Coartan en Lázaro Cárdenas participación política de la mujer

  • Por costumbre, se les toma el parecer en las decisiones de la comunidad, pero esta administración les ha prohibido votar
Antonio Cabello

Las mujeres lazarocardenenses han recibido todo tipo de capacitación para poder participar en la vida política y social de sus comunidades. /foto: Antonio Cabello

El Tintal.- Sobre el tema de que los hombres, en varias comunidades, no dejan intervenir a las mujeres en los procesos vecinales para que puedan participar con su voto en la elección para subdelegados, la máxima autoridad de esta comunidad, Geremias Ay Ciau, subdelegado en la zona,  aclaró ayer que al menos en esta región las féminas tienen y pueden aplicar todos sus derechos en los ámbitos de la vida política y social.

Lo anterior, luego de que la presidenta municipal, María Trinidad García Argüelles, afirmara que en las comunidades que no se llevaron a cabo las votaciones de subdelegados, fue porque los ejidatarios no dejan que voten las mujeres.

Por lo que, Ay Ciau aseguró que luego de que las mujeres cumplen 18 años de edad, se les toma en cuenta en muchas de las decisiones que se realizan en la comunidad, pues a nadie se le niega el derecho a participar, ya que desde hace muchos años hemos salido de ese patriarcado en el que vivíamos y como muestra de eso fueron las pasadas elecciones, donde las mismas mujeres resolvieron que fuera otra mujer quien llegara a la presidencia municipal.

Explicó que así como en esta comunidad, en varias otras no se llevaron las juntas vecinales para elegir al subdelegado, precisamente porque consideramos que no estaba la mayoría de lo población, específicamente muchas mujeres quienes se han involucrado en las tareas que antes eran exclusivas de los hombres, ya que existen mujeres que salen a trabajar y no se encuentran entre semana.

Por último, señaló que aunque la mayoría de las mujeres se dedican al hogar, hay otras que juegan ya otros roles en nuestra comunidad, dado que se han incrustado a través de proyectos al campo laboral, ayudando económicamente al hombre de la casa.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil