“Lito” Joaquín, vergüenza de la clase política cozumeleña

Caminos del Mayab

Martín G. Iglesias

 

De visita por Cozumel, tuve la oportunidad de platicar con personas residentes en la Isla de las Golondrinas, hablamos del nuevo Papa, del clima y en su momento de la percepción que se tiene del gobierno municipal que encabeza Aurelio Joaquín González.

Mi interlocutor, empresario restaurantero, me dijo que la vida privada de “Lito” ya está impactando su vida pública y eso trae consecuencias a diversos sectores de la Isla, como al que él pertenece.

Al vaivén de las olas en el barco de la empresa Ultramar, mi nuevo amigo agregó que adicionalmente a estas sucesos protagonizados por Lito y que algunos cozumeleños adjudican a un comportamiento enfermizo, las deudas del ayuntamiento a proveedores, así como la histórica primera vez que no se pagó una quincena completa, son hechos que ya tienen una afectación al colectivo y por eso las acciones del presidente municipal, van pasando del interés personal al público.

¿Y la esposa del presidente dónde está?, pregunté al residente de la isla.

La señora Pietro de Joaquín no está en Cozumel y su ausencia es notoria; ya no la vemos en el DIF Municipal, donde siempre nos atendía con tanta amabilidad, hace tiempo que ya no aparece por esas oficinas, ahora solo vemos a la señora Beatriz, madre de “Lito”.

La revelación del ciudadano cozumeleño me dejó frío cuando me comentó de los rumores que se esparcen como pólvora, que el presidente municipal de Cozumel, golpeó a su esposa, la presidenta del DIF Municipal, la señora María Luisa Prieto de Joaquín.

La lastimó severamente, tanto que los padres de la primera dama cozumeleña tuvieron que apresurarse a llegar a la Isla desde Monterrey, para llevársela y ponerla a resguardo; se dice que “Lito” estaba borracho o drogado. O ambas cosas. La señora Prieto de Joaquín dejó la Isla después de las fiestas del Cedral.

“Es curioso que la señora Prieto de Joaquín sigue sin aparecer en las actividades propias de su investidura; hay muchos rumores al respecto, uno de ellos es que el presidente municipal golpeó salvajemente a su esposa, quizá porque estaba drogado o borracho”.

En las redes sociales hay testimonios de cozumeleños que dicen tener conocimiento de estos hechos, que previo a su asunción como presidente municipal, Aurelio Joaquín estuvo en una clínica de rehabilitación en los Estados Unidos; aunque él mismo desmintió esta versión, pero muchos cozumeleños, incluidos sus amigos y autoridades más cercanas, no le creen, todavía hoy.

“No alcanzamos a entender el comportamiento atípico y por momentos violento de la personalidad de ‘Lito’ de hoy.

“Lo conocíamos como el tipo buena onda, amigos de todos y principalmente equilibrado”.

Hoy Cozumel necesita una explicación, el incidente con la señora María Luisa Prieto de Joaquín es grave desde todo ángulo, pues no sólo es la primera dama de la Isla y esposa del alcalde, así como funcionaria y madre, sino que simple y sencillamente se trata de una mujer y con una que sufra violencia intrafamiliar, es suficiente para actuar en consecuencia; la agresión a mujeres es algo que se combate desde el mismo gobierno del estado.

El futuro inmediato de “Lito” y su trabajo como presidente municipal empieza a ser incierto.

Una de sus funcionarias, quizá la más cercana a él, también quien lo ha cuestionado; Adriana Teissier, la síndico municipal y quien fue tiempo atrás primera dama de Cozumel, ya hizo un primer intento por poner orden a las finanzas, pero “Lito” empezó a atacarla.

Mi acompañante en el barco Ultramar me pregunta; ¿por qué “Lito” se ensaña con las mujeres?, ¿por qué está constantemente ausente de la Isla?, ¿por qué no atiende a las personas más necesitadas?

No lo sé… me concreté a contestar, es algo que el propio Aurelio Joaquín tiene que explicarle a los cozumeleños, agregué.

 OBSERVATORIO

En su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores de México (Conago), el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, rechazó que las playas mexicanas, especialmente de Cancún, sean inseguras para los “springbreakers” que llegan habitualmente en esta temporada.

Ante la alerta general emitida por la agencia estadounidense Stratfor, el gobernador afirmó que los destinos turísticos de Quintana Roo y la Península de Yucatán son los lugares más seguros del país, por lo que este tipo de “warnings” sólo dañan a la industria turística porque están basados en información sesgada y no corresponden a la realidad de Cancún, ni tampoco de otras regiones del país.

“La agencia Stratfor es una empresa privada, no es parte del gobierno de Estados Unidos, ni sus alertas tienen validez oficial como “warnings”, son posturas informativas y sesgadas.

Los ‘warnings’ sólo los emite el Departamento de Estado de Estados Unidos y en algunos casos, el estado norteamericano de Texas específicamente para sus ciudadanos”.

Roberto Borge dijo que una prueba  de la seguridad es que Quintana Roo es único estado caribeño del país, es líder de la industria turística en México y América Latina, derivado de la seguridad que ofrece a los visitantes nacionales y extranjeros.

El mandatario rechazó el boletín que emitió la agencia de seguridad Stratfor, donde alerta a los “springbreakers” sobre la inseguridad en destinos como Cancún, Puerto Vallarta, Mazatlán y Acapulco.

martinglez.38@gmail.com

 

Reacciones... | Trizas

Reacciones… | Trizas

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil