Los mayas, pueblo en marcha para resolver sus problemas

  • El que venga a celebrar el fin del ciclo, se va a enterar que la etnia vive, que no es de museo
Martín G. Iglesias
Los mayas no tienen ciclos, se lo pusieron los conquistadores, son un pueblo que demanda atención, destacó el regidor de FCP, Carlos Chablé.

Los mayas no tienen ciclos, se lo pusieron los conquistadores, son un pueblo que demanda atención, destacó el regidor de FCP, Carlos Chablé.

Felipe Carrillo Puerto.- “Lo primero que tenemos que establecer, es que es lamentable que este tema del 21 de diciembre haya sido utilizado por empresas y promotores turísticos económicamente, porque para la comunidad maya, la que vive todos los días buscando cómo sobrevivir, pues esta fecha no significa relativamente nada”, declaró el regidor Carlos Chablé.

Que no se asuste la población ya que no se acabará el mundo, ni existirá una nueva era, porque la vida cotidiana en las comunidades mayas sigue siendo la misma, de olvido, de injusticia, de pobreza, no saben nada del fin del mundo, solo lo que han escuchado por los medios de comunicación.

“Este evento ha sido aprovechado de manera natural, pero los mayas en su cultura son eternos, no tienen ciclos, los ciclos se los pusieron los invasores, los términos de ciclos no están en la mentalidad del pueblo; no es menosprecio, sino simplemente eso no es parte de la historia”.

Chablé explicó que se ha estado aprovechando desde hace 10 años, por lo que los comerciantes cerrarán muy bien este año, vendiendo paquetes turísticos en todos los niveles.

Lo único positivo de todo, es que se pone atención al pueblo maya y eso demostrará que las demandas de la población indígena siguen vigentes.

“Me refiero a demandas históricas de atención, de inclusión, de no discriminación; el que venga a celebrar el fin del ciclo, se va a venir a enterar que los mayas viven, que no son un museo, que es un pueblo en marcha tratando de resolver sus problemas”.

¿Cuáles son los problemas?, se cuestionó.

Por mucho que hagamos como administración municipal, siempre resultará poco ante el rezago social de más de 500 años; se hace lo que se puede.

La deuda con el pueblo maya requeriría de un gran cambio social, no un cambio de 2 años 6 meses o de sexenio; necesitamos una política de identidad del pueblo maya, de largo plazo, tratando de resarcir lo mucho que se les ha quitado.

Chablé reveló que es lamentable que para la política estatal siempre ha existido el norte y el sur, pero que al centro, donde habita la mayoría de los mayas, sólo se le ha visto como “proveedor de votos en la época electoral”, la que ya se aproxima; también son proveedores de mano de obra, ¿a dónde se van los beneficios?, al norte turístico y al sur político; “el centro sigue siendo la masa de la que todos se aprovechan”.

Recomendó políticas interculturales, ya que los mayas tienen el derecho a expresarse en su propia lengua, a ocupar los lugares y espacios políticos y sociales a los que las etnias tienen derecho, ya que eso está en la Constitución.

Terminó haciendo un llamado a los 3 niveles de gobierno para que las acciones sociales sean realmente enfocadas a las comunidades mayas, que exista sensibilidad, menos politiquerías, menos manipulación, que los que ejerzan el poder lejos del discurso, que haya acción en las más de 116 comunidades mayas de Felipe Carrillo Puerto.

 

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