Enrique Peña Nieto plantea cuatro objetivos para reactivar el campo

  • La reforma laboral, recientemente aprobada, beneficia a los trabajadores del agro al reconocer su antigüedad, y con ello, facilitar su jubilación y respectiva pensión
Roberto Vizcaíno
Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Enrique Peña Nieto, presidente de México.

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió ayer que el primer requisito de su gobierno es el de que no falte comida en la mesa de las familias mexicanas y se dolió de que aún hoy haya millones de ciudadanos que padecen hambre lo cual, afirmó, es no sólo indignante, sino inaceptable y por ello propuso cumplir cuatro grandes objetivos:

Primero. Un campo justo, mediante la creación de un piso básico de bienestar social, en el que todos los habitantes estén protegidos ante enfermedades, accidentes, y carencia de ingreso, en caso de vejez.

“En este propósito, la reforma laboral, recientemente aprobada, beneficia a los trabajadores del campo al reconocer su antigüedad, y con ello, facilitar su jubilación y respectiva pensión.

“De manera complementaria, para fomentar la formalidad en el agro, este día se ha publicado un decreto, que extiende los beneficios fiscales, a patrones y trabajadores eventuales del campo, en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social, para todo el año 2013”.

Segundo objetivo. Un campo productivo. A través de créditos oportunos al productor, con tasas preferenciales; impulso a nuevas formas de asociación productiva, y una mayor cobertura de seguros contra riesgos climáticos.

Tercero. Un campo rentable, mediante el fomento de cadenas productivas de valor en el sector agroalimentario; la reconversión productiva hacia cultivos de mayor valor y con esquemas eficientes, para su comercialización.

Cuarto, y último. Un campo sustentable, a través del mejor uso del agua, la recuperación de bosques en zonas no aptas para agricultura, y el fortalecimiento de actividades alternas, como el turismo ecológico, comercio de artesanías y prestación de servicios ambientales.

Avanzar hacia esa visión del campo mexicano, dijo ante la XXIX Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario, requerirá impulsar reformas legales, acciones de gobierno, y asignaciones presupuestales suficientes.

Por ello, indicó, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2013, que es tramitado hoy en el Congreso, se incluyeron los primeros acuerdos de inversión pública, en beneficio de este sector.

“En principio, he propuesto a la Cámara de Diputados una partida de más de 300 mil millones de pesos para el desarrollo integral del campo. 11.4 por ciento más en términos reales del monto solicitado en 2012.

“Así, estaremos en posibilidad de dar un sólido impulso a programas que a ustedes les interesan, como apoyo a la inversión, en equipamiento e infraestructura; desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo rural; desarrollo de mercados; prevención y manejo de riesgos, y PROCAMPO productivo.

“También, contaremos con recursos para desarrollar un sistema de información sobre preferencias y precios en el mercado agropecuario, a fin de incentivar la reconversión productiva hacia cultivos de mayor valor comercial”, precisó.

Luego de reconocer el trabajo realizado por Juan Carlos Cortez, a quien dijo conocer desde hace varios años, el presidente Peña Nieto tomó la protesta al nuevo presidente del CNA, Benjamín Grayeb y su equipo.

A Grayeb dijo que no estará solo en su tarea al frente de esta organización a la cual reconoció como un gremio creador de cadenas productivas, que lo mismo conquistan mercados internacionales, que producen productos de excelencia y que generan importantes fuentes de empleo… “sus contribuciones son muy relevantes”, agregó.

Indicó que justamente con aliados como ellos y con acciones gubernamentales como las que se apresta a realizar, se podrá realmente impulsar la modernización, capitalización y productividad del campo.

“La reactivación del campo es, sin duda, una de nuestras mayores prioridades. Con la participación corresponsable de productores, emprendedores, comercializadores y expertos, así como de organizaciones campesinas y de la sociedad civil, vamos a cambiar el paradigma.

“El sector rural mexicano no debe estar condenado a la pobreza, y menos, a ser el rostro de la pobreza de nuestro país.

“Los logros alcanzados de sus empresas demuestran que el campo mexicano es capaz de competir con los mejores del mundo. Convoco a los integrantes de este Consejo a seguir liderando la transformación del campo, señaló.

“Ustedes son la mejor prueba de que sí se pueden llevar a buen puerto los más ambiciosos proyectos agropecuarios y pesqueros de nuestro país.

“Los invito a seguir invirtiendo y trabajando por el desarrollo agroindustrial del país, porque al hacerlo, están invirtiendo y trabajando por un mejor porvenir para todos los mexicanos.

“Trabajemos juntos, con la certeza de que el futuro del campo y el destino de México están estrechamente ligados”, subrayó.

Peña Nieto afirmó que construyendo un campo moderno, competitivo, exitoso, es como México alcanzará su seguridad alimentaria y disminuirá sensible y significativamente la pobreza.

Les recordó que ya giró instrucciones a Rosario Robles, secretaría de Desarrollo Social para que inicie antes de 60 días la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

“Si queremos que México sea una potencia económica emergente, debemos generar cadenas productivas de alto valor agregado… si queremos que haya suficientes alimentos y que los productos mexicanos conquisten nuevos mercados, tenemos que invertir más en innovación y en tecnología.

“Aprovechar el potencial de casi 25 millones de mexicanos que habitan el medio rural requiere generar más oportunidades de desarrollo para ellos y el mejor instrumento para terminar con la pobreza y la migración es con un buen trabajo, bien remunerado, digno, que depare condiciones sanas y de bienestar a cualquier familia.

“Si no queremos que el alza internacional en los precios de los alimentos no golpee el bolsillo de las familias mexicanas que menos tienen, tenemos que abastecer el mercado interno con más y mejores productos de origen nacional”, dijo.

Los invitó a continuar en contacto, porque, afirmó, “quiero hacer un gobierno abierto, un gobierno sensible y que escuche sus necesidades y sus propuestas de solución, para que juntos hagamos la política pública que permita detonar y fortalecer la actividad agroalimentaria de nuestro país”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil