Castillo, que con el colmillo que tiene llegó como “corderito” ante los legisladores para solicitar le permitan ampliar sus recursos para el 2013 y lo ayuden a salir de sus compromisos decembrinos, tales como pago de nómina, a proveedores y principalmente la prestación laboral del aguinaldo; “necesitamos 18 millones de pesos para salir adelante”.
La desventaja que tiene Flota Castillo es el pleito político que trae con el diputado de su distrito, Juan Parra López, quien a todas luces le coloca piedritas en el camino para que no salga bien la administración municipal; aunado a ello, la falta de oficio en la relación con el gobierno del estado, pues todavía no se olvida el desaguisado que tuvo en septiembre cuando rindió su primer informe, donde prácticamente saludó con sombrero ajeno.
Por otro lado, el ayuntamiento de Solidaridad envió a su tesorero, José Luis Toledo Medina, para realizar la respectiva aclaración de su Ley de Ingresos para el año 2013, ante integrantes de la Comisión de Hacienda, presupuesto y Cuenta Pública, donde se dijo que no hay necesidad de aumentar la carga tributaria a los solidarenses, pues se pretende ejercer recursos por mil 321 millones de pesos.
Toledo Medina abundó sobre la especificación de los dineros públicos en el municipio, el cual ha optado por la potencialización y optimización de los recursos y para el próximo ejercicio fiscal se hará aun más en beneficio de la ciudadanía.
El funcionario municipal explicó que el ayuntamiento de Solidaridad pretende un presupuesto fiscal para el 2013 por mil 321 millones de pesos, de los cuales un 70 por ciento son ingresos propios a través de dos grandes rubros, que son el Impuesto Predial que generará un estimado de 360 millones de pesos, y el Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, 151 millones de pesos.
DESAHOGA CONGRESO DIVERSOS ASUNTOS
La sesión número 27 de la XIII Legislatura del primer periodo del tercer año de ejercicio, trascurrió sin contratiempo alguno, y quizá por ser víspera de quincena, estuvieron presentes los 25 diputados que integran el Poder Legislativo.
Después que la secretaria de la mesa directiva, Alondra Maribel Herrera Pavón, terminara con la lectura del orden del día, la diputada Jacqueline Estrada Peña subió a tribuna para proponer que se pospongan tres días más del plazo del procedimiento de juicio político que se le sigue a la ex alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, lo que quedó aprobado, así que el resolutivo estaría listo antes del 15 de diciembre.
Se habló sobre el exhorto que esta legislatura le hizo a la Cámara de Senadores para que se continúe con la sentencia de la SCJN sobre los límites territoriales de Quintana Roo y se le dé la razón histórica a la entidad.
En víspera de la salida del gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa, el diputado Demetrio Celaya Cotero subió a tribuna a defender lo indefendible, los “logros de la administración de Calderón”.
SOLUCIÓN ECONÓMICA EN LA ZONA SUR DE QUINTANA ROO
Algunos grupos empresariales y políticos promueven que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reautorice la Zona Libre de Chetumal, colindante con la Zona Libre de Belice, bajo un acuerdo coordinado binacional, creando así, la segunda zona libre más importante de América Central. Se plantea que bajo dicho esquema se fomentará la inversión comercial, industrial y maquiladoras con beneficios concretos para Othón P. Blanco y Río Hondo, zonas devastadas por el desigual comercio y crecimiento regional, sin la atención clara de las autoridades.
Una de las políticas propuestas se refiere al sector agropecuario y pesquero, el rezago en el campo y el mar de México requiere una inmediata reactivación que logre la autosuficiencia alimentaria. Específicamente en Quintana Roo donde puede aprovecharse la venta de cítricos, así como la producción de miel con una estructura propia de distribución, con independencia de los intermediarios mieleros de Yucatán, bajo proyectos multilaterales con Belice.
También en el sector turístico, donde se debe buscar promoción de los atractivos del estado en otras regiones como Belice, con un plan de visitas a los lugares más representativos, y para los foráneos, establecer un proyecto que incorpore a toda la región; es decir, que los planes de viaje incluyan a Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Belice, por la cercanía, así como por la cantidad de lugares turísticos.
OBSERVATORIO
La diputada federal perredista Graciela Saldaña Fraire se encuentra en Doha, capital de Qatar, y regresará hasta el 4 de diciembre, pero no está de paseo como han dicho algunos mal pensados; está representando al Congreso federal en la COP 18, donde denunciará a Japón y Estados Unidos de Norteamérica como los responsables de generar más gases de efecto invernadero.
Antes de partir, la legisladora dijo que “en temas de ecología y lo que tiene que ver con el combate del calentamiento global, no tiene que haber colores de partidos, tiene que haber compromisos, porque es la herencia que dejaremos a nuestros hijos”, estoy totalmente de acuerdo con la señora.