- El representante de la fundación Infantia, Xavier Martínez, pidió a los sectores contribuir a denunciar algún caso
Ruth Sansores
Cancún.- El auge del destino turístico a nivel mundial acapara a todo tipo de mercados, en particular aquellos que además de sol y playa, buscan en esta demarcación otras alternativas como el turismo sexual, que colocó a Cancún en el primer lugar nacional y segundo a nivel mundial en el 2011, frustrando los objetivos de las campañas de denuncia.
Las cifras oficiales que se registraron en el 2011 en la entidad, según la Fundación de Niños Robados y Desaparecidos, oscilan entre los 6 mil de diferentes edades, originarios de diferentes municipios, pero principalmente de Cancún.
Las campañas de alerta en todo el país, que se promueven a través de los 3 niveles de gobierno al parecer resultan insuficientes, de ahí que el representante de la fundación Infantia, Xavier Martínez, pida a todos los sectores contribuir en denunciar algún caso, pero en particular a quienes trabajan en los hoteles.
Aun cuando ambos representantes de las diferentes fundaciones, coincidieron que es el mismo sector turístico de la región quien paga importantes sumas de dinero cada año para no repuntar en este rubro, aterrizan al final en la cruel realidad, ya que “las estadísticas dicen lo contrario”. Con base en un estudio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en el 2011, se demostró que de los 45 mil casos de niños que son víctimas de la prostitución en todo el país, un porcentaje estaban en Cancún; ya que existen células de criminales en las ciudades de Chetumal, Isla Mujeres y Cancún, que explotan a menores de otros estados así como de Centroamérica.