Zazil Rosado, candidata de unidad del FJR

Buzón Político

Emilio Carrasco Hernández


A ocho días de que se cierren los registros para los aspirantes a dirigir el Frente Juvenil Revolucionario, trascendió que el arroz ya se coció a favor de Zazil Rosado como presidenta y  Jonathan Templador como secretario.

La joven Zazil Rosado, con la anuencia de la dirigencia estatal y municipal del PRI y del Frente Juvenil, trabajó con los diferentes grupos al interior del tricolor para logar el consenso a su favor y así llegar el próximo 27 de junio con la “planilla de unidad”.

Con esta acción, el PRI estatal y su dirigente Raymundo King de la Rosa, siguen en su postura de evitar enfrentamientos entre militantes y aspirantes, que puedan causar un fractura al interior del partido y continúan logrando acuerdos para sacar todas las renovaciones de las estructuras con planillas de unidad.

También se suma a esta planilla de unidad del FJR, el delegado especial encargado del proceso de renovación, Abirán Fuentes Cruz, quien se hará cargo de la secretaría de organización, según se logró averiguar.

Protesta del PRD por alza de gasolina y gas

Muy movida andaba la dirigente estatal de la expresión política Movimiento por la Democracia del PRD en Quintana Roo, Beatriz García Villanueva, quien a partir de hoy lunes 20 de junio inicia en la colecta de firmas para que los ciudadanos se manifiesten en contra del incremento al alza a los precios de gas y gasolina.

La idea es que las rúbricas se envíen a la Cámara de Diputados y de Senadores a fin de que los legisladores metan un punto de acuerdo o iniciativa,  que frene y regule los precios que se han disparado de manera exorbitante durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo con la perredista, Beatriz García Villanueva,  se pretende el apoyo no sólo de sus correligionarios, se  extenderá la invitación para que líderes y ciudadanos de otras filiaciones partidistas, o sin filiación, se sumen a  la protesta.

García Villanueva, comentó que los incrementos están afectado gravemente la economía de la población en general pues esto ha provocado las alzas en cascada de productos y servicios, como alimentos y pasajes, entre otros.

La ex diputada local  ha tenido pláticas con algunos legisladores federales, como el senador del PRD José Luis García Zalvidéa quien le manifestó todo su apoyo y disposición de subir esta propuesta a la Cámara Alta.

Además, está  en pláticas con otros legisladores y legisladoras de diferentes puntos de la República, a fin de que la propuesta vaya lo mas consensuada posible.  Expresó que es importante que la gente manifieste su desacuerdo poniendo su nombre y rúbrica, ya que es lo más importante, la opinión de los ciudadanos.

La perredista acudirá a diversos puntos de reunión para recabar firmas a hoteles, restaurantes, escuelas, parques, supermercados, pero por lo pronto ya se arrancará incluso en cruceros vehiculares.

El formato no contiene logotipos de partidos o expresiones políticas ya que se pretende que la denuncia quede clara ante los legisladores y el gobierno federal.

López Obrador en Chetumal y Playa

El aspirante a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitará por tercera vez Quintana Roo el próximo el 9 de julio en la plaza de la bandera en Chetumal a las 12:00 y el 10 del mismo mes a las 19:00 en Playa del Carmen.

El dirigente del PT en el estado, Hernán Villatoro,  dijo que dentro del plan de trabajo que están trazando rumbo al 2012, buscan acumular fuerzas electorales, por lo que organizan las actividades junto con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que encabeza el mismo López Obrador.

Entre las metas que pretenden los petistas, figura afiliar a cuatro millones de ciudadanos que se multipliquen por cinco para alcanzar 20 millones de votos en 2012 en toda la República Mexicana.

En el estado, tienen la meta de sumar a este movimiento a 48 mil protagonistas y aunque apenas llevan 7 mil, confían en que antes de iniciar el proceso electoral alcancen por lo menos 20 mil adeptos.

Hernán Villatoro dijo que están generando las condiciones para llevar a cabo congresos municipales y uno estatal que les posibilite enfrentar el proceso electoral del 2012 en condiciones competitivas y ganadoras.

También demandarán al IFE por límites territoriales

La demanda en contra del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es porque eliminó del mapa a 191 comunidades de Quintana Roo que interpuso el Congreso del estado y podría ampliarse también al Instituto Federal Electoral.

El diputado local y presidente de la Comisión de la Defensa de los Límites de Quintana Roo y asuntos fronterizos, Mauricio Morales Beízar, adelantó que durante el censo se excluyeron a por lo menos 30 mil habitantes y 191 comunidades, situación que dijo afecta al estado, que no alcanza un mayor presupuesto.

El problema se originó en 1997, cuando el estado de Campeche creó el municipio de Calakmul y ello generó que el gobierno de Quintana Roo interpusiera una controversia constitucional para reclamar cuatro mil 810 kilómetros cuadrados de tierra y cinco mil 400 al estado de Yucatán, cuya resolución pasa de manos del Senado a la Corte y de la Corte al Senado.

Ahora los tres poderes del estado expresaron que si las autoridades no han podido resolver el problema, no puede ser el INEG quien venga a determinar a qué estado le corresponden esas comunidades.

Los perredistas desconocen sus estatutos: Vázquez Hidalgo

Carlos Vázquez Hidalgo, asesor de diputados en el Congreso del estado comenta que tal pareciera que el dirigente estatal del PRD, Emiliano Ramos y el dirigente nacional de la corriente Unidad Nacional de las Izquierdas (UNI) y miembro de la Comisión Política Nacional del PRD, Gilberto Enzástiga, desconocieran la normatividad interna del PRD, o no recuerdan la historia reciente del partido, o tienen un doble discurso a nivel nacional y a nivel estatal, o manejan los estatutos de acuerdo a intereses y conveniencias, o las cuatro cosas juntas.

Recordó que a principios de 2008, el VI Consejo Nacional del PRD emitió la convocatoria para elegir dirigentes nacionales y estatales, en cuyos considerandos señalaba “que el periodo para el que fueron electos los órganos de dirección y representación en todos sus ámbitos culmina en el mes de abril del año 2008, por lo que es necesario que previo a tal término se desarrolle el proceso electoral interno. La elección se llevó a cabo el 16 de marzo de 2008.

Menciona que como en toda convocatoria, en ella se establecía que “lo no previsto en la presente será resuelto conforme al estatuto y al Reglamento General de Elecciones y Consultas”.

El estatuto vigente en ese momento, al igual que hoy, establece que los órganos de dirección durarán tres años, y el Reglamento de elecciones de 2004, vigente para esa elección, en su artículo 65 establecía que el presidente y secretario general a nivel nacional tomarían protesta la segunda semana de abril y los estatales la cuarta semana después de la elección.

Así pues, toda vez que la elección para dirigentes estatales se realizó el 16 de marzo estatutaria y reglamentariamente los dirigentes elegidos en marzo de 2008 durarían un periodo de tres años, es decir de abril de 2008 a abril de 2011.

Los anteriores dirigentes concluían en abril de 2008, por lo que los periodos eran de abril a abril de cada tres años. Lo que al parecer desconocen los dirigentes estatales y nacionales, Emiliano Ramos y Gilberto Enzástiga.

Vázquez Hidalgo, insiste en que los dirigentes del PRD desconocen o quieren olvidar,  que los presidentes electos el 16 de marzo de 2008 tanto a nivel nacional como a nivel estatal  tuvieron una situación similar, tanto Jesús Ortega como Rafael Quintanar perdieron en las urnas frente a Alejandro Encinas y Jaime Hernández respectivamente.

Sin embargo, en la etapa impugnativa que llegó hasta el TEPJF, ambos ganaron la elección y que Rafael Quintanar tomó  protesta a mediados de octubre de 2008 y Jesús Ortega a finales de noviembre de 2008.

A finales de 2010 el dirigente nacional de UNI, junto con otros 7 dirigentes nacionales de corrientes perredistas formaron el G-8 para dar casi un golpe de estado a la dirigencia nacional estatutariamente establecida,  pregonando a los cuatro vientos que el periodo de Jesús Ortega había concluido, según ellos, en diciembre de 2010, y amenazaron con tomar las oficinas del partido y de presentar una “toma de nota” ante el TEPJF, como si fuera un sindicato.

Por  otro lado culpaban al TEPJF de haber impuesto al “espurio” de Jesús Ortega. Ante esta presión se llevó a cabo la elección de Jesús Zambrano en abril de 2011, al concluir estatutariamente el periodo para el cual fue elegido Jesús Ortega.

Empero,  Emiliano Ramos y Gilberto Enzástiga concluyeron que las dirigencias están obligadas a terminar su periodo de tres años a partir de su toma de protesta, y entonces algo ya no cuadra, porque si fuera así, Jesús Ortega “estaba obligado” a concluir su periodo de tres años hasta el 30 de noviembre de 2011, y, al menos el dirigente nacional de UNI, y habría que checar si no también Emiliano Ramos, plantearon que el periodo de Ortega había concluido en noviembre de 2010 y por tanto tenía que dejar el cargo.

El ex representante legal del PRD en el IEQROO, dice que si el dirigente nacional de UNI fuera congruente con su actuación respecto al dirigente nacional, entonces tendría que haber señalado que el periodo de Rafael Quintanar, que cubre su cuñado Emiliano Ramos concluyó no sólo en abril, sino que desde diciembre de 2010,  y si no es que antes.

El ex dirigente estatal,  y ahora regidor de Cancún, Rafael Quintanar tomó protesta 45 días antes que Jesús Ortega, y ambos fueron fruto del mismo proceso electoral, con los mismos estatutos y reglamentos, y ganaron en los tribunales, así pues, sujetos al mismo trato estatutario, por lo que se planteó a nivel nacional debería darse a nivel estatal o viceversa.

2 de julio deberán renunciar aspirantes del PAN

Los aspirantes a candidatos a cargos de representación popular para competir en la elección federal del 2012 y que ocupen una posición en los comités estatal y municipales del Partido Acción Nacional (PAN), deberán renunciar a sus cargos partidistas a más tardar el 2 de julio próximo de acuerdo con la disposición estatutaria.

La semana pasada se recibió una notificación de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN reiterando esa disposición estatutaria, por lo que los aspirantes deberán valorar y decidir desde ahora si pretenden alcanzar una curul en el Congreso de la Unión.

Algunos dirigentes como Eduardo Martínez aún está valorando la posibilidad de buscar la candidatura a diputado federal y de ser así estará presentando su renuncia al cargo dirigente en la fecha indicada. De ser así, lo supliría el secretario general y ex funcionario municipal, Rigoberto Ramírez.

Algunos funcionarios públicos municipales han hecho saber su intención de ser postulados, como en el caso del secretario general del ayuntamiento, Eduardo Galaviz Ibarra, el ex diputado y actual delegado federal del Trabajo, Rogelio Márquez Valdivia; la presidenta del DIF municipal, Alicia Ricalde Magaña; la ex regidora Jessica Chávez y el regidor Julián Aguilar, entre otros.

Recuerden que en la política no hay palabra

Para sugerencias, recordatorios y proposiciones indecorosas favor de escribir a emilio_cancun@hotmail.com o llamar al 9982147205.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil