Para prevenir delitos en la entidad
- Estrategia coordinada, de cara a las próximas vacaciones de verano
Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín González detalló que han arribado más de 800 elementos de distintas corporaciones federales para reforzar la seguridad de la entidad de cara a las vacaciones de verano, cuando quieren garantizar paz a viajeros y a la ciudadanía local.
Señaló que durante los últimos días han arribado alrededor de 600 elementos de la Secretaría de Marina para integrarse a las labores de seguridad, quienes se suman a casi cien más de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como 130 de la Guardia Nacional, quienes llegaron a Quintana Roo el pasado 16 de junio, incluso comenzaron a realizar operativos en Cancún.
“La llegada de elementos la hemos tenido permanentemente, de la Marina, de la Guardia Nacional y se mantiene el batallón de Guardia Nacional para el sector turismo, lo cual será muy importante”, declaró. Y calificó como prioritario que haya mayor información, comunicación y coordinación de todos los niveles de gobierno para evitar delitos de alto impacto en todas las latitudes de la entidad.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCE), Lenin Amaro Betancourt, celebró la llegada de los elementos de seguridad para ayudar a prevenir e inhibir los delitos en el estado, no sólo durante el periodo vacacional, sino de forma permanente “el reforzamiento de la seguridad en las zonas turísticas de Quintana Roo permitirá sostener la recuperación económica tras el freno que nos puso a todos el Covid-19, por lo que es urgente que se inhiban los delitos de alto y bajo impacto”
A esto añade que “Estas situaciones nos afectan. El turismo es muy sensible y es importante tener presencia, con rondines permanentes de los cuerpos de seguridad”.
Finalmente, agregó que el número de elementos operativos, debe combinarse con las labores de inteligencia para mitigar los delitos en el estado y con ello conservar una buena imagen para los destinos quintanarroenses.
Avanza búsqueda de personas en el estado
La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo (CBPEQEROO) presentó avances de casos considerados de larga data y se establecieron acuerdos de colaboración que permitirán robustecer las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).
La titular de la CBPEQROO, Luz Margarita González López informó que, durante dos días, sostuvieron reuniones de trabajo con representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, de la FGE, colectivos de la sociedad civil y familiares de personas desaparecidas.
Detalló que existió atención puntual para 27 casos ocurridos durante los años 2017, 2018 y 2019, mismos que son considerados de larga data o largo tiempo, ya que sucedieron antes de la creación de la CBPEQROO. “Presentamos información de las acciones realizadas. Se demostró a las familias de las personas desaparecidas, algunas provenientes de Hidalgo, Yucatán y Tabasco, los esfuerzos realizados y se presentaron hasta los avances de las carpetas de investigación”, dijo.
Luz Margarita González resaltó que también se establecieron acuerdos y estrategias con colectivos de la sociedad civil y familiares de personas desaparecidas que permitirán contar con nueva información para fortalecer las carpetas de investigación. Destacó que en las sesiones de trabajo también participó la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, organismo que ha constatado la labor realizada hasta el momento por la Comisión de Búsqueda de Personas.
La titular de la CBPEQEROO garantizó que habrá seguimiento puntual a los acuerdos, prueba de ello es que programaron una nueva reunión de trabajo en julio próximo, en la que participarán representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.