Trigos Perdomo, la punta de la madeja de los 229 mdp

Caminos del Mayab

Martín G. Iglesias


El caso del ex tesorero de Benito Juárez, Carlos Trigos Perdomo, tiene 26 cajas de expediente según confirmó la Procuraduría, por lo que se espera que en los próximos días, existan otras aprehensiones más de los que se considera involucrados en el delito de peculado.

Precisamente el Órgano Superior de Fiscalización solicitó a la justicia 6 órdenes de aprehensión en contra de los que han defraudado al erario público en Benito Juárez, de las cuales sólo el juez liberó 4 de ellas, una ya se cumplió con la detención de Trigos Perdomo, y según fuentes fidedignas están en la lista “negra” Latifa Muza Simón, Ramón Valdivieso y Jaime Hernández, todos tienen que ver con la desaparición de los 229 millones de pesos.

Algunos le han dado lectura política y sin embargo, el desfalco a las arcas municipales no debe quedar impune, como bien lo han señalado las autoridades estatales.

Por lo que se prevé a Trigos Perdomo le negarán el beneficio del amparo y el derecho a fianza.

Este tema dará mucho para analizar, pues al verse descubierto en el posible peculado, el ex tesorero, con propiedades en el estado de Yucatán, tendrá que “soltar la sopa” y revelar los nombres de las personas involucradas en tremendo desfalco.

 TULUM, SE REACOMODAN GRUPOS POLÍTICOS

Con la posible designación del diputado Juan Carlos Pereyra Escudero, como candidato a la presidencia municipal de Tulum, los grupos al interior del municipio ya toman sus previsiones, pues consideran injusto que alguien de Solidaridad venga a gobernar la demarcación.

Los mismos militantes del PRI han declarado que si no designan a los candidatos que quiere el pueblo, aceptarán a “pie y juntillas” la imposición, pero eso sí, simularán el apoyo para votar por la oposición.

Uno que lleva “mano” es el representante del gobernador en Tulum, David Balam Chan, quizá también por la cercanía con el ex presidente municipal, Marciano Dzul Caamal, debido al trabajo que ha realizado al interior de su partido, las bases no lo ven con malos ojos y está en el ánimo de la clase política que toma decisiones en el noveno municipio.

Balam Chan sostuvo que en respuesta a las indicaciones del gobernador del estado, Roberto Borge Ángulo, está trabajando de cerca con la gente, con el firme compromiso de servir a la sociedad, en cuanto a sus demandas más sentidas.

Armando Angulo Cáceres, coordinador de Organizaciones Juveniles y encargado del programa “Basura por Alimentos”, está incursionando en la escena política como sangre nueva del PRI, por lo que todavía puede esperar para una diputación y puede alcanzar la nominación de una regiduría en la planilla del tricolor.

Uno que va en serio y fuertemente es el secretario general del ayuntamiento, Jorge Alberto Portilla Mánica, no solamente por ser amigo del gobernador, sino también por el trabajo que ha venido realizando con la iniciativa privada y con las comunidades del municipio.

Lo único que le falta es el manejo político adecuado, ya que con toda la experiencia acumulada empresarialmente hablando, no le ha permitido despuntar en este andamiaje social.

Víctor Mass Tah puede presumir haber inaugurado la administración municipal de Tulum, ya que él fue el presidente del Consejo en aquel 2008 para que en el 2009 entregara el poder.

Fue coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en la demarcación, quien pese al trabajo en contra de algunos correligionarios, pudo salir avante.

El cenopista José Carlos Medina Sosa, también desea ser el próximo presidente municipal, anda en busca del consenso de todas las organizaciones, se dice que se ha disciplinado y eso puede ser un factor determinante.

Roberto Palazuelos desde que se fundó el municipio ha deseado ser el candidato del PRI a la presidencia municipal, sin embargo, sus múltiples compromisos como actor no le han permitido realizar un trabajo en las bases.

La fórmula ganadora, a pesar de la mala imagen que tiene el tricolor en Tulum, sería: Víctor Mass Tah a la presidencia municipal y Jorge Portilla Mánica para la diputación local que incluye el sur de Solidaridad.

 OBSERVATORIO

El ex secretario del ayuntamiento de Benito Juárez, Eduardo Galaviz Ibarra se lanzó con todo en un programa de radio contra su partido el PAN y la administración benitojuarense; reveló que dejó el cargo por las presiones que recibió el presidente municipal Julián Ricalde, por parte de 3 personajes panistas: Eduardo Martínez Arcila, a quien tildó de mentiroso, cínico y deshonesto; la diputada Patricia Sánchez Carrillo y el ex dirigente estatal del blanquiazul, Sergio Bolio Rosado.

Galaviz Ibarra declaró que le había pedido a Ricalde Magaña dejar el cargo hasta el mes de enero del próximo año, ya que había mucho cabildeo que hacer en este mes de diciembre, “el presidente municipal me informó a principios de la semana anterior, que traía presiones muy fuertes por parte de Eduardo Martínez y de Sergio Bolio para que ya dejara yo la secretaría”.

Esto manifiesta el maridaje que tiene la administración perredista con la dirigencia panista, todo con miras a las elecciones del próximo 7 de julio de 2013.

martinglez.38@gmail.com

Guinness | Trizas

Guinness | Trizas

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil